Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. Para el Centro Wiesenthal, Bolivia debió haber detenido a Vahidi

AJN.- El Centro Simon Wiesenthal afirmó que el Gobierno de Bolivia “tendría que haber cumplido con sus obligaciones con Interpol” y haber detenido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, principal imputado en la causa por el atentado a la AMIA. “Es ciertamente muy doloroso y condenable que esta gente se siga paseando y no rinda cuenta frente a la justicia porque es ante la justicia donde deben rendir cuenta”, expresó Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. La organización destacó la rápida reacción del gobierno argentino que obligó a Bolivia a pedir al ministro iraní que abandone ese país en forma inmediata.

Publicada

el

vahidi2


El Centro Simon Wiesenthal afirmó que el Gobierno de Bolivia “tendría que haber cumplido con sus obligaciones con Interpol” y haber detenido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, principal imputado en la causa por el atentado a la AMIA.
“Es ciertamente muy doloroso y condenable que esta gente se siga paseando y no rinda cuenta frente a la justicia porque es ante la justicia donde deben rendir cuenta”, expresó Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La organización dedicada a la captura de nazis condenó enérgicamente la visita a Bolivia de Vahidi,  acusado  como uno de los responsables por el atentado terrorista contra la AMIA del 18 de julio de 1994, con total de 85 muertos, cientos de heridos.
La orden de captura en su contra emitida por la justicia argentina ha sido refrendada por Interpol con el grado de “notificación roja”, para su arresto allí donde se lo encuentre.
Vahidi visitó Bolivia en respuesta a una invitación de su contraparte María Cecilia Chacón Rendón, ministra de Defensa de ese país, para la inauguración de una escuela en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.
El Centro Wiesenthal destacó “la reacción inmediata” del gobierno argentino que motivó la expulsión de Vahidi del territorio boliviano, de acuerdo a lo comunicado por el canciller boliviano David Choquehuanca.
En una carta enviada al canciller argentino Héctor Timerman, firmada por Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal y Widder, el centro propuso que “Argentina, una víctima del terror iraní, denuncie la visita de Vahidi a Bolivia como ‘una amenaza contra la seguridad de las Américas’ en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que se reunirá en San Salvador entre los días 5 y 7 de junio, bajo el lema ‘Seguridad ciudadana en las América’”.
“El presidente boliviano Evo Morales demostró su sensibilidad a las catástrofes cuando viajó en octubre de 2010 a Copiapó, Chile, para ser testigo directo del rescate de un ciudadano boliviano atrapado en la mina San José junto a otros 32 mineros chilenos. Sin embargo, no tuvo esa misma sensibilidad al momento de recibir a un cómplice del terror, en lugar de cumplir con las obligaciones de Bolivia como miembro de INTERPOL y arrestarlo o, por lo menos, entregarlo a las autoridades argentinas para ser sometido a juicio”, destacó Samuels.
Por su parte, Widder consideró que “la visita de Vahidi a Bolivia fue una ofensa a la memoria de todas las víctimas del ataque contra la AMIA, y en particular a la de los ciudadanos bolivianos David Barriga, Erwin García Tenorio, Rimar Salazar Mendoza, Eugenio Vela Ramos, Juan Vela Ramos y Adhemar Zárate Loayza. Todos ellos trabajaban en la remodelación del edificio de AMIA, donde murieron asesinados”.
El Centro Wiesenthal siempre estuvo atento a la salida de Irán de los acusados de haber participado en el brutal ataque terrorista contra la AMIA.
En junio de 2008, la organización denunció la visita a Arabia Saudita del ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y su asesor Mohsen Rezai a Arabia Saudita, imputados en la causa AMIA.
En tanto que en una segunda oportunidad alertó a las autoridades argentinas acerca de la presencia en Sudáfrica de Hadi Soleimanpour, quien también es reclamado por Argentina como sospechoso por el atentado terrorista.
Widder consideró que “tiene que haber una voluntad política primero para no abrir la puerta a esta gente que es buscada por la justicia internacional, y segundo no se puede abrir la puerta como si fuese miembro de un gobierno con respeto a la ley, que no es el caso del régimen iraní y en particular el caso de Vahidi”.
GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!