Seguinos en las redes

Israel

Cineastas de Gaza denuncian la censura de Hamas

 AJN.-Artistas independientes dicen que el Ministerio de Cultura de la Franja de Gaza, donde los proyectos deben ser aprobados antes de la proyección pública, elimina rápidamente el contenido que no se ajusta a los edictos islámicos. "Debemos tener una posición con respecto a cualquier trabajo que viola los valores tradicionales, porque queremos preservar el patrimonio de la comunidad", dijo el director del Ministerio de Cultura.

Publicada

el

peliculas_a_domicilio

 "El cine en Gaza es como escribir sobre la roca con los dedos", dijo el escritor y director palestinor Sweilem Al-Absi.

No es sólo la escasez de recursos, equipos y estudios que solicitan  lo que lamentan los cineastas en la Franja de Gaza. Tras cuatro años del gobierno islamista de Hamas, los censores culturales están debilitando la industria de cine local ya deteriorada en comparación con la dura competencia mundial.

Encerrado en el conflicto con Israel, Hamas intervino desde hace tiempo en la televisión,  diarios, programas educativos e incluso clips de animación que avanzar en sus puntos de vista políticos. Pero los artistas independientes dicen que el ministerio de cultura Gaza, donde los proyectos deben ser aprobados antes de la proyección pública, es rápido para acabar con el contenido que no se ajusten a los edictos de Hamas.
Tal fue el caso con "Masho Matook" ("Something Sweet"), una película de 2010 dirigida por Khalil al-Muzzayen, que representa la interacción entre las tropas israelíes y un jugador de fútbol en Gaza. 
Aunque la viñeta de video se presentó al Festival de Cine de Cannes, Hamas prohibió su proyección a nivel local, citando como excusa una escena de cuatro segundos, donde los soldados israelíes miran con admiración los ojos de una mujer palestina. 
Gran parte de la controversia se deriva del hecho de que la película, ambientada en la década de 1970, muestra a una mujer con la cabeza descubierta, un espectáculo poco común en Gaza, donde las costumbres islámicas se han arraigado profundamente.
Un festival de cine organizado por el Centro de la Mujer en la Franja también fue víctima de los comisarios de Hamas. Los documentales line-up incluidos y piezas de ficción sobre temas de la mujer en Egipto, Líbano, Túnez y México tuvieron que pasar por el Ministerio de Cultura donde se censuraron varias partes.

El director del Ministerio de Cultura, Mustafa al-Sawaf, describió la censura como consensual, diciendo que las películas presentadas para la investigación de antecedentes fueron devueltas con "comentarios de los directores". 
"Debemos tener una posición con respecto a cualquier trabajo que viola los valores tradicionales, porque queremos preservar el patrimonio de la comunidad", dijo Sawaf.

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!