Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA: renovado apoyo del congreso de EE.UU. al gobierno argentino y al fiscal Nisman

AJN.- El Jefe de Asesores de la estratégica Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Estadounidense y hombre de consulta del presidente Barack Obama en la temática antiterrorista, Peter Quilter, arribó ayer a nuestro país y se entrevistó con el Fiscal General Alberto Nisman, que lleva adelante la investigación por el atentado a la sede de la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Publicada

el

La visita del Funcionario -que hoy parte de regreso a los Estados Unidos- tuvo como finalidad transmitir al Fiscal Nisman y al Gobierno Argentino el reiterado apoyo del Parlamento de los Estados Unidos a los avances obtenidos en la investigación, que permitieron individualizar y solicitar la captura internacional de ex funcionarios iraníes responsabilizados como autores ideológicos del atentado, como así también dejar en claro que los EE. UU. iban a seguir colaborando y apoyando todos los esfuerzos que realiza la República Argentina en su lucha contra el terrorismo internacional, del que fue blanco de sus ataques en dos ocasiones, en 1992 y 1994.
En esta oportunidad el encuentro adquirió una mayor relevancia, porque hace unos meses se revelaron los estrechos lazos que unen al prófugo de la justicia argentina y principal acusado por el atentado a la Amia, el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani, y Abdul Kadir, un musulmán radical que fue alcalde de Guyana,  y actuaba como agente de la inteligencia iraní en dicho país, condenado recientemente por un Jurado de Nueva York -junto con otras personas-, por intentar volar en el año 2007 el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy mediante la explosión de sus tanques de combustible y que fue detenido en momentos en que estaba a punto de abordar un vuelo a la República Islámica de Irán. Esta investigación podría convertirse en una caja de pandora que arroje luz sobre los estrechos vínculos que unían a varios de los actores en los distintos ataques y demuestre que detrás de ambos atentados -ocurridos en Buenos Aires y en Nueva York-, habría existido una idéntica autoría intelectual que responde a la misma matriz terrorista de un régimen que tiene su génesis en el fundamentalismo islámico, a juzgar por las conclusiones preliminares que estarían surgiendo de un análisis realizado sobre la base de documentación y legajos secuestrados a uno de los condenados en Estados Unidos y remitidos por los Fiscales Neoyorquinos al Fiscal Nisman, que están siendo evaluados y cruzados con datos y documentos que la Justicia Argentina posee y poseía con antelación al fallido atentado de Nueva York.
No es esta la primera vez que el Congreso de los Estados Unidos sale en apoyo de la investigación a la AMIA e incluye a la Argentina entre los países que se encuentran a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo internacional. Como se recordará, el 1 de julio pasado, días antes de conmemorarse el 16 aniversario del atentado a la Amia, la Cámara de Representantes y el Senado Norteamericano, emitieron una declaración conjunta, la Nro. 295, donde reiteraron su apoyo a la investigación y aplaudieron los esfuerzos de las autoridades argentinas por llevar a la justicia a los prófugos del ataque terrorista,  a la vez que instaba a los distintos países a que arresten y extraditen a aquellas personas cuya captura fue solicitada por Interpol, en el marco de la resolución adoptada por ese organismo en su Asamblea Anual celebrada en Marrakech, en Noviembre de 2007 y que culminó con la aprobación de las máximas prioridades de búsqueda (circulares rojas) para la mayoría de los acusados por la Justicia Argentina.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!