Seguinos en las redes

Israel

Chile. Comunidad judía destacó la gestión de legisladores para evitar que el gobierno reconozca un Estado palestino bajo las fronteras del ‘67

AJN.- La comunidad judía de Chile destacó la decisión de un grupo de legisladores chilenos que advirtió al canciller Alfredo Moreno sobre los riesgos que representa reconocer un eventual Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. Al menos 34 diputados solicitaron al gobierno de Sebastián Piñera que se mantenga en la posición dada hace unos meses atrás cuando respaldó la existencia de un Estado palestino pero sin fijar posición sobre los límites. La iniciativa surgió a partir de un acuerdo entre el Grupo Parlamentario Chileno Israelí y las autoridades de la comunidad judía. “Esto es resultado del trabajo y la gestión política de la Comunidad Judía de Chile, e independiente del trabajo que estén realizando las comunidades latinoamericanas, invitamos a estas a trabajar en la misma dirección y seguro que se obtendrán buenos resultados”, destacó Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Las autoridades de la comunidad judía también pidieron una reunión con el canciller.

Publicada

el

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

 

La comunidad judía de Chile destacó la decisión de un grupo de legisladores chilenos que advirtió al canciller Alfredo Moreno los riesgos que representa reconocer un eventual Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

Al menos 34 diputados solicitaron al gobierno de Sebastián Piñera que se mantenga en la posición dada hace unos meses atrás cuando respaldó la existencia de un Estado palestino pero sin fijar posición sobre los límites.

La iniciativa surgió a partir de un acuerdo entre el Grupo Parlamentario Chileno Israelí y las autoridades de la comunidad judía.

“Esto es resultado del trabajo y la gestión política de la Comunidad Judía de Chile, e independiente del trabajo que estén realizando las comunidades latinoamericanas, invitamos a estas a trabajar en la misma dirección y seguro que se obtendrán buenos resultados”, destacó Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La medida quedó oficializada en una reunión que un grupo de 15 parlamentarios encabezados por el presidente del Grupo Parlamentario Chileno Israelí, Ramón Farías, mantuvo con el canciller Moreno.

Durante el encuentro, los diputados le entregaron al ministro un documento con “los argumentos jurídicos y políticos que respaldan su planteamiento en el sentido de que Chile no puede reconocer las fronteras de 1967 como fronteras de un eventual Estado Palestino”, indicó la comunidad judía a través de un comunicado.

La presentación fue respaldada con la firma de 34 diputados que representan prácticamente un tercio de la Cámara baja.

La iniciativa surgió de una reunión efectuada el 2 de agosto pasado entre el Comité Interparlamentario y el presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin, la que fue seguida de una serie de conversaciones entre miembros del Ejecutivo de la Comunidad y parlamentarios.

 “Le entregamos un documento bastante extenso con nuestros argumentos desarrollados en profundidad y le solicitamos que Chile mantuviera la posición que ya había adoptado hace unos meses atrás, porque nadie está en contra que el estado de Palestina tenga derecho a existir y exista, sólo que en los temas de fronteras debe ser una decisión que involucre a ambos países únicamente”, declaró el diputado Farías tras la reunión con el canciller.

Asimismo, el legislador afirmó que “si Chile votara o indicara cuáles deben ser estos límites, implicaría que otros países también podrían hacer lo mismo y, evidentemente, nadie quiere eso”.

“Sentaría un muy mal precedente, porque es como si nosotros aceptáramos que Bolivia o Perú fueran a la ONU a discutir los problemas limítrofes que ellos tienen con nosotros desconociendo los acuerdos ya existentes”, agregó Farías.

El legislador se mostró “contento” por la recepción del canciller Moreno, quien les confirmó a los legisladores que “Chile va a mantener lo que ya se planteó hace un tiempo”.

“Nos quedamos tranquilos porque lo que está haciendo nuestro país es reconocer la autonomía de ambos estados, sin manifestarse con respecto a las fronteras”, expresó Farías.

La propuesta también lleva la firma de los diputados Marco Antonio Núñez, Cristian Campos, Tucapel Jiménez, Marcos Espinosa,  Fernando Meza,  Sergio Bobadilla,  Cristian Monckeberg,  Jorge Ulloa,  Ricardo Rincón, Alberto Robles,  Iván Norambuena,  María José Hoffmann, Guillermo Ceroni,  Gabriel Silber,  Felipe Salaberry,  Romilio Gutiérrez,  Giovanni Calderón, Pablo Lorenzini Basso, Alejandro Santana, Nicolás Monckeberg,  José Miguel Ortiz, Frank Sauerbaum, Marisol Turres, Pedro Velásquez, Felipe Edwards, Juan Carlos Latorre, Andrea Molina, José Antonio Kast, Pedro Alvarez, Ignacio Urrutia, Carolina Goic, Juan Luis Castro y Roberto León.

Finalmente, las autoridades de la comunidad judía de Chile solicitaron una entrevista con el Canciller a fin de reiterar su posición sobre este tema.

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!