Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIAPara el presidente de la mutual es “un avance importante” el llamado a indagatoria de Lijo

AJN.- En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Guillermo Borger evaluó como “un avance” la decisión de la justicia de citar al ex presidente Carlos Menem, al ex juez Juan José Galeano y al ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, entre otros, para que sean indagados por las presuntas irregularidades cometidas en la investigación del atentado. No obstante, Borger aclaró que por ahora, AMIA no se va a expedir sobre sí acusará a los siete imputados por la fiscalía en la causa. AUDIO.

Publicada

el

borger

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, afirmó hoy que es “un avance importante” la resolución adoptada por el juez Ariel Lijo de citar a indagatoria al ex presidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex magistrado Juan José Galeano y al ex comisario Jorge “Fino” Palacios, entre otros siete acusados de irregularidades en la investigación del atentado a la mutual judía.
“Todo pequeño avance por más pequeño que sea nos pone bien porque vemos que la causa se está moviendo. Este llamado a indagatoria entendemos que es un avance”, dijo Borger en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El titular de la mutual reconoció que la medida del juez Lijo, que también incluye a Munir Menem (hermano del ex presidente), Juan Carlos Anchezar (ex subsecretario de la SIDE) y el ex comisario Carlos Castañeda, “no resuelve la causa”.
“Por supuesto no se resuelve el caso pero de alguna manera ratifica lo que pidió la AMIA hace más de un año de no dividir la causa. De la manera que se está citando a indagatoria ratifica que hay seguir investigando la gran causa sin dividirla”, enfatizó el dirigente comunitario.
Respecto de la posición que adoptará AMIA frente a este pedido de indagatoria de la fiscalía, Borger aclaró a AJN que “por ahora no nos podemos expedir” sobre a quiénes de los imputados se acusará.
“Por ahora estamos viendo como resulta esto, se está tratando de estudiar en profundidad, queremos ver cómo avanza la investigación y por ahora no nos podemos expedir”, explicó.
Consultado sobre si esperaba que el ex presidente Menem sea citado a declarar por las irregularidades en la investigación, Borger dijo: “Estimábamos que se iba a citar a toda esta gente”.
No obstante, el dirigente comunitario aclaró que para AMIA “lo significativo no son los nombres sino el hecho de que llaman a indagatoria”. “Eso es un avance importante en la causa”, agregó.
En cuanto a las posibilidades de que los sospechosos se presenten a declarar, Borger afirmó que “es difícil de analizarlo pero la expectativa es que respondan realmente”. “Pero no tengo la bola de cristal”, añadió.
Finalmente, el titular de la AMIA consideró que esta medida de Lijo de hacer lugar al pedido de indagatoria solicitado por el fiscal Alberto Nisman es “un puntapié más para llegar al esclarecimiento del atentado”.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Los padres del rehén Hersh Goldberg-Polin piden un acuerdo para liberar a los cautivos en Gaza

Agencia AJN.- “Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Publicado

el

Por

padres rehen

Agencia AJN.- Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres del rehén Hersh Goldberg-Polin, a quien se vio en un video de Hamás publicado hoy, hicieron “una súplica a todos los líderes” que han estado negociando un acuerdo por la liberación de los cautivos en la Franja de Gaza, nombrando a Qatar, Egipto, Estados Unidos, Hamás e Israel: “Sean valientes, aprovechen este momento y consigan un acuerdo para reunirnos a todos con nuestros seres queridos y poner fin al sufrimiento en esta región”.

“Ver el video de Hersh hoy es abrumador. Nos sentimos aliviados de verlo con vida, pero también nos preocupa su salud y bienestar, así como el de todos los demás rehenes y de todos los que sufren en esta región”, expresaron en una filmación difundida en redes sociales.

“Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Fuentes de inteligencia israelí afirmaron hoy que el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin todavía está vivo, según The Times of Israel.

La evaluación de inteligencia determinó que Goldberg-Polin había sido sometido a algún tipo de cirugía después de que terroristas liderados por Hamás lo llevaran por la fuerza a Gaza el 7 de octubre.

El joven de 23 años estaba en el festival de música Nova cuando comenzó el ataque y había huido a un refugio con aproximadamente dos docenas de asistentes más.

Cuando los terroristas comenzaron a arrojar granadas al refugio, el amigo de Goldberg-Polin, Aner Shapira, logró alejar siete granadas, salvando a los que estaban dentro antes de que la octava granada lo matara.

Goldberg-Polin también intentó sacar una de las granadas para salvar a los que estaban adentro, pero detonó antes de que pudiera tirarla por completo, lo que le hizo perder la mitad de su brazo.

Las autoridades estadounidenses e israelíes todavía están revisando el video de propaganda publicado por Hamás hoy, pero los primeros indicios son que ha demostrado que la evaluación de inteligencia es precisa.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense le dijo a The Times of Israel que Washington recibió el video hace dos días y ha estado en contacto con la familia Goldberg-Polin.

El video está siendo examinado activamente por el FBI y la célula de fusión de recuperación de rehenes.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!