Seguinos en las redes

Israel

Chávez/Polémica: La comunidad judía alerta sobre el futuro de los niños en Venezuela

AJN.- La comunidad judía internacional mantiene su preocupación por la política que lleva adelante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pese a que el mandatario prometió recibir próximamente a los líderes comunitarios y asegurar que “ama a los judíos”. Angel Calderón, director ejecutivo Honorario de B’nai B’rith Internacional y también directivo de Macabi Mundial, explicó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que más allá de la ruptura de las relaciones con Israel y los ataques antisemitas, existe “temor” entre los judíos por una polémica iniciativa oficial que reformula la Patria Potestad.

Publicada

el

chavez_n


La comunidad judía mantiene su preocupación por la política que lleva adelante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aseguran que un importante número de la congregación abandonó el país ante “el temor” de los alcances de sus medidas de gobierno.
Angel Calderón, director ejecutivo Honorario de B’nai B’rith Internacional y también directivo de Macabi Mundial, explicó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que más allá de la ruptura de las relaciones con Israel y los ataques antisemitas, existe “temor” entre los judíos por una polémica iniciativa oficial que reformula la Patria Potestad.
La polémica tiene que ver con un proyecto de ley que impulsa el gobierno y que pretende otorgarle al Estado la Patria Potestad de los niños desde los 3 años de edad hasta los 20, tiempo en el cual pasarían a formar los “Círculos Infantiles”.
La versión fue negada desde el ámbito del gobierno venezolano, pero su trascendencia aún genera preocupación en la comunidad judía.
“El atentado a la principal sinagoga de Caracas, la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y el cierre de la embajada todo da una situación de ansiedad, pero lo más grave es el tema de la Patria Potestad sobre los niños, algo que puede llegar a dar una sensación de temor y que está obligando a los judíos a ir a Panamá, a Cota Rica y Miami”, explicó Calderón.
La visión del dirigente de la B’nai B’rith fue confirmada por la misma dirigencia comunitaria de Venezuela, que un reciente encuentro realizado en Jerusalem reveló que la congregación se redujo a la mitad en los últimos diez años.
“Por más que Chávez no se ha manifestado antisemita, si es antiisraelita”, sostuvo Calderón a la hora de analizar la relación entre la comunidad judía y el presiente venezolano.
El mandatario anunció recientemente que recibirá a las autoridades de la comunidad judía de Venezuela, pero aún no ha dado señales de una mejora en las relaciones con Israel, las que se mantienen cortadas desde principios de 2009, cuando el ejército hebreo realizó Plomo Fundido en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas.
“La situación en la relación con un mandatario bipolar como Chávez es una situación de crisis porque uno no sabe a que atenerse, porque por ejemplo, ayer era la guerra con Colombia y hoy es el amor”, apuntó Calderón, quien reside en Bogotá.
Justamente sobre el conflicto entre Venezuela y Colombia, Calderón indicó que es “meramente económico”, dado que es un país fronterizo donde el comercio habitual se había roto”.
En lo que respecta de la vida en Colombia, Calderón indicó que “desde hace ochos años los colombianos tienen seguridad democrática que consiste en intensificar la persecución de la guerrilla, el secuestro y el ataque al campamento de las FARS, donde hubo un conflicto diplomático con Ecuador”.
Asimismo destacó que “Colombia vive en un estado de seguridad, de tranquilidad, no hay tanto secuestro y hay una identificación del pueblo con los militares”.
En cuanto a los índices de antisemitismo en América Latina, Calderón explicó que Colombia está al margen de este flagelo y destacó que las organizaciones judías realizaron una despedida de reconocimiento al ex presidente Alvaro Uribe.
“El 9 de junio pasado tuve el honro de organizar el homenaje al presidente Uribe por la B’nai B’rith Internacional y expresó el agradecimiento a las comunidades judías”, comentó Calderón.
Uribe fue distinguido con la Medalla de Oro Presidencial, máxima condecoración de B’nai B’rith Internacional (BBI).
El dirigente, quien también recorrió distintas comunidades judías de América Latina, describió a Panamá, como “una Jerusalem Latinoamericana”.
“Costa Rica evidentemente es un país democrático donde los derechos humanos andan muy bien. En El Salvador teníamos un problema que había un presidente anterior que era de raíces  árabes y no tuvimos ningún tipo de problema. México es una comunidad religiosa, aunque lamentablemente el narcotráfico y la violencia están enturbiando a nivel general”, resumió el directivo.
Calderón se mostró sorprendido por el brote antisemita que se dio el mes pasado. “La influencia del antisemitismo en Chile nos sorprende un poco porque teníamos entendido de que no había ningún brote”, indicó.
El dirigente de la B’nai B’rith Internacional indicó que la convivencia  es “maravillosa” en Uruguay.
En otro orden, Calderón, quien además es educador, consideró que “hay una crisis de liderazgo juvenil y de directivos en países donde la comunidad está en vía de extinción como El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
En el caso de Colombia, Calderón explicó que la educación judía está en vía extinción, dado que el 80 por ciento de los alumnos que concurren a los colegios de la red escolar judía “no son judíos”.
Se estima que la congregación asciende a unas 5000 personas. “Tuvimos varias crisis, los secuestro y la guerrilla hicieron emigrar a mucha gente” indicó.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!