Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. Massa y Telerman se distanciaron de la decisión del Gobierno de dialogar con Irán

AJN.- El intendente de Tigre afirmó que la Argentina debe “exigir el cumplimiento de las extradiciones pendientes” y que involucran a ciudadanos iraníes. Telerman expresó que quedó “sorprendido” y “no de la manera más grata” con la decisión del Gobierno. Ambos funcionarios participaron en el Festival Dalia, que se realizó en la sede Tigre del Club Hacoaj. (Foto: Massa, Telerman y Dorit Shavit)

Publicada

el

massa_telerman

El intendente de Tigre, Sergio Massa, y el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, se distanciaron de la decisión del Gobierno nacional de aceptar una propuesta de Irán para “cooperar” con la causa que investiga el atentado a la AMIA.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Massa afirmó que la Argentina debe “exigir el cumplimiento de las extradiciones pendientes” y que involucran a seis ciudadanos iraníes, entre ellos el ministro de Defensa Ahmad Vahidi, quienes están sospechados de haber participado en el brutal ataque terrorista.

“No podemos como sociedad ni como Estado convalidar situaciones de impunidad, ya que no solamente hay familias sino el conjunto de la sociedad merece una respuesta”, afirmó Massa.

Para el jefe comunal del distrito de Tigre, “las acciones de los estados tienen que estar orientadas a resolver las situaciones de impunidad y no dejarlas en el pasado trazando una raya”.

“Lo que viene debería ser un mayor apoyo a la justicia para encontrar a los culpables y exigir como país el cumplimiento de las extradiciones pendientes. Creo que hay que hacer valer en los estrados internacionales el derecho de los argentinos a que tengamos justicia”, aseveró Massa en declaraciones realizadas el Festival Dalia, la festividad de rikudim, que se celebró ayer sábado en la sede Tigre del Club Náutico Hacoaj.

Por su parte, Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, expresó que quedó “sorprendido” y “no de la manera más grata” con la decisión del Gobierno nacional de abrir una mesa de diálogo con Irán por la causa que investiga el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

“Como funcionario de Estado uno puede entender las razones que el Gobierno puede tener para encontrar caminos viables de resolución del conflicto, pero como ciudadano y judío me ha sorprendido y no de la manera más grata posible”, sostuvo Telerman.

 

Fiesta en Hacoaj

El intendente Massa destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Tigre en el Festival Dalia.

“Hoy estamos acompañando no solo desde lo personal sino también desde lo institucional y económico, lo que entendemos que es el apoyo a la diversidad cultural”, dijo Massa, quien destacó la necesidad de “mantener las tradiciones y respetar las tradiciones de cada una de las comunidades de Tigre”.

"Para nosotros participar hoy es importante porque es una fiesta que sabemos que llevó mucho tiempo organizar y que creemos que es muy importante que se desarrolle en Hacoaj”, expresó el intendente.

Massa consideró que este tipo de encuentro hay que “naturalizarlos” porque consideró que “lo raro sería que no haya convivencia”.

“La convivencia tiene que ser parte de nuestra vida como comunidad, ciudad, provincia y país. El respeto al otro, a las religiones, a los valores de cada uno, van a servir para construir una sociedad en la que no solo se cumpla la ley sino que haya un mayor nivel de tolerancia”, estimó el jefe comunal.

En tanto, Telerman bromeó al decir que estaba “en la casa de un adversario”, ya que está identificado con la Sociedad Hebraica Argentina.

El titular de la cartera de Cultura de la provincia indicó que instituciones como Hacoaj son formadoras de “valores no solo en deportes sino en valores de vida comunitaria”.

“Una institución tan importante con sede en provincia de Buenos Aires es una buena excusa para venir acá. Hoy hemos podido colaborar en la organización de este evento y la idea es poder trabajar”, expresó.

Telerman indicó que “dentro del campo de la cultura es mucho lo que queremos hacer con las distintas comunidades y la comunidad judía es muy importante”.

El festival contó con la presencia de la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, y autoridades de la comunidad judía.

También participaron los presidentes de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff, de Hacoaj, Ricardo Furman, del Keren Kayemet LeIsrael (KKL) de la Argentina, Adolfo Filarent, de la Organización Sionista Argentina (OSA), Víctor Chama, y de Hebraica, Oscar Olender.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Israel

Israel no entregará permisos para los cristianos de Gaza para Navidad

Agencia AJN.- Los residentes cristianos de Gaza no recibirán permisos para pasar la Navidad en Belén y Jerusalén. Un portavoz del enlace militar dijo que es por razones de seguridad. El año pasado unos cientos de residentes recibieron permisos.

Publicado

el

Por

belen 3

Agencia AJN.- Autoridades de Israel informaron ayer jueves que no entregarán permisos a los cristianos de Gaza para entrar a Belén y Jerusalén durante Navidad.

Los cristianos de la Franja de Gaza podrán viajar al exterior, pero no a Belén y Jerusalén, donde se encuentran los lugares Santos del cristianismo en la Navidad de este año. Esta decisión es parte de las restricciones y limitaciones contra el movimiento Hamás de Gaza debido a su política contra Israel.

belen 1

Un portavoz de FDI dijo que la medida es de acuerdo a razones de seguridad, aunque sí les permite salir al extranjero a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania. Los líderes de la Iglesia local ya expresaron su descontento con la decisión. «Todas las personas del mundo reciben permiso para llegar a Belén, los residentes de Gaza deberían tener el mismo derecho», dijo una autoridad local.

El año pasado unos cientos de residentes cristianos de Gaza recibieron los permisos para llegar a Belén y Jerusalén, pero este año todo es diferente. «Cada año rezamos para recibir esos permisos. Siempre es mucho más lindo festejar la Navidad en los lugares Santos», dijo una residente. Grupos internacionales de derechos humanos ya ofrecieron su ayuda para tratar de cambiar la decisión de Israel.

belen 2

En la Franja de Gaza viven hoy en día unos mil cristianos de la iglesia ortodoxa dentro de una población total de unos 2 millones de personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!