Seguinos en las redes

Internacionales

Chipre e Israel llegan a un acuerdo sobre la venta de Iron Dome

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-21 at 8.25.06 AM

Agencia AJN.- Chipre habría llegado a un acuerdo con Israel para adquirir defensas capaces de derribar drones turcos, según informan los medios de comunicación griegos.

Las partes ya han ultimado el acuerdo, aunque no lo han anunciado oficialmente, según supo el viernes el diario Kathimerini.

El Ministerio de Defensa chipriota habría comenzado a «implementar la decisión del gobierno de comprar» el sistema de defensa antimisiles: «Cúpula de Hierro», con acuerdos ya firmados con Israel.

El medio de comunicación no especificó cuántas baterías del sistema se comprarán, ni cuándo llegarán a Chipre. Al parecer, ambos países llevan manteniendo conversaciones sobre el acuerdo desde principios de 2021.

A principios de marzo, el jefe militar chipriota, el teniente general Demokritos Zervakis, realizó su primera visita oficial a Israel, donde se reunió con su homólogo, el teniente general Aviv Kochavi, jefe del Estado Mayor de las FDI. Zervakis también examinó las capacidades de la Cúpula de Hierro durante ese viaje.

«Durante su visita a Israel, el general recibirá una sesión informativa en la frontera norte y visitará una batería del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro», dijeron las FDI en un comunicado.

El sistema de defensa aérea está diseñado para interceptar y destruir misiles y cohetes que se dirigen a zonas pobladas. Durante la reciente operación «Amanecer» contra los ataques de cohetes de la Yihad Islámica palestina, mostró un 97% de éxito, lo que despertó un mayor interés entre los compradores extranjeros.

En octubre de 2021, las noticias griegas indicaron que Chipre estaba en negociaciones avanzadas con Israel para comprar baterías Iron Dome.

La agencia de noticias griega, SIGMA, también informó de que Chipre compraría cuatro buques de guerra a Francia, que junto con la Cúpula de Hierro serán «una respuesta integral a la amenaza turca.»

El acuerdo de la Cúpula de Hierro, si se materializa, podría socavar aún más las relaciones entre Jerusalén y Ankara, que han estado enfrentadas durante muchos años debido a cuestiones geopolíticas y a los esfuerzos de Turquía, aunque ambos países se han propuesto reparar sus vínculos.

Internacionales

Putin solicita a «todas las partes» en Medio Oriente que muestren «moderación razonable»

Publicado

el

Por

AP23341703534705-640×400

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, insta a todas las partes de Oriente Próximo a que se abstengan de emprender acciones que puedan desencadenar un nuevo enfrentamiento, que, según advirtió, tendría consecuencias catastróficas para la región, según informa el Kremlin.

Putin, en sus primeros comentarios públicamente difundidos sobre el ataque de Irán, afirma que la causa fundamental de la actual inestabilidad en Oriente Próximo es el conflicto no resuelto entre Israel y los palestinos.

«Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de enfrentamientos de consecuencias catastróficas para toda la región», dice el Kremlin.

En una conversación telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, «ambas partes afirmaron que la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Próximo es el conflicto palestino-israelí sin resolver», afirma el Kremlin.

«En este sentido, se confirmaron los planteamientos de principio de Rusia e Irán a favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, de aliviar la difícil situación humanitaria y de crear las condiciones para un arreglo político y diplomático de la crisis.»

Seguir leyendo

Internacionales

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó el ataque iraní como «una derrota humillante para Irán»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-16 at 9.12.19 AM

Agencia AJN.- Durante una conferencia de prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el ataque iraní contra Israel «fue una derrota humillante para Irán».

«He visto informes de que los iraníes pretendían fracasar. Que este fracaso espectacular y vergonzoso fue todo intencionado. También he visto a Irán decir que proporcionaron alerta temprana para ayudar a Israel a preparar sus defensas y limitar cualquier daño potencial. Todo esto es categóricamente falso.» Explicó Kirby.

«Para acuñar la frase del Presidente, es una tontería. Este ataque fracasó porque fue derrotado por Israel, Estados Unidos y una coalición de otros socios comprometidos con la defensa de Israel.» Agregó.

«Entonces, seamos claros: dada la escala de este ataque, la intención de Irán era claramente causar destrucción y bajas significativas… el objetivo era hacer que la mayor cantidad posible de ellos [misiles y drones] atravesaran las defensas de Israel.» Concluyó el portavoz de Seguridad Nacional estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!