Seguinos en las redes

Israel

Chile: Experto israelí presentará modelo para combatir la sequía

AJN.- El experto israelí Eilon Adar estará en Chile entre el 29 de agosto y el 1º de septiembre, donde participará de seminarios en la Universidad Católica y la Universidad Católica del Norte. También asistirá a una sesión de la Comisión Especial sobre Sequía en el Congreso.

Publicada

el

adar_elion

 

El exitoso modelo israelí de innovación y gestión de aguas será presentado a diversas autoridades, profesionales y académicos chilenos por el profesor Eilon Adar (foto), director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad Ben Gurión.
Adar visitará Chile desde el 29 de agosto al 1º de septiembre para participar de dos seminarios, uno organizado por la Universidad Católica de Santiago (31 de agosto, de 9 a 12.30 horas, Centro Extensión UC) y otro organizado por la Universidad Católica del Norte (30 de agosto, de 9 a 12.30 horas, Hotel Antofagasta).
El experto también presentará la experiencia israelí en diversos organismos vinculados al tema, como el Ministerio del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, CORFO, la Fundación Chile y CIMM. Asimismo, la Comisión Especial sobre Sequía de la Cámara de Diputados sesionará con la presencia del profesor Adar (31 de agosto, 18 horas).
Cabe señalar que, de acuerdo a la información entregada en julio por la Dirección General de Aguas, los embalses chilenos continúan con un déficit en torno al 12 por ciento en relación a igual fecha del año pasado. Además, la diferencia con el promedio histórico es de un -49,6 por ciento y el volumen almacenado representa solamente un 30,6 por ciento de la capacidad total.
Considerando que las condiciones climáticas de Israel son similares e incluso más complejas que las de la zona centro-norte de Chile, la experiencia israelí en el manejo eficiente de recursos hídricos es muy relevante, particularmente porque ha permitido suplir la demanda residencial, agrícola e industrial.
La escasez del recurso en Israel ha incentivado el desarrollo de interesantes novedades, partiendo por el riego por goteo -hace ya varias décadas-, algunas de las mayores plantas desalinizadoras del mundo y, en etapa de desarrollo, aplicaciones como un purificador portátil que puede hacer bebible el agua de mar e incluso la orina.
En la actualidad, Israel es el país que lidera a nivel mundial el reciclaje de aguas, con un 90 por ciento de las aguas de desecho tratadas y reutilizadas. De hecho, cerca del 75 por ciento del agua utilizada en agricultura corresponde a reciclaje. Además, en Israel un 25 por ciento de las aguas de lluvia se recolectan y reutilizan.
Cabe señalar que Eilon Adar es licenciado y magíster en Geografía y Climatología de la Universidad Hebrea de Jerusalem y doctor en Hidrología de la Universidad de Arizona. Su modelo Mixing Cell Model sobre la capacidad de recarga de los acuíferos ha sido reconocido y utilizado internacionalmente.
La experiencia del profesor Adar incluye gestión de recursos hídricos, tecnología para abastecimiento sustentable, nuevas tecnologías, agricultura desértica, desarrollo hídrico en el marco del cambio climático, etc.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!