Seguinos en las redes

Ecuador

Ciudadano israelí aparece muerto en prisión de Ecuador

Publicada

el

SHAYYYYYY_w

Agencia AJN.- Los medios de comunicación de Ecuador informaron que el israelí Shai Dahan, quien se había fugado del centro penitenciario La Joyita (Panamá) en junio de 2018 y que este año había sido capturado en Ecuador, fue hallado sin vida en una cárcel de esa nación sudamericana donde estaba recluido, informó La Prensa de Panamá.

Medios de prensa ecuatorianos señalaron que el hallazgo del cadáver ocurrió la madrugada de este sábado 8 de agosto, en el interior de la penitenciaría del litoral, en la provincia de Guayas.

dahanshay_i

Cadáver de Dahan en prisión ecuatoriana.

El israelí, que había sido detenido a inicios del mes de junio pasado, se encontraba en una celda del pabellón conocido como Consular, reportó El Comercio.

Shai Dahan se encontraba en una prisión ecuatoriana por la presunta estafa en la venta de insumos médicos como la venta de mascarillas y pruebas de detección rápida de la Covid-19 bajo una identidad falsa.

Dahan había sido extraditado de España a Panamá en marzo de 2018 por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, por el cual se mantenía detenido en La Joyita, hasta su evasión en junio de ese mismo año.

Por el caso de los insumos médicos también había sido detenido, junto a Dahan, el israelí Oren Sheinman.

El abogado de Sheinmann, Héctor Gabriel Vanegas, confirmó que su cliente resultó herido. En un mensaje de Twitter dijo que ambos extranjeros sufrieron “un atentado”.

El 2 de junio pasado, día en que ambos fueron detenidos, se les encontraron cerca de cien mil dólares. Luego, al allanar su casa en la ciudad de Santa Elena se encontraron otros 200 mil dólares y tres vehículos de alta gama, reportó la prensa ecuatoriana.

Los extranjeros portaban documentación adulterada para hacerse pasar en el país como miembros y representantes de la DEA, según detalló la prensa ecuatoriana.

UDTBVBWXEFHGTPRFH3BWEV6F3M

El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad confirmó la muerte del israelí Shai Dahan. Foto/ElComercio.com

En los testimonios de Dahan y Sheinman, que forman parte de un proceso judicial, estos supuestamente señalaron haber vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram, quien es investigado, junto con sus hermanos Michel y Abdalá, por supuestamente vender ilegalmente medicamentos durante la emergencia. Todos ellos son hijos del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.

“Hoy asesinan a un israelista que lo pretendían utilizar contra mi hijo Jacobo […] seguramente querrán asesinar a mis hijos, estamos en estado de indefensión… vivimos un terrorismo de estado”, fue la reacción de Bucaram publicada en redes sociales tras conocer de este suceso.

Ecuador

Herzog pospone la inauguración de las embajadas de Ecuador, Guatemala y Surinam en Israel

Agencia AJN.- Tomó tal determinación a la luz de las anticipadas protestas en todo el país por la reforma judicial.

Publicado

el

Por

herzog 1

Agencia AJN.- El presidente, Isaac Herzog, pospondrá las inauguraciones oficiales de las embajadas de Ecuador, Guatemala y Surinam en Israel, programadas para el jueves.

También las ceremonias de apertura de las legaciones de Azerbaiyán y Sri Lanka.

Tomó tal determinación a la luz de las anticipadas protestas en todo el país por la reforma judicial.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Ecuador

La Embajada de Israel en Ecuador celebró Jánuca

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-23 at 2.17.41 PM

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Ecuador celebró este jueves 22 de diciembre, la fiesta de Janucá o Fiestas de las Luces, con un concierto que reunió a 40 músicos ecuatorianos bajo la dirección del maestro israelí Lior Shambadal.

El embajador de Israel, Zeev Harel, manifestó su complacencia de celebrar el encendido de la quinta vela de Janucá, festividad que es una historia de milagros, luz y esperanza.

El Embajador recordó la historia de Jánuca y resaltó las similitudes con la celebración cristiana de Navidad.

“Jánuca y Navidad son dos celebraciones que en la diversidad están unidas por el símbolo de la luz. Para el pueblo judío, la luz del candelabro simboliza la esperanza y los milagros que vivimos. Para el pueblo cristiano, la navidad recuerda el milagro del nacimiento de Jesús”, señaló el diplomático.

Lior Shambadal es artista invitado en toda Europa, Asia, Israel y Sudamérica. Fue director principal de grandes orquestas, como la Sinfónica de Berlín y por primera vez dirige en Ecuador.

En el concierto se interpretaron varias piezas musicales que unieron las dos festividades, tanto villancicos navideños, como canciones tradicionales de Jánuca.

La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días. Cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2.000 años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y buscaban destruir la religión judía. Luego de recuperar el templo, los macabeos judíos encendieron la menorá (candelabro de 7 brazos), cuyo aceite duro ocho días, cuando solo debía durar uno, de ahí el milagro de la luz.

Durante el mes de diciembre, la representación diplomática de Israel en Ecuador ha celebrado, además, la festividad de Navidad entregando miles de fundas de caramelos a niños de todas las provincias del Ecuador.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!