Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. Satisfacción de los familiares de las víctimas tras la reunión con Timerman

AJN.- Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA se manifestaron satisfechos con el resultado de la reunión mantenida con el canciller Timerman. El ministro confirmó que las negociaciones continuarán entre fines de enero y principios de febrero. “Lo valedero es la opinión de los familiares y ellos expresaron claramente que esta entrevista ha sido altamente positiva”, dijo Julio Schlosser en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

timerman4

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA se manifestaron satisfechos con el resultado de la reunión que hoy miércoles mantuvieron con el canciller Héctor Timerman, quien concurrió a la DAIA para explicar el estado de las conversaciones que la Argentina mantiene con Irán con el fin de destrabar la causa por el brutal ataque terrorista.

“En realidad salgo muy satisfecha porque vine con muy pocas expectativas ya que pensé que iba dar un monólogo para retirarse. Atendí muy bien lo que dijo el canciller al principio, y  después se abrió un camino cuando nos permitieron hacer preguntas”, comentó Sofía Guterman en declaraciones realizadas a la Agencia Judía de Noticias (AJN) tras finalizar el encuentro.

La mamá de Andrea, quien murió en el atentado, comentó que le transmitió a Timerman que tanto él como ministro ni la presidenta Cristina Kirchner los habían recibido como familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

“Más allá de eso le transmití que esperaba que todo lo que se trate, ya sea por intermedio de la DAIA o quien sea, vengan a tener un diálogo con los familiares porque somos los principales damnificados y porque creo que el diálogo abre caminos”, agregó Guterman.

Graciela Furman también se mostró conforme con el resultado de la entrevista con el ministro. “No es la primera vez que lo escucho al canciler, no sé cual va a ser la solución ni si va a salir algo de esta conversación con Irán, pero estoy contenta de saber que se está haciendo algo y me causó mucha alegría que había mas familiares que podían estar juntos”, expresó la mamá de Fabián, quien también murió en el ataque terrorista.

Furman se manifestó optimista con las gestiones del Gobierno argentino y resaltó la posibilidad de que “se sigan intentando cosas” para tratar de esclarecer el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

Por su parte, Sergio Burstein destacó la posibilidad que tuvieron los familiares para poder preguntarle al ministro sobre las negociaciones con Irán, pero remarcó que “nadie puede ignorar que han sido totalmente honestas” las respuestas dadas por Timerman “más allá de que se pueda llegar a un buen fin”.

“De la honestidad de la gestión del Gobierno argentino no nos queda ninguna duda y ojalá así lo entienda el resto de la ciudadanía. El informe del canciller es de respeto a la justicia argentina y promete hacer todo lo necesario y posible para que Irán se ponga a derecho”, resaltó.

Burstein indicó que tanto la dirigencia como familiares evitaron preguntar sobre lo que se está hablando en las conversaciones con Irán, dado que existe “un compromiso de confidencialidad que es el fundamento para llevar a cabo esta negociación”.

Quien también se fue satisfecho con la reunión mantenida hoy en la sede de la DAIA con los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA fue el canciller Héctor Timerman.

“Me voy muy satisfecho porque quedó en claro que tenemos el mismo objetivo que es la búsqueda de justicia y que juntos somos mucho más fuerte. Esta es una demostración que lo que está haciendo el Gobierno es acelerar los tiempos para que la justicia pueda actuar”, expresó Timerman en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Consultado sobre las expectativas que existen en torno a las conversaciones con Irán, el canciller respondió: “Siempre soy optimista”.

Para Timerman, tanto los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA como la dirigencia comunitaria “comprendieron el camino que emprendió el Gobierno argentino y expresaron un apoyo total y absoluto a lo que hemos iniciado en septiembre pasado”.

En cuanto a cómo continúan las negociaciones con Irán, el canciller confirmó que entre fines de enero y principios de febrero habrá otra ronda de diálogo donde “se empezará a delinear una camino hacia la finalización de las negociaciones”.

Timerman ratificó que “cualquier acuerdo con Irán será ratificado o rechazado por el Congreso” argentino, ya que “ahí es donde está representado todo el país”.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, también se manifestó conforme con el resultado del encuentro.

“Lo valedero es la opinión de los familiares y ellos expresaron claramente que esta entrevista ha sido altamente positiva y están satisfechos porque en años es la primera vez que un canciller se acerca y habla con ellos y acepta que le pregunten lo que quieran. Si para los familiares ha sido positivo, la opinión de los dirigentes está demás”, sostuvo el presidente de la DAIA.

Asimismo, el dirigente resaltó que la DAIA colaboró para que “se inicie un diálogo entre la cancillería y los familiares, algo que estaban reclamando”.

Asimismo, Schlosser admitió que en un principio tuvo “algún tipo de temor” sobre como podía resultar el encuentro con el canciller, pero tras la reunión quedó conforme porque “todos los familiares que estuvieron presentes tuvieron la oportunidad de preguntar”.

Más allá de eso, el titular de la representación política de la comunidad judía argentina aseveró que “hay un compromiso del Gobierno de no interferir en la investigación judicial” del atentado a la AMIA.

“Nunca se va a adoptar ninguna posición si no está consensuada y conocida por las instituciones y los familiares y refredada por el Congreso, donde todos estamos representados”, concluyó Schlosser.

El canciller argentino Héctor Timerman se reunió hoy con familiares de las víctimas del atentado en un encuentro realizado en la sede de la DAIA.

El ministro, quien estuvo acompañado por el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri, fue recibido por el presidente de la DAIA, junto al vicepresidente, Waldo Wolff, el secretario general, Jorge Knoblovits, y David Sujarchuk, miembro del Consejo Directivo.

Entre los familiares de las víctimas, además de Guterman, estuvieron Sergio Burstein, Olga Degtiar y la familia Furman, entre otros.

El encuentro fue acordado en la entrevista que la dirigencia de la DAIA mantuvo la semana pasada con la presidente Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno.

DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Israel

Las aerolíneas cambiaron las rutas de sus vuelos por el ataque israelí a Irán

Agencia AJN.- Los aeropuertos de Teherán, Shiraz e Isfahán cerraron después del ataque. KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel.

Publicado

el

Por

aviones

Agencia AJN.- Las aerolíneas cambiaron rápidamente las rutas de sus vuelos sobre Irán, se desviaron a aeropuertos alternativos o devolvieron los aviones a sus puntos de partida el viernes en respuesta al cierre del espacio aéreo y de los aeropuertos después del ataque israelí contra Irán.

Irán cerró sus aeropuertos en Teherán, Shiraz e Isfahán después del ataque y autorizó los vuelos desde la parte occidental de su espacio aéreo durante unas horas, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

A las 8.15 hora local, los aeropuertos y el espacio aéreo habían reabierto y se habían eliminado los avisos de cierre publicados en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Antes de que los aeropuertos reabrieran, Flydubai dijo que había cancelado sus vuelos del viernes a Irán. Uno de sus vuelos anteriores regresó a Dubái.

Un vuelo de Iran Air de Roma a Teherán fue desviado a Ankara, Turquía, según mostró Flightradar 24.

Emirates, Flydubai, Turkish Air, Wizz Air Abu Dhabi y Belavia estaban entre las aerolíneas que continuaban sobrevolando la parte del espacio aéreo de Irán que permaneció abierta en las primeras horas después del ataque del viernes temprano.

Los cierres del espacio aéreo y del aeropuerto en Irán agravaron una semana difícil para las aerolíneas con base en Dubái después de lluvias récord en los Emiratos Árabes Unidos.

Desde el martes, se han cancelado 1.478 vuelos desde y hacia Dubái, aproximadamente el 30% de todos los viajes.

Muchas aerolíneas occidentales y asiáticas ya se habían mantenido alejadas de Irán y su espacio aéreo antes del ataque israelí, que se produjo días después del ataque con misiles y drones de Irán contra el Estado judío.

Además, varias aerolíneas internacionales cancelaron vuelos dentro y fuera de Tel Aviv, horas después de informes del ataque israelí a una base aérea iraní.

KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel, según el Canal 12 de la televisión de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!