Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. Satisfacción en Memoria Activa por la decisión de elevar a juicio parte de la causa por encubrimiento

AJN.- La agrupación Memoria Activa expresó su satisfacción por la resolución del juez federal Ariel Lijo de elevar a juicio oral la causa por el presunto pago ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telledín durante la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994 en Buenos Aires con un total de 85 muertos y cientos de heridos. “La verdad  nos parece bien, luchamos muchos años esperando la elevación a juicio oral”, afirmó Adriana Reisfeld, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. La titular de agrupación que reúne a familiares de víctimas del atentado pidió “la mayor aceleración” para la designación de los jueces a fin de realizar el juicio antes de fin de año. 

Publicada

el

memoria_activa


La agrupación Memoria Activa expresó su satisfacción por la resolución del juez federal Ariel Lijo de elevar a juicio oral la causa por el presunto pago ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telledín durante la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994 en Buenos Aires con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
 “La verdad que nos parece bien, luchamos muchos años por llevar a juicio oral a los acusados de encubrimiento”, afirmó Adriana Reisfeld, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La titular de agrupación que reúne a familiares de víctimas del atentado pidió “la mayor celeridad” para la designación de los jueces a fin de realizar el juicio antes de fines de año. 
 “Todos los imputados en esta parte de la  causa son elevados a juicio oral”, explicó.
Consultada de si existe preocupación entre los familiares por la posibilidad de que este juicio termine como el proceso por el atentado, cuyo fallo fue revocado, Reisfeld aclaró que desde su agrupación habían quedado “satisfechos” con aquella resolución del Tribunal Oral Federal 3 que derivó en las absoluciones de todos los que fueron acusados del ataque terrorista., aquella fue una causa armada, se va a juzgar a los que armaron esa causa.
“Nuestras expectativas después de tantos años son muchas, después de casi17 años, los culpables de encubrir la investigación de la causa AMIA son sentados al banquillo de los acusados, a esta altura de los acontecimientos y  por su accionar en desviar la causa, nosotros esperamos que sean condenados todos, los que por acción u omisión nos quitaron el derecho se saber quienes mataron a nuestros familiares”, expresó.
Respecto de la posibilidad de que esta resolución tenga efecto en la otra parte de la causa conocida como “la pista siria”, Reisfeld afirmó: “Ahora tenemos que centrarnos en este parte de la causa, que fue elevada, el resto llevara su tiempo”.
En esta causa aparecen como imputados el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y el destituido juez Juan José Galeano, todos acusados de "peculado", un delito no excarcelable.
También está acusado el reducidor de autos Carlos Telleldín, quien recibió el dinero de la SIDE a cambio de prestar una declaración indagatoria en la que involucró a policías bonaerenses con el atentado.
A ellos se agregan los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes junto a Galeano también serían imputados de "privación ilegítima de la libertad" y prevaricato.
La resolución alcanza a Víctor Stinfale, quien fuera el abogado de Telleldín, a Ana María Boragni, ex pareja del reducir de autos y Patricio Finnen.
En otra parte de la causa que investiga el supuesto encubrimiento de la llamada "pista siria", Lijo acaba de dar vista a las partes para que dictaminen si ya corresponde su envío a juicio oral, al entender que la investigación ya está completa.
Entre los acusados de este caso están el ex presidente Carlos Menem, Anzorreguy, y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, entre otros, quienes fueron acusados de interferir en la investigación para evitar la detención de Alberto Kanoore Edul, cuyo padre tenía vínculos con el entonces primer mandatario.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Israel

La extraordinaria experiencia de un médico panameño en un centro médico israelí

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Carlos Candanedo Rodríguez es un joven neurocirujano panameño que está a punto de completar su especialización en el centro hospitalario israelí. Lleva casi siete años en ese país y no sólo se especializó en su rama sino que además aprendió hebreo.

Publicado

el

Por

med

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Carlos Candanedo Rodríguez es un joven neurocirujano panameño que está a punto de completar su especialización en el Hospital Hadassah de Jerusalem tras casi siete años de estudio.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Candanedo Rodríguez contó como accedió a una especialización en Israel y la vida en el Estado hebreo.

“He tenido la oportunidad de especializarme en este gran centro hospitalario, como lo es Hadassah, con tecnología de punta, y en un sistema de salud que favorece mucho a los pacientes, donde no hay diferencia entre los pacientes judíos y musulmanes o de cualquier otra religión”, destacó.

med1

A continuación lo más importante de la entrevista con Candanedo Rodríguez:

– AJN: ¿Cómo comenzó su carrera profesional en Panamá?
-CCR:
Estudié medicina en la Universidad Nacional de Panamá, luego hice mis dos años de internado en dos hospitales de Panamá (Hospital Santo Tomás y Hospital Gustavo Nelson Collado) y trabajé un año como médico general en la sala de Neurocirugía del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en la ciudad de Panamá

-AJN: ¿Tenía algún vínculo con Israel?
-CCR:
No tenía ningún vínculo con Israel, hasta que la asociación Hadassah Panamá realizó una conferencia donde fueron invitados parte del equipo médico del hospital Hadassah en Jerusalem, incluyendo al Profesor José Cohen, neurocirujano que estudió en la Universidad de Rosario en Argentina. Tuve la oportunidad de conocerlo en esta conferencia y de allí aplicar para la plaza de Neurocirugía en el Hospital Universitario Hadassah en Jerusalem, Israel.

-AJN: ¿Con qué imagen viajó a Israel y qué impresión le quedó al llegar al país?
-CCR:
Al no ser judío (soy católico), el choque cultural y religioso que tuve al llegar a Israel fue impactante, pero con el transcurso de los años se llega a conocer muy bien de su tradición, su religión y su cultura. En los primeros 6 meses de haber llegado a Israel, paralelamente al trabajo en Hadassah, estudié el idioma hebreo, y esto me ayudó a prontamente poder escribir y hablar este idioma. Hoy día hablo además del español e inglés, hebreo y algo de árabe.

-AJN: ¿Cómo describe el proceso de especialización?
-CCR:
He tenido la oportunidad de especializarme en este gran centro hospitalario, como lo es Hadassah, con tecnología de punta, y en un sistema de salud que favorece mucho a los pacientes, donde no hay diferencia entre los pacientes judíos y musulmanes o de cualquier otra religión. Así mismo he tenido la oportunidad de presentar mis artículos de investigación en el exterior, incluyendo países como Alemania, Escocia, Holanda y Sudáfrica.

-AJN: ¿Cuándo tiene previsto regresar a Panamá?
-CCR:
En enero de 2020, Dios mediante, regreso a Panamá después de casi 7 años de especializarme.

-AJN: ¿De qué manera podría llegar a aplicar lo aprendido en Israel en su país?
-CCR:
Panamá es un país en desarrollo, que a pesar de ser pequeño, está avanzando mucho en tecnología y cuenta con grandes equipos médicos incluyendo equipo neuroquirúrgico de alto nivel que me permitirá operar y tratar a los pacientes de la misma manera como lo hago en Israel.

med2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!