Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. Para Sabsay, “la única forma de llegar a la verdad es avanzando sobre el encubrimiento”

AJN.- El constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que se debe avanzar en la indagatoria de los acusados de haber participado en la cadena de encubrimiento del atentado a la AMIA. “No vi ningún hecho significativo en la causa AMIA que se haya producido en 2010 que marque realmente un hito después de transcurrido tanto tiempo”, dijo Sabsay en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Asimismo desestimó que el reconocimiento de un Estado palestino por parte de la Argentina como de otros países latinoamericanos no debe ser tomado como una medida contra Israel.

Publicada

el

amia_4


El constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que se debe avanzar en la indagatoria de los acusados de haber participado en la cadena de encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
“No vi ningún hecho significativo en la causa AMIA que se haya producido en 2010 que marque realmente un hito después de transcurrido tanto tiempo”, dijo Sabsay en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El especialista indicó que “más allá de las declaraciones y más allá de las promesas” que hubo alrededor de la causa por la voladura de la institución judía “no hay ningún elemento en particular que permita deducir que realmente se ha avanzado”.
“Me sorprende que lo que implica a la cadena de encubrimiento que ya hace tanto años que la Cámara ha marcado una sentencia, desde entonces sobre ellos es prácticamente nada lo que se ha avanzado”, señaló el abogado.
Por eso Sabsay consideró que “la única forma de al menos llegar en parte a la verdad es partir del descubrimiento del encubrimiento, indagar a los encubridores y ver qué es lo que ellos conocen de lo que ocurrió” el 18 de julio de 1994.
En la causa por el encubrimiento están procesados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios.
En esta causa que investiga el juez Ariel Lijo también estaba procesado Munir Menem, hermano del ex presidente, quien falleció recientemente sin aclarar su situación judicial.
Respecto del reciente reconocimiento de un Estado palestino por parte del gobierno argentino, el constitucionalista afirmó que “forma parte de impulsar la posibilidad de que esto llegue cuando antes a un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes”.
No obstante, Sabsay aclaró que este reconocimiento de un Estado palestino “no es la primera vez” que es impulsado en torno al conflicto de Medio Oriente.
“No digo que (la iniciativa) favorezca (el proceso de paz en Medio Oriente) pero me parece que es el objetivo de los gobiernos que lo han hecho, impulsar que se acentúen las tratativas hacia la paz”, opinó el abogado.
Asimismo, Sabsay argumentó que “los países que lo han hecho tienen en general una política de reconocimiento del Estado de Israel y una relación cercana”.
De esta manera, el especialista desestimó que “sea (una medida política) contra Israel”.
En cuanto a la presencia de Irán en el continente, Sabsay alertó que es “sumamente preocupante”.
El constitucionalista resaltó que la amenaza de Irán, país que avanza en su programa nuclear, “es algo que no se detiene y tiene el principal apoyo de Venezuela”.
CY-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!