Seguinos en las redes

Israel

Chávez. Para el AJC, en Venezuela “el judío se convirtió en el chivo expiatorio de una revolución”.

AJN.- De visita en Argentina, el vicedirector del Comité Judío Americano (AJC) para Miami y Broward, Juan Dircie, advirtió que el presidente venezolano, Hugo Chávez, “manifiesta un antisemitismo a ultranza” y que la comunidad judía de Venezuela “siente que no tiene respuesta a sus derechos como ciudadanos”. Ante esta situación, Dircie aseguró que “muchos de los judíos entienden que hasta acá se llegó” y ya comenzó un proceso de emigración, por el cual la comunidad judía pasó de 22 mil a 14 mil miembros. Además, el representante del AJC señaló que no se espera un atentado en Venezuela, como el ocurrido en Buenos Aires, “hasta que el gobierno lo propicie directamente”.

Publicada

el


El vicedirector en Miami del Comité Judío Americano, Juan Dircie, advirtió ayer que la relación de Venezuela con Irán es “inédita” para un país de Latinoamérica y que “el judío se convirtió en el chivo expiatorio de una revolución”.
En el marco de la visita al Seminario Rabínico Latinoamericano, Dircie comentó acerca de la situación que vive la comunidad judía venezolana y sostuvo que Venezuela estableció una relación con Irán que “es absolutamente inédita para un país latinoamericano”.
“¿Qué hace este gobierno de Venezuela estableciendo relaciones carnales con Irán cuando Irán es responsable directo por la justicia argentina del atentado a ciudadanos argentinos en territorio argentino?”, se preguntó el representante del AJC, en referencia al atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
Dircie agregó que “cualquier país es libre de establecer relaciones con quien quiere, pero en Argentina no hace falta hablar de quién es Irán ni a quién financia, todos sabemos que es a Hamas y Hezbollah”.
“Es claro que el gobierno de (el presidente venezolano, Hugo) Chávez es el que abre la puerta a Irán”, sostuvo y alertó que esto propicia “la presencia de Irán en todo el continente porque a los iraníes que llegan se les da un pasaporte venezolano y se pueden mover libremente por todo el continente”.
Dircie señaló que no se espera un atentado en Venezuela, como el ocurrido en Buenos Aires, “hasta que el gobierno lo propicie directamente”.
“Chávez manifiesta un antisemitismo a ultranza y la bandera que levanta es la de la revolución contra Estados Unidos”, sostuvo el vicedirector del AJC en Miami, además de señalar que “el judío se convirtió en el chivo expiatorio de una revolución”.
“Como comunidad judía, tenemos la posibilidad de que nuestro reclamo se escuche pero lo más importante es que los gobiernos de Latinoamérica escucharon que las comunidades judías en el mundo no van a permitir que la comunidad judía de Venezuela sea vista como el chivo expiatorio de este proceso”, sostuvo Dircie.
El vicedirector en Miami del AJC explicó que, hasta la llegada al gobierno de Chávez, la comunidad judía tenía 22 mil miembros, era una comunidad “vibrante” y, no sólo nunca había sufrido discriminación de ningún tipo, sino que formaba parte de la vida del país en forma activa. 
Dircie comentó que desde noviembre de 2004, cuando un grupo armado irrumpió en la sede del centro deportivo Hebraica para allanar las instalaciones en busca de armas, se rompieron los canales de comunicación entre el gobierno y los miembros de la comunidad judía.
“Se crea esta situación donde la comunidad judía siente que no tiene respuesta a sus derechos como ciudadanos venezolanos. Muchos miembros de la comunidad entienden que esto es un proceso que va a ir creciendo. Muchos de los judíos entienden que hasta acá se llegó y empieza un proceso de emigración muy importante”, señaló Dircie.
De esta manera, de ser 22 mil, la comunidad judía venezolana pasó a estar compuesta por 14 mil miembros.
Dircie comentó también sobre el ataque a la sinagoga en Caracas que ocurrió en enero de este año y remarcó que, además de tener “un neto corte antisemita”, lo más preocupante fue que se llevaron las computadoras con los datos de los miembros de la comunidad.
El vicedirector del AJC en Miami advirtió que este hecho estuvo enmarcado “en una sociedad donde el secuestro y la violencia es moneda corriente”.
Ante este incidente, el AJC encabezó un acto en Miami en el que convocó a judíos y no judíos de la ciudad, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos, a protestar contra el antisemitismo en Venezuela, y que generó que el gobierno de Chávez citara a la comunidad judía y anunciara que encontraron once sospechosos por el incidente en la sinagoga.
“El gobierno reaccionó, por primera vez, ante esta crítica tan fuerte de falta de diálogo y de comunicación y nos da a entender que los grupos de presión en el exterior tienen una fuerza de influencia mucho más grande de la que algunos piensan”, reflexionó.
Y agregó: “El mensaje de la comunidad judía venezolana es muy claro: ‘Queremos quedarnos a vivir en Venezuela’”.
Con respecto al futuro de la comunidad, Dircie advirtió que muchos miembros planean dejar el país y que muchos otros lo harán forzados ya que “la industria privada va a ir perdiendo terreno” y porque se planea aprobar una ley de educación que ya no contemplaría a la educación privada.
“Si el gobierno aprueba la ley de educación que se contempló, donde no va a existir la educación privada, y la escuela judía tiene que cerrar, esa es la línea roja. Se acabó la experiencia judía en Venezuela como la conocemos porque el 90 por ciento de los chicos judíos van a escuelas judías”, alertó.
JR

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Israel

Exjefe de defensa de la fuerza aérea israelí: Irán es una ‘superpotencia’ en misiles y drones, pero no en defensa

Publicado

el

Por

Nevatimissile-640×400

Agencia AJN.- Los expertos afirman que Israel tendría pocos problemas para alcanzar objetivos dentro de Irán si decidiera tomar represalias directas por las salvas de misiles y drones sin precedentes del sábado por la noche, citando la obsoleta fuerza aérea de Teherán y los sistemas de defensa aérea autóctonos basados en modelos rusos anticuados.

Irán es una «superpotencia en misiles balísticos tácticos y vehículos aéreos no tripulados», afirma el general de brigada (res.) Zvika Haimovich, ex jefe de Defensa Aérea de la FAI.

Sus defensas aéreas son harina de otro costal, construidas en gran medida en torno a sistemas de misiles antiaéreos rusos S-200 y S-300 o a una gama de equivalentes de producción local como el Bavar-373, Khordad, Raad, Sayyad y Talash, así como a viejos aviones de guerra estadounidenses y rusos, algunos de los cuales datan de la era del Shah Mohammed Reza Pahlavi en la década de 1970.

Sistemas similares dieron desplegados en Siria desde 2015, dando a los pilotos israelíes años de experiencia en hacerles frente.

«Nuestra fuerza aérea y las fuerzas aéreas de la coalición volaron en este entorno. Saben cómo lidiar eficazmente con este sistema», afirma Haimovich. «Les mostraré respeto, pero ése no será el principal reto al tratar con Irán».

Sidharth Kausha, investigador del Royal United Strategic Institute de Londres, afirma que el principal reto para Israel puede no ser eludir los misiles tierra-aire iraníes, sino ser capaz de atacar con éxito las bases militares del oeste y el sur de Irán, que requieren el uso de bombas penetrantes.

Kausha afirma que los aviones israelíes, como los aviones furtivos F-35, que podrían eludir las redes de defensa antiaérea de Irán, suelen llevar municiones más pequeñas. Pero contra objetivos profundamente enterrados podrían necesitarse municiones más grandes, lo que significaría que podrían tener que ser transportadas externamente en aviones como el F-16, lo que las haría más detectables para los radares. Por seguridad, los pilotos podrían lanzarlas desde más lejos.

«La red de defensa antiaérea iraní no es ciertamente impenetrable para estas aeronaves, pero esto aumenta el riesgo de pérdidas y aumenta la capacidad iraní de, al menos en teoría, interceptar algunas municiones estancadas entrantes», afirma.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles, y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por las represalias israelíes ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!