Seguinos en las redes

Israel

Chile: El presidente Piñera participó en la tradicional Tefilá convocada por la comunidad judía

AJN.- El mandatario se mostró muy entusiasmado por la gran comunidad judía que vive en Chile, al tiempo que agradeció el aporte que la congregación hace al país. “En Chile, existe una muy buena relación con el Gobierno de Sebastián Piñera. Es cercana y el Presidente está muy agradecido por las diferentes actividades de la Comunidad”, destacó el director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

pinera

 El presidente Sebastián Piñera participó en la tradicional Tefilá por Chile y por el bienestar de la Nación, que organizan y convocan los rabinos y la Comunidad Judía de Chile.

La ceremonia judía se realizó el pasado 11 de octubre en la Sinagoga del Círculo Israelita de Santiago y contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, y el secretario general de la Presidencia, Cristián  Larroulet.

A la reunión también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, senadores y diputados, embajadores, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, de las diversas iglesias, de representantes de organismos del Estado y de miembros de la Comunidad Judía.

En la apertura de la ceremonia se entonó el Himno Nacional de Chile interpretado por el Coro “Voces de Israel” y el jazán (cantor litúrgico Ariel Foigel ) tras lo cual los rabinos Eduardo Waingortín, Shmuel Szteinhendler, Daniel Zang , Efraim Rosenzweig, Jaim Koritzinsky y Alejandro Bloch dieron lectura a textos sagrados de las escrituras judías.

La parte central de la ceremonia estuvo a cargo del presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin, quien en su discurso agradeció la presencia del presidente y la tarea realizada para la aprobación de la Ley Antidiscriminación (LAD).

“Se han dado pasos importantes en la inclusión. Hace un año, en la Tefilá anterior, al igual que otras organizaciones, le solicite al Presidente que acelerara la LAD, que era algo urgente, hoy con mucha alegría debo decirle gracias Presidente y gracias Parlamento, tenemos una LAD, es perfectible, pero es un comienzo”, indicó el dirigente.

Además, Agosin resaltó que “en Chile no debe haber lugar para la discriminación de ningún tipo, por sexo, etnia, religión, orientación sexual, género, color de su piel o nacionalidad”. “Como judíos amamos y respetamos la diversidad y lo apreciamos como un valor fundamental de la sociedad”, añadió.

El presidente Piñera recibió como obsequio un hermoso “Shofar”, uno de los instrumentos musicales de viento más antiguos de la historia que representa para el judaísmo un “grito de libertad”.

El mandatario asistió a las tres Telifot que se realizaron y su participación es “muy bien” aceptada porque refleja la conexión entre la comunidad judía y el gobierno.

En la ceremonia de este año, el Presidente optó por hablar y se mostró muy entusiasmado por la gran comunidad judía que vive en Chile, al tiempo que agradeció el aporte que la congregación hace al país desde la educación, la cultura y la economía, entre otros rubros.

Además, Piñera aprovechó el encuentro para anunciar la incorporación del rabino de la Comunidad Israelita de Santiago, Eduardo Waingortin, como representante de la religión judía en el Palacio de la Moneda (Casa de Gobierno).

La presencia del presidente chileno tuvo una amplia y positiva repercusión en la prensa de ese país y fue admirada por todos los credos, autoridades y comunidad

Además, la participación del mandatario chileno confirma la excelente relación que existe entre el gobierno y la Comunidad Judía de Chile.

“En Chile, existe una muy buena relación con el Gobierno de Sebastián Piñera. Es cercana y el Presidente está muy agradecido por las diferentes actividades de la Comunidad, como su participación en la aprobación de la Ley Antidiscriminación. Además, el Presidente ve como la Comunidad aporta de una forma constructiva a la nación y a la prosperidad de ésta”, destacó el director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Antisemitismo en Chile

Si bien la comunidad judía de Chile no sufrió graves ataques en los últimos meses aún se mantiene la presencia de ciertos sectores antisemita.

Incluso, en los últimos meses se incrementaron los hechos antisemitas en la sociedad chilena, producto –según los analistas- de que los medios de comunicación nacionales están cubriendo más de cerca el conflicto en Medio Oriente.

Los últimos hechos ataques se dieron durante las altas fiestas (Rosh Hashana y Iom Kippur), y tuvieron como blanco las sinagogas de Santiago y el Colegio Hebreo.

La mayoría de los ataques fueron se trató de pintadas con leyendas que decían “Judíos fuera” y esvásticas.

En otro orden, la comunidad judía de Chile espera la aprobación de la ley que castiga la incitación al odio, que se encuentra “dormida” en el Congreso.

Hasta el momento solo se aprobó la Ley Antidiscriminación, una norma que protege a las minorías de los ataques discriminatorios. Esta legislación fue aprobada tras al muerte del joven Daniel Zamudio, quien fue brutalmente atacado por un grupo neonazi.

(Foto: CJCH)

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!