Seguinos en las redes

Israel

Científicos usan narices para ayudar a los discapacitados a escribir, moverse y manejar

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Doctores israelíes desarrollaron y testearon un dispositivo de aspiración – o respiración a través de la nariz – que involucra al paladar blando en el techo de la boca controlado por nervios craneales.

 

Publicada

el

nariz

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Muchas personas minusválidas pronto podrán usar sus narices para escribir, manejar una silla de ruedas y navegar en Internet gracias a un dispositivo desarrollado y testeado por médicos en Israel.

El dispositivo trabaja con la aspiración – o respiración a través de la nariz –  que involucra al paladar blando en el techo de la boca, según un estudio publicado el lunes en los Procedimientos de la Academia Científica Nacional de los EE.UU.

El paladar blando está controlado por nervios craneales que “quedan siempre muy bien conservados incluso luego de un daño severo”, explicó Noam Sobel, profesor de neurobiología en el Instituto Weizmann en Rehvot, Israel, y uno de los autores del estudio.

“Es por eso que los parpadeos pueden ser usados para comunicarse con personas gravemente heridas, porque esa parte de sus ojos también está controlada por los nervios craneales”, dijo Sobel.

El profesor trabajó con otros científicos del Instituto Weizmann y la facultad de medicina Sackler en la Universidad Tel Aviv para desarrollar una manera de convertir las inhalaciones – que el dispositivo mensura como presiones nasales – en señales eléctricas.

El aparato consiste en una pequeña cánula, como los tubos utilizados en un hospital para dar oxígeno a los pacientes, que se pone en la apertura de las fosas nasales y está conectada a un sensor de presión. Los individuos sanos que lo probaron aprendieron rápidamente a jugar a la computadora y escribir oraciones aspirando.

Alentados por los resultados de los participantes sanos, los investigadores decidieron testear su dispositivo en cuadriplégicos y personas paralizadas, pero que tienen las facultades mentales intactas.

Una mujer que sufrió este tipo de parálisis luego de un ataque, hace siete meses, tuvo que volver a aprender a aspirar. Pero, luego de tres semanas, pudo utilizar el aparato para escribir.

“Empezó a usarlo enseguida. Primero respondiendo preguntas y, luego de unos días, generó su primera comunicación significativa después del ataque, que era un profundo mensaje para su familia”, dice el estudio.

Un hombre había estado paralizado por 18 años y sólo se podía comunicar pestañando. Con el artefacto pudo escribir su nombre luego de 20 minutos de habérselo enseñado.

Una mujer cuadriplégica con esclerosis múltiple pudo escribir por primera vez en 10 años gracias al aparato. También aprendió a mover el cursor en una computadora y ahora lo utiliza para navegar en Internet y escribir e-mails, resalta la investigación.

“El dispositivo nos permite comunicar con discapacitados severos, aún cuando ellos no pueden pestañar”, explicó Sobel.

Luego de su éxito en ayudar a una gran cantidad de personas minusválidas a comunicarse, los investigadores decidieron ir más allá en la tecnología y crearon un código que permite que la silla de rueda sea manejada por las inhalaciones de la nariz.

Según Sobel, si el artefacto se produce en masa, será muy accesible. “Debería costar $10 o $20, no más. Es baja tecnología y simple. Esa es una de las cosas que más me gustan”.

 

JC

 

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel refuerza la seguridad en Hebrón porque una multitud recordará la compra de la Cueva de los Patriarcas

Agencia AJN.- Las fuerzas del orden han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat, ya que decenas de miles de personas se congregarán a la espera de mañana, sábado, cuando en todas las sinagogas del mundo se lea de la Torá sobre su adquisición por parte de Abraham.

Publicado

el

Por

Hebron Cueva Patriarca

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat en Hebrón, donde decenas de miles de personas se congregarán en la Cueva de los Patriarcas (foto) para recordar la compra de ese terreno por parte de Abraham, sobre lo cual se leerá en todas las sinagogas del mundo mañana, sábado.

La parashá (porción semanal de la Torá) Jaiéi Sará relata que el padre del monoteísmo adquirió ese sitio para enterrar a su esposa, Sara, y más adelante la Biblia cuenta que allí también fueron sepultados él mismo, su hijo Itzjak, su nuera Rivka, su nieto Iaacov y una de las mujeres de este, Lea, y por ello es uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

“En el mismo sitio donde el patriarca Abraham les ofrecía comida y bebida a los caminantes, en una carpa abierta bajo el ardiente sol del desierto, (la filial de) Jabad (Lubavitch) de Hebrón hará todo lo posible para seguir su ejemplo cuando albergue a una multitud récord de 6.000 personas en su megarreunión anual”, anunció este movimiento jasídico.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu en un video dirigido a sus partidarios: «Aceptaremos la decisión del tribunal»

Agencia AJN.- «Siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat. Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- «Aceptaremos la decisión del tribunal» porque «siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (foto), en un video dirigido a sus partidarios posteado en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat, el día de descanso semanal del pueblo judío.

Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Respeto al sistema legal de Israel, pero hay que ser ciego para ignorar que algo malo está pasando contra mí: la imputación inicial fue difundida durante (el proceso de) elecciones y la final, con prisa y en el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado», cuestionó el primer jefe de gobierno denunciado cuando aún está en ejercicio de su cargo.

«Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas», redobló la apuesta.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!