Seguinos en las redes

Chile

Chile. La embajada israelí «lamentó» el video contra la anexión y acusó a líderes palestinos de «demonizar» a Israel

Agencia AJN.- Ante la difusión de un video protagonizado por personalidades públicas chilenas que acusa al gobierno israelí de realizar un «Apartheid» contra los palestinos, la sede diplomática se manifestó en rechazo del polémico mensaje.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-07-01 at 23.16.22

Agencia AJN.- Luego de que personalidades públicas chilenas difundieran un video repudiando el «plan de anexión de Palestina», la embajada de Israel en Chile se expresó mediante un comunicado al que pudo acceder la Agencia AJN en el que acusaron a las figuras que lo protagonizan de «desinformar a la opinión pública».

El principal protagonista del video es el actor Benjamín Vicuña, quien señala que la anexión es “uno de los abusos más grandes de los últimos tiempos”. Otras personalidades agregan que la aplicación de la soberanía «dejará sin hogar a cientos de miles de palestinos, quitándoles sus tierras y tomando posesión de sus recursos naturales», e incluso se habla de un «Apartheid» contra la población que vive bajo el mandato de la Autoridad Palestina.

«Lamentamos que un grupo de actores y artistas chilenos se haya sumado al discurso oficial de la Federación Palestina, protagonizando un video que sólo busca desinformar a la opinión pública, sobre la base de slogans y manipulación de datos», manifestó la sede diplomática israelí.

Chile concentra a la comunidad palestina más importante por fuera de Medio Oriente, con alrededor de 500.000 personas. En una entrevista realizada por la Agencia AJN semanas atrás, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, había manifestado que en los últimos años, la actitud de los líderes comunitarios palestinos «se ha ido extremando» y ha creado «un ambiente tóxico de incitación al odio» hacia la comunidad judía y hacia Israel, que incluso en ocasiones derivó en «publicaciones y dichos antisemitas».

«Estamos a 1° de julio y todavía no hay ninguna claridad sobre la extensión de soberanía de Israel en Judea y Samaria. Sin embargo, los líderes palestinos están aprovechando la oportunidad para seguir demonizando a Israel, en vez de analizar las propuestas de paz que se han puesto sobre la mesa», agregó el mensaje de la embajada israelí en Chile.

«Lamentamos que un grupo de actores y artistas chilenos se haya sumado al discurso oficial de la Federación Palestina, protagonizando un video que sólo busca desinformar a la opinión pública, sobre la base de slogans y manipulación de datos», manifestó la sede diplomática israelí.

El 1° de julio era la fecha a partir de la cual el acuerdo de coalición firmado entre los líderes políticos israelíes permite llevar a cabo la anexión de Cisjordania. Pero hasta la noche del miércoles, no había ninguna noticia sobre los próximos movimientos de Israel. La intención del primer ministro Benjamín Netanyahu de anexar parte del territorio perteneciente a Cisjordania y el Valle del Jordán ha despertado reacciones en la comunidad internacional, con voces reclamando la necesidad de un acuerdo entre las partes y rechazando la acción unilateral. Diversos informes aseguran que la decisión se demorará un tiempo más mientras continúan las negociaciones, en particular con los Estados Unidos, país promotor del «plan de paz» presentado en enero de este año.

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!