Seguinos en las redes

Argentina

Cementerio de Tablada: Tres delincuentes intentaron robarse 223 placas de bronce

Agencia AJN.- A horas de Yom Kippur y tras los reiterados actos de vandalismo que fueron denunciados oportunamente por AMIA, sin haber obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades, esta mañana personal del cementerio de Tablada detectó un auto sospechoso, en el que tres personas se encontraban cargando bolsas que contenían 223 placas de bronce robadas de las tumbas del lugar.

Publicada

el

Cementerio Tablada AMIA (2)

Agencia AJN.- Gracias al accionar de un grupo de operarios del cementerio judío de la AMIA en Buenos Aires, que intervino arriesgando su propia seguridad, se logró que una persona no pudiera escapar y fuera luego detenida. Los otros dos cómplices huyeron cuando el portero detectó, cerca de las 7.50 de la mañana, el sospechoso accionar de los delincuentes.

Cabe resaltar que ni bien el personal del cementerio detectó los movimientos de las tres personas que estaban en el auto, de inmediato se llamó al destacamento policial que se encuentra dentro del predio del cementerio, pero nadie estaba en el lugar al momento del hecho, que fue efectuado a plena luz del día.

Al no haber tenido respuesta del destacamento, se llamó enseguida a la Comisaría de la zona, la Estación de Policía Departamental de Seguridad La Matanza, sub-estación Oeste N°5, Tablada, que demoró más de 15 minutos en llegar al cementerio. En la mencionada comisaría, AMIA realizó la correspondiente denuncia policial.

Al llegar los efectivos al cementerio de Tablada, se le pidió al sospechoso que no logró escapar y que fue retenido por personal de la institución hasta que llegó la Policía, que abriera el auto, donde se encontraron las bolsas con 223 placas sustraídas del cementerio.
Ante el hecho ocurrido, las autoridades de AMIA desean expresar el agradecimiento y reconocimiento al personal del cementerio, que arriesgó su integridad y actuó de manera comprometida para lograr la detención del delincuente.

Asimismo, lamenta y denuncia la falta de personal policial en el lugar al momento en que se estaba produciendo el retiro del material robado.

AMIA espera que la investigación judicial se realice de manera rápida y efectiva, y que llegue a fondo para que se pueda conocer cómo se produjeron los reiterados actos de vandalismo que fueron oportunamente denunciados. La institución exige que los responsables de haber profanado en repetidas oportunidades un lugar sagrado, como lo es el cementerio comunitario de Tablada, cumplan su castigo por los delitos en los que incurrieron.

Asimismo, AMIA espera de las autoridades una solución definitiva al problema de inseguridad y desprotección existente, por lo que es imperioso que se tomen con urgencia las medidas necesarias, ante el escenario de zona liberada que pareciera reinar en el lugar.
Es sabido que el ingreso de quienes cometieron los actos de profanación se ha producido a través de la calle intermedia, que divide las denominadas “parte nueva” y “parte vieja” del cementerio, un lugar desguarnecido por cuya seguridad se viene reclamando desde hace años, a causa del abandono y la ausencia de vigilancia.

Por último, ante la indolencia e incompetencia de las autoridades, y la falta de resultados ante las denuncias anteriormente efectuadas por la institución, AMIA desea remarcar el carácter sagrado y religioso del lugar que fue profanado.

Cabe recordar que la comunidad judía ha sido blanco de diferentes ataques; por lo que resulta fundamental extremar las medidas de seguridad y vigilancia en un espacio sagrado como el que lamentablemente tantos actos vandálicos ha sufrido.

Dejá tu comentario

Argentina

Luego de una asamblea, la DAIA definirá esta tarde si apela el fallo de la causa Memorándum con Irán

Agencia AJN.- El objetivo del encuentro fue darle legitimidad a la decisión que tome la DAIA, que reunirá a su Consejo Directivo hoy a las 17.00. Como adelantó la Agencia AJN, la mayoría de las voces se manifestaron a favor de apelar el fallo, aunque no hubo unanimidad de posiciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.43.56 AM

Agencia AJN.- La DAIA decidirá esta tarde si apela o no el fallo que sobreseyó a los acusados de haber pretendido encubrir a imputados iraníes del atentado a la AMIA por medio del Memorándum de Entendimiento con Irán. La definición se tomará luego de haber realizado ayer una asamblea, donde más de 80 instituciones de la comunidad judía expresaron su posición al respecto.

El encuentro de ayer comenzó con una introducción del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, que llamó a escucharse, al consenso y al respeto, entendiendo que hay tantas opiniones como judíos en el mundo.

La asamblea fue una instancia participativa muy importante. Quienes estaban decididos a pedir la apelación del fallo, se enteraron que había bastantes miembros de la comunidad judía que no estaban de acuerdo y que no había unanimidad, según pudo confirmar la Agencia AJN.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.44.23 AM

El objetivo del encuentro fue darle legitimidad a cualquier decisión de trascendencia de la DAIA, que hasta ahora no se le había otorgado, debido a que la decisión de ser querellante en la causa que tiene implicada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de su gobierno había sido solamente tomada por un Consejo Directivo. Sin embargo, las decisiones de la DAIA comprometen a toda la vida judía argentina.

Desde la DAIA creen que no se podría tomar la decisión de apelar o no sin el volumen político de este respaldo que brindó la asamblea, según afirmaron a la Agencia AJN.

El resultado de la asamblea dejó entrever que hay una mayoría de voces a favor de apelar el fallo, como adelantó la Agencia AJN en sus ediciones anteriores. Algunas instituciones cambiaron de posición a último momento, luego de escuchar “la calle judía”.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.44.23 AM (1)

El espíritu del encuentro fue de acompañar y apoyar a esta DAIA y a su presidente.

La decisión final sobre la apelación se tomará hoy a las 17.00, en una reunión del Consejo Directivo.

Seguir leyendo

Argentina

El secretario de Culto recibió al Gran Rabino de Israel David Yosef y al Gran Rabino Sefardí de Argentina Isaac Sacca

El secretario de Culto argentino, Guillermo Oliveri, recibió el viernes 15 de octubre en el Palacio San Martín al Gran Rabino de Israel David Yosef y al Gran Rabino Sefardí de Argentina, Isaac Sacca.

Publicado

el

Por

principal

Agencia AJN.- El secretario de Culto argentino, Guillermo Oliveri, recibió el viernes 15 de octubre en el Palacio San Martín al Gran Rabino de Israel David Yosef y al Gran Rabino Sefardí de Argentina, Isaac Sacca.

El encuentro se dio en el marco de la visita del Gran Rabino David Yosef a la Argentina, luego de que ningún destacado religioso viajara durante la pandemia.

Durante la reunión se conversó acerca del modelo que representa Argentina para el resto de las naciones en relación al respeto por la diversidad de cultos.

Oliveri destacó que su cargo le permite “aprender siempre algo nuevo” y resaltó que “aquello que se suma agranda el alma y brinda elementos para pensar desde la sección política la forma de mejorar las relaciones institucionales”.

Por su parte, el Gran Rabino David Yosef hizo hincapié en que Argentina fue el primer país en recibir a muchos judíos luego del antisemitismo reinante en Rusia.

adentro

Asimismo, Sacca resaltó que el nivel académico de los religiosos judíos de Argentina hace que este país nutra de dirigentes espirituales a decenas de países en el mundo.

El Gran Rabino David Yosef y el Gran Rabino Sacca entregaron al secretario de Culto una copa de vino – Cos Iáin -. El Rabino Yosef explicó que en esa copa se bebe vino, previo recitado de una bendición especial, para ceremonias alegres, como el Shabat- sábado-, una boda, un nacimiento, una inauguración u otras celebraciones festivas.

Finalmente, se acordó continuar trabajando juntos para la convivencia pacífica entre los distintos credos, aportando cada uno desde su lugar y formación para la construcción de ciudadanos nobles y respetuosos.

Durante la reunión estuvieron también presentes el director del Registro Nacional de Cultos, Jorge Stokland, y el ministro Alberto Balboa Menéndez.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!