Seguinos en las redes

Israel

Chile/Incendio. Diputados: Declaraciones antisemitas “no son compartidas” por esa cámara

AJN.- El presidente de la Cámara de Diputados chilena, Patricio Melero, le remitió una carta a su colega de la Comunidad Judía, Shai Agosin, en la cual le aclara que las declaraciones antisemitas del legislador Fuad Chahin a raíz del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, atribuido al joven israelí Rotem Singer, “no representan el sentir ni son compartidas” por sus pares.

Publicada

el

melero_patricio

 

El presidente de la Cámara de Diputados chilena, Patricio Melero (foto), le remitió una carta a su colega de la Comunidad Judía, Shai Agosin, en la cual le aclara que las declaraciones antisemitas del legislador Fuad Chahin a raíz del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, atribuido al joven israelí Rotem Singer, “no representan el sentir ni son compartidas” por sus pares.
La misiva, que lleva el membrete de la Presidencia de esa cámara, responde a “la disconformidad” de esa entidad comunitaria por los dichos del vicepresidente de la Democracia Cristiana tras el citado “accidente”.
En la misma, Melero le informa que en una reunión de “los jefes de los Comités Parlamentarios de la Cámara de Diputados se acordó, por unanimidad, manifestar que las declaraciones señaladas corresponden a opiniones personales del aludido diputado, que no representan el sentir ni son compartidas por esta Corporación”.
Las de Chahin no fueron las únicas declaraciones de ese tenor, ya que lo propio hizo el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del Partido por la Democracia, Eugenio Tuma.
En primer lugar, la comunidad envió una “declaración pública” en la cual expresó su “estupor” ante ambas declaraciones, que “tienen una característica común: atribuyen al Estado de Israel la responsabilidad de lo sucedido y cada uno en su forma plantea la existencia de un complot israelí para el uso militar de la Patagonia”.
“Si no fuere por la calidad que invisten ambas personas, ellas no pasarían de ser una anécdota propia de los antisemitas de siempre, aquellos que ven en todo lo que suene a judío una amenaza, pero la circunstancia de que ambos utilicen su carácter de representantes de toda la ciudadanía para con infundios de esa naturaleza trasladar el conflicto de Medio Oriente a Chile nos parece gravísimo, más aún cuando provienen del vocero del Senado de la República en materia de política exterior y del vicepresidente de un importante partido”, continúa el texto, firmado por Agosin y su vicepresidente, Hernán Fischman.
“No es la primera vez que esto sucede, esperamos que esta vez las instituciones involucradas algo digan y no se hagan cómplices por omisión de estos dichos”, finaliza el comunicado.
Luego, en declaraciones a la prensa, Agosin aseveró que le “preocupa el hecho que personas que tienen una gran investidura nacional, que representan al país, hagan declaraciones” como ésas.
“Eso no le hace bien al país: son xenófobos sus comentarios y de alguna manera nos ofenden a todos los que profesamos la religión judía; además, no creo que sea el Chile que queremos para nuestros hijos”, recalcó.
El presidente de la Comunidad Judía de Chile agregó que “si hoy día tuviéramos la ley (antidiscriminatoria), estos señores serían desaforados” porque “no puede ser que una persona diga lo que han dicho estos dos personajes”.
Aquí se está atacando directamente a una persona por su creencia y su nacionalidad; en este caso es un muchacho israelí que cometió algo gravísimo, que aún no está probado, pero que rechazamos enérgicamente y obviamente vamos a trabajar para que se repare todo lo que ha ocurrido en el sur de nuestro país”, aseguró.
Días después, Agosin añadió que “Chile está en deuda” porque aunque integra la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico “es uno de los pocos países, si no el único, que no tiene ley antidiscriminación, y la verdad es que esto no da para más”.
El líder comunitario recordó que “hay una ley antidifamación con incitación al odio que tampoco ha sido promulgada en nuestro país”, además de que “es muy raro que el señor Tuma es uno de los pocos que se opone a la ley antidiscriminación, casualmente”.
Consultado por el supuesto envío de soldados israelíes a distintas partes del mundo para “rehabilitarse”, Agosin fue categórico: “es una mentira total”.
“Le he dicho al senador Tuma que muestre las pruebas que tiene y también se lo he dicho al señor Chahin, y no han respondido”, resaltó.
El presidente de la Comunidad Judía de Chile acusó a los legisladores de “cobardes porque tiran esta bomba antisemita, con la que en el fondo están planteando que los judíos queremos adueñarnos de la Patagonia, a través de este Plan Andino”.
“Entendamos lo siguiente: no estamos defendiendo a este señor Singer”, sino que “como chilenos, creemos lo mismo que todos los compatriotas: que es algo terrible lo que él hizo, si es que lo hizo”.
Agosin y Fischman también le escribieron una carta de repudio a los dichos de Chahin al presidente del partido Democracia Cristiana, Ignacio Walker Prieto.
CGG

Dejá tu comentario

Internacionales

Israel insiste en la ONU con el reconocimiento de los 850.000 refugiados judíos expulsados de países árabes

Agencia AJN.- “Esta costumbre de negar (sus) derechos es un intento de borrarlos de la narrativa y una antisemita injusticia histórica; no veo razón legítima para que algún Estado miembro se oponga a la resolución», desafió ayer, miércoles, el embajador, Danny Danon, ante decenas de pares, diplomáticos y miembros de la comunidad, en un evento en la sede de ese organismo para promover la iniciativa.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- Al día siguiente de haber reclamado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que reconozca como tales a los 850.000 refugiados judíos expulsados de los países árabes e Irán tras la creación del Estado de Israel, su misión ante ese organismo dio otro paso ayer, miércoles, al organizar un evento en la sede de ese organismo, en Nueva York, para promover esa iniciativa.

Ellos “fueron objeto de brutales ataques y hostigamientos y se vieron forzados a huir, dejando todo atrás, de Irak, Egipto, Marruecos y muchos otros países»; sin embargo, «no escuchamos a la comunidad internacional hablar de ellos cuando discuten sobre los refugiados del conflicto, quizá porque no le sirve a la narrativa palestina», denunció el embajador hebreo, Danny Danon, ante decenas de pares, diplomáticos y miembros de la comunidad judía.

“Esta costumbre de negar los derechos de los refugiados judíos es un intento de borrarlos y una antisemita injusticia histórica; no veo razón legítima para que algún Estado miembro se oponga a la resolución», desafió.

CGG

Seguir leyendo

Economía

El déficit fiscal de Israel alcanza el 3,7% del PBI

Agencia AJN.- El gasto gubernamental en lo que va de año aumentó un 6,1 por ciento.

Publicado

el

Por

economia israel

Agencia AJN.- El déficit fiscal acumulado de Israel durante los últimos doce meses (desde diciembre de 2018) se sitúa en el 3,7 por ciento del PBI, anunció el Ministerio de Finanzas esta noche. Esto es similar al nivel del déficit del mes pasado y cercano al déficit anual que el ministerio espera para 2019 (3,6 por ciento).

En números absolutos, el déficit totaliza 37,1 mil millones de shekels desde el comienzo del año, lo que se compara con 24,8 mil millones en el período correspondiente de 2018. Desde principios de 2019, el gasto gubernamental aumentó 6,1 por ciento en comparación con el período correspondiente. El aumento previsto en el presupuesto fue del 5,1 por ciento. El gasto de los ministerios civiles aumentó un 8,2 por ciento, mientras que el gasto en defensa aumentó un 1,4 por ciento.

Los ingresos estatales aumentaron 2,6 por ciento en términos nominales en comparación con el período correspondiente.

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó un recorte general de 1,47 mil millones de shekels en los presupuestos de los ministerios del gobierno, para financiar un presupuesto suplementario para el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, educación superior, vivienda y construcción, y desarrollo de transporte.

El comité aprobó transferencias presupuestarias por un total de 9,43 mil millones de shekels para diversas necesidades, incluyendo 1,66 mil millones de shekels al Ministerio de Defensa para fines no especificados.

Mientras tanto, las cifras de impuestos indican una caída del 6,3 por ciento en las importaciones de vehículos en lo que va del año en comparación con el período correspondiente del año pasado. La Autoridad Fiscal explica la disminución de los números particularmente altos de importación de vehículos a principios de 2018.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!