Seguinos en las redes

Chile

Chile: Comunidad Judía estudia «todas las acciones legales posibles contra el alcalde Jadue»

Agencia AJN.- Identificado con Organización para la Liberación Palestina, fue presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos entre 1987 y 1991 y coordinador general de la Organización de la Juventud Palestina de América Latina y el Caribe hasta 1993.

Publicada

el

Jadue

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile estudia «todas las acciones legales posibles» contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por sus reiteradas diatribas antisemitas.

”Entendiendo la preocupación y desconcierto que existe ante los constantes y agresivos ataques verbales y comunicacionales del Sr. Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, contra nuestra Comunidad, queremos informarles que luego de su última entrevista realizada en Radio Usach, el día viernes 03 de julio, donde aprovechando el espacio de conversación inventó una conspiración sionista para abiertamente dejar ver su más profundo antisemitismo y menosprecio a la Comunidad Judía de Chile, al sionismo y al Estado de Israel, esta vez no nos mantendremos callados ni silentes», anticipó en un comunicado.

«Sus acusaciones son inaceptables» porque «no solo faltó a la verdad y tergiversó información, sino que armó frases y conceptos que incentivan y propician un ánimo antijudío», con «palabras que siembran odio y que fácilmente dañan la convivencia» y «un discurso irresponsable, malicioso, cuyo único objetivo es encontrar en el antisemitismo una forma más de intentar ganar popularidad», denunció.

Se trata de «una forma de hacer política que divide, ofende y propicia, permanentemente, la animadversión y discriminación hacia nuestra Comunidad», insistió la entidad.

«Una autoridad comunal debe entender y saber estar a la altura de las responsabilidades de un cargo de esa naturaleza, y no utilizar su plataforma para usarnos como chivo expiatorio o como pretexto para desarrollar un relato político de desprecio hacia nosotros» porque «ese no es el Chile que queremos», reprendió.

«Es de suma gravedad que una autoridad siembre prejuicios e incite al odio y violencia contra una comunidad» con «discursos que no son inocuos y deben ser detenidos a tiempo», subrayó la máxima institución judía local.

«Estamos estudiando todas las acciones legales posibles contra el Alcalde Jadue» porque «ya conocimos cómo en el pasado la retórica logró sus objetivos con horrorosas y tristes consecuencias para la humanidad“, advirtió.

Daniel Jadue es alcalde de Recoleta por el Partido Comunista desde 2016 y su mandato culmina en diciembre.

Ideológicamente identificado con Organización para la Liberación Palestina desde la década de 1980, fue presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos entre 1987 y 1991 y coordinador general de la Organización de la Juventud Palestina de América Latina y el Caribe hasta 1993.

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!