Seguinos en las redes

Chile

Chile: Jueza declara “inadmisible” denuncia de presunta refugiada palestina contra Corte Suprema israelí

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La titular del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, Judith Guzmán, rechazó la querella por supuestos delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra de Labiba Khamis Jalilie contra los vocales Uzi Voguelman y Neal Hendel y el ex presidente de la misma Asher Gronis porque debe respetar las decisiones adoptadas por otros Estados.

Publicada

el

Chile: Jueza declara “inadmisible” denuncia de presunta refugiada palestina contra Corte Suprema israelí

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La titular del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, Judith Guzmán, declaró “inadmisible” la denuncia por supuestos delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra de la presunta refugiada palestina Labiba Khamis Jalilie contra los vocales de la Corte Suprema israelí Uzi Voguelman y Neal Hendel y el ex presidente de la misma Asher Gronis.

La demandante alegó ser dueña de propiedades en la localidad de Beit Jala y que sus derechos habrían sido vulnerados en base a los convenios de Ginebra, protocolos adicionales, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la jurisdicción internacional, pero la jueza le respondió que “de acuerdo a los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas” debe respetar las decisiones adoptadas por los poderes por cada Estado y sería “improcedente” pronunciarse al respecto porque el artículo 7º del Código Orgánico de Tribunales señala que los mismos “solo podrán ejercer su potestad en los negocios y dentro del territorio que la ley les hubiere respectivamente asignado”.

Al respecto, el artículo 5º del Código Penal establece que “la ley penal chilena es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros”, y que ello contempla también “los delitos cometidos dentro del mar territorial o adyacente”, pero no más allá.

Por otra parte, “se trataría de un tema que afecta a la propiedad privada, no relacionado con materia penal, y si eventualmente consideran los querellantes que pudieran existir a su respecto los agravios que mencionan en su libelo, en opinión de quien suscribe deberán agotarse todos los recursos y mecanismos internos del Estado afectado y donde supuestamente se habría cometido la infracción y en subsidio recurrir a los organismos internacionales respectivos”, dictaminó Guzmán.

Además, recordó que Israel no ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, “no siendo entonces aplicable y tampoco vinculante la normativa que aduce el querellante”.

Tampoco resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 27º de la ley Nº 20.357 “por cuanto dicha norma se refiere a destrucción o atropello a gran escala dentro de un conflicto armado en desarrollo, lo que según el querellante no ocurre, pues existe una relación pacífica en ese sector” y “además se trata de un tema directamente vinculado a facultades inherentes al derecho de propiedad en contexto civil y que por ende debe ser resuelto internamente por los tribunales respectivos”, finalizó la jueza.

Dejá tu comentario

Chile

Chile: Embajadora de Israel presentó cartas credenciales al presidente Piñera

Agencia AJN.- La reunión se celebró en el Palacio de La Moneda, en Santiago. “En un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó la embajadora, según se informó a la Agencia de Noticias AJN.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, presentó sus cartas credenciales al presidente Sebastián Piñera en una reunión celebrada en el Palacio de La Moneda, en la ciudad de Santiago.

A la reunión, que se llevó a cabo en un clima de gran cordialidad, asistió también el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

Tras la reunión la diplomática afirmó que fue “un momento muy especial y emocionante” el encuentro celebrado en la sede del gobierno chileno.

“Hace algunos meses, cuando el Presidente Piñera estuvo de visita en Israel, tuve el honor de conocerlo y dialogar con él sobre las relaciones entre ambos países. Y ahora, en este segundo encuentro, en un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó Rosenberg.

Asimismo, la embajadora agregó: “Creo que mi marido y la primera secretaria, quienes me acompañaron a la ceremonia, también sintieron un ambiente muy cálido y amigable”.

“Y, sin duda, lo más emocionante fue escuchar el Hatikva, nuestro himno nacional, cuando salíamos del Palacio de la Moneda”, completó la embajadora, según se informó desde la representación diplomática israelí a la Agencia de Noticias AJN.

“Como embajadora mi compromiso es seguir trabajando por la amistad entre Chile e Israel”, resaltó la diplomática.

Desde su llegada a Santiago, la embajadora Marina Rosenberg ha tenido una activa agenda con reuniones con representantes del poder político, social y empresarios.

Las relaciones entre Israel y el país sudamericano continúan profundizándose ya sea a partir de la colaboración israelí en la crisis hídrica que afecta a zonas de Chile como en otras áreas.

Seguir leyendo

Chile

Trump designó como embajadora de EEUU en Chile a una defensora de Israel

Agencia AJN.- Se trata de Leora Levy, quien nació en Cuba y es una ferviente defensora del Estado hebreo.

Publicado

el

Por

leo

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró como nueva embajadora para Chile a Leora Levy, de 62 años, una militante del Partido Republicano nacida en Cuba, cuya familia escapó de la isla en 1960, y es una ferviente defensora del pueblo de Israel.

Al menos así lo demuestran sus cuentas en las redes sociales. “Llamo a mis compañeros judíos a que reconozcan que el presidente Trump es un amigo y defensor del pueblo judío y un decidido defensor de una fuerte alianza entre Estados Unidos e Israel. ¡Somos bendecidos de tenerlo como nuestro presidente!”, escribió Levy en febrero de este año.

Levy estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Brown, una reconocida universidad privada de la costa este de Estados Unidos, y se graduó en 1978.

“Leora y su esposo, Steven, han vivido en Greenwich por 29 años y allí han criado tres hijos republicanos sionistas y seis perros. Leora creció en Charlotte (Carolina del Norte). Habla español y francés fluido y le encanta cocinar, viajar y nadar”, añadieron desde el partido.

Estados Unidos no tiene embajador en Chile desde el 24 de enero de 2019 luego que Carol Z. Pérez, designada por Barack Obama en 2016, dejara el puesto para unirse a la Dirección General del Servicio Exterior en Washington.

Tras su llegada al poder, en enero de 2018, Trump nominó a Andrew Gellert en su reemplazo, cuyo nombre pasó al Congreso, donde quedó entrampado y finalmente fue retirado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!