Seguinos en las redes

Argentina

CCAI: Con la presencia de ministros nacionales y empresarios, se realizó el “Israel Business Cocktail 2021”

Agencia AJN.- En el evento, organizado por la embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, el ministro del Interior, Eduardo “Wado de Pedro”, anunció que en 2022 un grupo de gobernadores argentinos visitará Israel para conocer la experiencia de ese país en el manejo de los recursos hídricos y avanzar más acuerdos comerciales.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-12-17 at 9.28.51 AM
Crédito de la foto: Infobae

Agencia AJN.- La embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI) realizaron anoche el evento “Israel Business Cocktail”, en el que se hicieron importantes anuncios de cara al fortalecimiento de los lazos entre ambos países y se entregaron distinciones a empresas e instituciones que colaboraron en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Durante el evento, Mario Montoto, presidente de la CCAI, manifestó: “Hablar de Israel siempre me genera una enorme felicidad. Hace pocos días tuve la suerte de poder entrar y salir, o sea que mis vivencias en el Estado de Israel, con el pueblo de Israel, con las empresas israelíes, con sus paisajes, y sobre todo con su energía, es de hace no menos de 15 días”.

Montoto comentó que uno de los lugares que lo impresionó fue Herzliya, donde la primera vez que estuvo en Israel, hace uno 30 años, había un solo hotel, y hoy es una importante ciudad y un significativo polo tecnológico “que genera la admiración y la sana envidia del mundo entero”.

En el encuentro estuvieron presentes la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el jefe de la Misión Económica y Comercial de Israel para Chile y Argentina, Lior Spindel; el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri; el ministro de Justicia, Martín Soria; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Además participaron los socios y miembros de la Comisión Directiva de la CCAI; su presidente honorario, Alfredo Daverede; y su secretario, Darío Sykuler.

Durante el evento se firmó un convenio entre la CCAI, la embajada de Israel y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina para la entrega anual del “Israel Innovation Award”, el premio que se otorga al ganador de un concurso de emprendedores.

Este año, el ganador del concurso “Israel Innovation Award 2020/21”, donde participaron 96 postulantes de 18 provincias del país, fue el proyecto Bipmov, que busca facilitar la movilidad de niños y niñas con discapacidad motriz. Fue presentado por la empresa GiveMove, que tiene su sede en la provincia de Entre Ríos.

Un momento importante de la noche fue cuando se le entregó una distinción al ministro “Wado” de Pedro, de quien Montoto resaltó: “Cada vez que tenemos una complicación, un pequeño problemita, algo que solucionar, siempre tenemos una línea telefónica que sabemos que nos va a contestar. Esa línea telefónica es la del señor ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, que siempre tiene una actitud positiva y la respuesta para el Estado de Israel y nuestras actividades”.

A continuación, De Pedro anunció que en 2022 un grupo de gobernadores argentinos visitará Israel para conocer la experiencia de ese país en el manejo de los recursos hídricos y avanzar en ruedas de negocios que puedan derivar en más acuerdos comerciales.

–

“Quiero contarles que tras muchas charlas con los gobernadores y gobernadoras surgió una iniciativa para el 2022, que tiene que ver con una misión de intercambio de conocimiento. Estamos organizando una misión para poder generar intercambio de conocimientos respecto de la administración del agua, respecto a los proyectos de riego, que entendemos van a ser muy importantes para el desarrollo productivo de muchas áreas de nuestro país, que tiene un muy buen suelo, un suelo muy fértil, que tienen un hermoso sol, pero les falta aplicar tecnología, aplicar conocimientos, aplicar e invertir en riego, invertir en tecnología, para poder hacer de la Argentina ese país que soñamos todos”, expresó De Pedro.

Además, manifestó su deseo de que Argentina “deje de ser un país que concentre el 38% (de la población) alrededor del puerto de Buenos Aires, y pueda volver a ser un país multipolar, donde cada argentino y argentina consiga trabajo genuino a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Esa es una forma de invertir, de crear producción, de crear empleo, de potenciar la calidad de vida de cada uno de los argentinos y las argentinas”.

“Vamos a seguir tendiendo puentes para generar de este suelo una Argentina prospera, democrática, inclusiva y con dignidad para todas y todos”, concluyó.

—

Por otra parte, Filmus destacó la tarea que realiza Israel apoyando el desarrollo tecnológico y la producción: “Argentina tiene, sin lugar a dudas, que seguir ese camino. Tenemos mucho para aprender. No sólo estamos firmando este convenio, sino que próximamente, como hablamos con la embajadora, estaremos en Israel para firmar otro convenio que tenga que ver con el aporte de ciencia y tecnología a la Argentina y la relación técnica de Argentina hacia Israel”.

“Argentina tiene que aprender de Israel a tener políticas de Estado que estén por encima de los calendarios electorales, que estén por encima de las miradas partidarias en áreas muy sensibles. Una es la educación y otra la ciencia y la tecnología. Ningún desarrollo científico tecnológico puede comprenderse en un periodo electoral, necesitamos medianos y largos plazos. Argentina acaba de aprobar una Ley de Inversiones en Ciencia y Tecnología que mira al 2032, lo que es un avance importante, y tenemos también que aprende de Israel esa característica, que independientemente de los gobiernos, tienen líneas de acción que los atraviesan”, agregó Filmus.

—

En ese mismo sentido, Sergio Urribarri destacó: “Estamos trabajando desde hace un año y medio muy fuerte con el Estado de Israel, nuestro Presidente nos asignó la tarea de profundizar todo lo relacionado a tecnología, ciencia e innovación, y de hecho lo estamos haciendo. También estamos trabajando en los desechos a la accesibilidad de los discapacitados, que en eso también Israel se destaca”.

Durante el acto, los directivos de la Cámara hicieron entrega de distinciones a empresas e instituciones que colaboraron activamente en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El evento, realizado en el jardín del hotel Emperador, fue conducido por Teté Coustarot y cerrado por la cantante y actriz Elena Roger, que interpretó varias canciones.

—-

También estuvieron el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo; el empresario Nicolás Caputo; el ex embajador argentino en China Diego Guelar; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el empresario Martín Cabrales; el ex ministro de Modernización Andrés Ibarra; el juez federal Ariel Lijo; la titular del INADI, Victoria Donda; el empresario Carlos Gorosito; el ex embajador argentino en Israel Mariano Caucino; la presidente de ALPI, Teresa González Fernández; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; Yanina Kogan, directora ejecutiva de la Cámara; el diputado Luis Petri; el ex presidente del Banco Central Martín Redrado; el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman; el ex secretario de Seguridad y ex jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco; el bioingeniero y CEO de GiveMove, Alejandro Bisi; los ganadores del “Israel Leadership Awards 2021” Andrés Kogan y Mariano Rozemberg (ALEGRÍA INTENSIVA), SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), ArgPex (empresa surgida de la alianza estratégica entre Argenteo Mining y Golan Plastic Products) y la jurista Marta Nercellas.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!