Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. Las instituciones judías y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA dan a conocer esta tarde su posición sobre la negociación con Irán

AJN.- La dirigencia comunitaria y los familiares difundirán a las 17.30 un documento sobre la negociación del Gobierno con Irán. Según fuentes consultadas por la Agencia Judía de Noticias, como principales afectados por el atentado, la AMIAla DAIA y los familiares emitirán “una fuerte crítica y rechazo” a las gestiones realizadas para destrabar la causa del atentado a la AMIA. Las autoridades aclararon que no habrá conferencia de prensa.

Publicada

el

amia_aten

Los principales líderes de la comunidad judía argentina junto a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA darán a conocer esta tarde su posición respecto de las negociaciones llevadas adelante por la Cancillería argentina ante el gobierno iraní tendientes a destrabar la causa que investiga el brutal ataque terrorista.

Según confirmó la Agencia Judía de Noticias (AJN), las principales víctimas del atentado, AMIA, DAIA y los familiares van a expresarse públicamente sobre la decisión del gobierno argentino de entablar conversaciones con el régimen de Teherán.

El documento será difundido a las 17.30, pero las autoridades comunitarias ya advirtieron que no habrá conferencia de prensa.

Si bien no trascendieron mayores datos de la posición oficial de la comunidad judía argentina se estima que la declaración es “una fuerte crítica y rechazo” a la negociación que el gobierno nacional inició con Irán en Nueva York durante la inauguración del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y que continuará en los próximos días en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

La comunidad judía postergó su declaración debido a la jornada de Shabat y a la festividad de Sucot (festividad de las Cabañas), que se celebra después de Iom Kipur (Día del Perdón) y antes de Simjat Torah (la fiesta de la Torá).

La comunidad judía y los familiares aprovecharon estos días para analizar los últimos acontecimientos tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Kirchner de aceptar la propuesta de Irán de abrir una mesa de diálogo y que continuó luego con la reunión que el canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo con su par iraní, Ali Akbar Salehi, en el inicio de las conversaciones.

Por el ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, con un total de 85 muertos y cientos de heridos, la Justicia argentina libró una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai y el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani.

A ellos se agregan el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y el libanés Imad Fayez Mughniyah, quien presuntamente murió en un atentado.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Israel

Israel no entregará permisos para los cristianos de Gaza para Navidad

Agencia AJN.- Los residentes cristianos de Gaza no recibirán permisos para pasar la Navidad en Belén y Jerusalén. Un portavoz del enlace militar dijo que es por razones de seguridad. El año pasado unos cientos de residentes recibieron permisos.

Publicado

el

Por

belen 3

Agencia AJN.- Autoridades de Israel informaron ayer jueves que no entregarán permisos a los cristianos de Gaza para entrar a Belén y Jerusalén durante Navidad.

Los cristianos de la Franja de Gaza podrán viajar al exterior, pero no a Belén y Jerusalén, donde se encuentran los lugares Santos del cristianismo en la Navidad de este año. Esta decisión es parte de las restricciones y limitaciones contra el movimiento Hamás de Gaza debido a su política contra Israel.

belen 1

Un portavoz de FDI dijo que la medida es de acuerdo a razones de seguridad, aunque sí les permite salir al extranjero a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania. Los líderes de la Iglesia local ya expresaron su descontento con la decisión. «Todas las personas del mundo reciben permiso para llegar a Belén, los residentes de Gaza deberían tener el mismo derecho», dijo una autoridad local.

El año pasado unos cientos de residentes cristianos de Gaza recibieron los permisos para llegar a Belén y Jerusalén, pero este año todo es diferente. «Cada año rezamos para recibir esos permisos. Siempre es mucho más lindo festejar la Navidad en los lugares Santos», dijo una residente. Grupos internacionales de derechos humanos ya ofrecieron su ayuda para tratar de cambiar la decisión de Israel.

belen 2

En la Franja de Gaza viven hoy en día unos mil cristianos de la iglesia ortodoxa dentro de una población total de unos 2 millones de personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!