Seguinos en las redes

Israel

Chile/Incendio. Comunidad judía evalúa denunciar a políticos antisemitas ante el CIDH

AJN.- El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, anticipó hoy, martes, que evalúan “seriamente presentar ante el Comité Internacional de los Derechos Humanos una queja formal” por las declaraciones antisemitas del senador Eugenio Tuma y el diputado Fuad Chahin a raíz del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, atribuido a un joven israelí.

Publicada

el

chilecomunidad

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, anticipó hoy, martes, que evalúan “seriamente presentar ante el Comité Internacional de los Derechos Humanos una queja formal” por las declaraciones antisemitas del senador Eugenio Tuma y el diputado Fuad Chahin a raíz del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, atribuido a la imprudencia del joven israelí Rotem Singer, quien niega toda responsabilidad por el mismo.
Chahin es vicepresidente de la Democracia Cristiana y el fin de semana posteó en su cuenta de Twitter: “Apostaría que el ‘turista’ israelí que causó incendio en Torres del Paine es d aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos”.
En tanto, Tuma, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del Partido por la Democracia manifestó que “al país entran por miles los israelí como Pedro por su casa y nadie les dice nada, pero cuando hay una responsabilidad, un daño ecológico como el que hay, sin duda que si son destacamentos financiados por el Estado de Israel debería el estado de Israel hacerse cargo de cómo reparamos nuestro patrimonio”.
En primer lugar, la comunidad envió una “declaración pública” en la cual expresó su “estupor” ante ambas declaraciones, que “tienen una característica común: atribuyen al Estado de Israel la responsabilidad de lo sucedido y cada uno en su forma plantea la existencia de un complot israelí para el uso militar de la Patagonia”.
“Si no fuere por la calidad que invisten ambas personas, ellas no pasarían de ser una anécdota propia de los antisemitas de siempre, aquellos que ven en todo lo que suene a judío una amenaza, pero la circunstancia de que ambos utilicen su carácter de representantes de toda la ciudadanía para con infundios de esa naturaleza trasladar el conflicto de Medio Oriente a Chile nos parece gravísimo, más aún cuando provienen del vocero del Senado de la República en materia de política exterior y del vicepresidente de un importante partido”, continúa el texto, firmado por Agosin y su vicepresidente, Hernán Fischman.
“No es la primera vez que esto sucede, esperamos que esta vez las instituciones involucradas algo digan y no se hagan cómplices por omisión de estos dichos”, finaliza el comunicado.
Luego, en declaraciones a la prensa, Agosin aseveró que le “preocupa el hecho que personas que tienen una gran investidura nacional, que representan al país, hagan declaraciones” como ésas.
“Eso no le hace bien al país: son xenófobos sus comentarios y de alguna manera nos ofenden a todos los que profesamos la religión judía; además, no creo que sea el Chile que queremos para nuestros hijos”, recalcó.
Agosin agregó que “si hoy día tuviéramos la ley (antidiscriminatoria), estos señores serían desaforados” porque “no puede ser que una persona diga lo que han dicho estos dos personajes”.
“Aquí se está atacando directamente a una persona por su creencia y su nacionalidad; en este caso es un muchacho israelí que cometió algo gravísimo, que aún no está probado, pero que rechazamos enérgicamente y obviamente vamos a trabajar para que se repare todo lo que ha ocurrido en el sur de nuestro país”, aseguró.
Hoy, martes, Agosin añadió que “Chile está en deuda” porque aunque integra la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico “es uno de los pocos países, si no el único, que no tiene ley antidiscriminación, y la verdad es que esto no da para más”.
El líder comunitario chileno recordó que “hay una ley antidifamación con incitación al odio que tampoco ha sido promulgada en nuestro país”, además de que “es muy raro que el señor Tuma es uno de los pocos que se opone a la ley antidiscriminación, casualmente”.
Consultado por el supuesto envío de soldados israelíes a distintas partes del mundo para “rehabilitarse”, Agosin fue categórico: “es una mentira total”.
“Le he dicho al senador Tuma que muestre las pruebas que tiene y también se lo he dicho al señor Chahin, y no han respondido”, resaltó.
El presidente de la Comunidad Judía de Chile acusó a los legisladores de “cobardes porque tiran esta bomba antisemita, con la que en el fondo están planteando que los judíos queremos adueñarnos de la Patagonia, a través de este Plan Andino”.
“Entendamos lo siguiente: no estamos defendiendo a este señor Singer”, sino que “como chilenos, creemos lo mismo que todos los compatriotas: que es algo terrible lo que él hizo, si es que lo hizo”.
Agosin y Fischman también le escribieron una carta de repudio a los dichos de Chahin al presidente del partido Democracia Cristiana, Ignacio Walker Prieto.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!