Seguinos en las redes

Chile

Club de fútbol chileno fundado por palestinos visita la Ribera Occidental

AJN.- Durante más de una semana, los palestinos aficionados al fútbol han estado disfrutando de un regalo especial de Navidad: la primera visita del club chileno Deportivo Palestino a la Ribera Occidental. El equipo dos veces ganador de la División Premier de Chile y cuartos de finalista de la Copa Sudamericana de este año, fue fundado en 1920 en Santiago de Chile por inmigrantes palestinos. El conjunto tiene una gran cantidad de seguidores entre los palestinos y el presidente Mahmoud Abbas describió una vez al club como un «segundo equipo nacional para el pueblo palestino».

Publicada

el

Club de fútbol chileno fundado por palestinos visita la Ribera Occidental

«El propósito principal de esta visita es reconectar al equipo a nuestros orígenes en Palestina», dijo el gerente general de Deportivo Palestino, Christian Elben Nazal, cuyo padre emigró a Chile desde la localidad de Beit Jala. Se cree que Chile es el hogar de la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, la mayoría de las ciudades históricamente cristianas de Beit Jala, Bethlehem y Beit Sahur. El jersey rojo, blanco, negro y verde del equipo representa los colores de la bandera palestina y el apego de la comunidad a sus tierras ancestrales.

Durante la visita de una semana, Palestino visitó sitios históricos y jugó dos partidos, uno con la selección nacional palestina y otro con un equipo de estrellas del área de Hebrón. Este último terminó con un empate de 1-1. Además, el equipo realizó sesiones de capacitación con niños y jóvenes jugadores.

Los fanáticos enfrentaron la lluvia y el clima frío mientras se sentaban en el pequeño estadio esperando el comienzo del partido en Hebrón el jueves pasado. El presentador del evento practicó presentaciones en árabe y español. Largas pancartas al lado del campo decían: «De Santiago a Jerusalem estás en nuestro corazón».

Las canciones nacionales de Palestina se escucharon por los altavoces, seguidos por el himno de Club Deportivo Palestino del equipo visitante, mientras los escuadrones de la competencia entraban en el estadio a los aplausos de la multitud. «No me importa quién gane», dijo Osama Montasir, de 54 años, un aficionado local. «Estamos presenciando un carnaval atlético entre palestinos de la patria y la diáspora».

Funcionarios deportivos palestinos esperan que la visita impulse el juego del fútbol aquí. «Verán cómo sufren los deportes aquí», dijo Hisham Abu Shekhidem, un manager de equipo y ex jugador del club de fútbol Al-Ahli de Hebrón. «Vamos a ganar experiencia de ellos y esto ayudará a nuestro equipo nacional», declaró.

Al igual que tantos otros aspectos de la vida palestina, el fútbol está nublado por la dura relación con Israel. La Federación Palestina de Fútbol ha intentado repetidamente, sin éxito, expulsar a Israel de la Federación Mundial de Fútbol de la FIFA por diversos motivos, acusándola de bloquear el movimiento de atletas y diciendo que los equipos en los asentamientos de la Ribera Occidental son ilegales.

Jugadores chilenos de ascendencia palestina han venido a jugar con los equipos locales y la escuadra nacional en los últimos años. Ahora, Palestino está mirando a los jugadores palestinos a jugar en las ligas de fútbol chilenas.

Shadi Shaban, de 24 años, un mediocampista y ex jugador en las ligas palestinas e israelíes, está ahora a préstamo en Palestino luego de ser descubierto durante un campo de entrenamiento para el Al-Ahli de Hebrón, en Santiago el año pasado. «Jugar en Chile ha sido una gran experiencia, el fútbol tiene un nivel más alto», dijo Shaban, que lleva seis meses jugando en Chile. «Como el primer palestino que jugará en Chile, abrí la puerta y espero que otros me sigan», pidió.

Mientras que el equipo nacional de fútbol palestino ocupa actualmente el puesto 133, según el ranking de la FIFA de este mes, Roberto «Tito» Bishara, ex jugador de Palestina y el equipo nacional palestino, está optimista de que el equipo mejorará. «Estoy seguro de que Palestina estará en una Copa Mundial pronto», dijo.

Palestino no ha escapado a la controversia. En 2014, la Federación Chilena de Fútbol forzó al club a cambiar su camiseta que llevaba el número uno en forma de Palestina histórica, incluyendo todo lo que ahora es Israel, después de recibir quejas de organizaciones judías locales.

Mientras viajaban por la Ciudad Vieja de Jerusalem la semana pasada, los jugadores también estaban un poco sorprendidos por el sonido de los disparos y la escena de soldados corriendo tras el tiroteo de un palestino que apuñaló e hirió a dos oficiales de policía israelíes con un destornillador. «No nos sorprendió, pero fue la primera vez que vivimos la experiencia», dijo el gerente general Nazal.

Dejá tu comentario

Chile

Chile. Murió el ex presidente Sebastián Piñera, gran amigo de Israel y el pueblo judío

Publicado

el

Por

Piñera januquiá

Agencia AJN.- El ex presidente chileno Sebastián Piñera, un gran amigo de Israel y el pueblo judío, murió esta tarde a los 74 años luego de que se registrara un accidente de un helicóptero en la comuna de Lago Ranco.

El helicóptero accidentado pertenecía al ex Presidente (2010-2014 y 2018-2022), quien habría muerto ahogado por no haber logrado sacarse el cinturón de seguridad.

Piñera visitó Israel a fines de junio de 2019, cuando se reunió con el entonces presidente Reuven Rivlin y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Piñera viajó con un importante delegación y miembros de la comunidad judía de Chile. El diputado Gabriel Silber le entregó una kipá.

El Presidente chileno visitó lugares simbólicos como el Muro Occidental, el Santo Sepulcro y la Explanada de las Mezquitas, y también recorrió una planta desalinizadora, un centro espacial y un hospital pionero en salud digital.

Piñera mantuvo a principios de ese año, durante la asunción del brasileño Jair Bolsonaro, una reunión bilateral con Netanyahu.

Durante el encuentro celebrado en Brasilia, ambos líderes abordaron proyectos de cooperación en la gestión de recursos hídricos, la seguridad cibernética, la innovación, y la negociación de un acuerdo de Libre Comercio.

Gerardo Gorodischer, entonces presidente de la Comunidad Judía de Chile, destacó la visita de Piñera a Jerusalem y en una columna de opinión subrayó que “son instancias donde la mutua colaboración puede ser fundamental para el desarrollo de nuestro país y su posicionamiento en los temas del primer mundo. Esta gira es un ejemplo de que, entre Chile e Israel, existe una sinergia en innovación, nanotecnología, aguas, agricultura para el desierto, energías renovables, entre muchos otros”.

“Como Comunidad Judía de Chile felicitamos y aplaudimos la visita del Presidente Piñera a Israel en su camino hacia la Cumbre G-20 en Japón, creemos que los aportes entre ambos países son innegables y que como sociedad debemos apuntar a enriquecernos con lo mejor de ambas naciones”, expresó.

En septiembre de 2021, Piñera participó con la entonces primera dama Cecilia Morel, ministros, parlamentarios, constituyentes, alcaldes, rabinos y líderes comunitarios de la tradicional Tefilá (Oración) por Chile en la sinagoga de la Comunidad Sefaradí.

Allí, la comunidad judía pide, agradece y se compromete por la paz, la inclusión, la solidaridad, la justicia y la libertad del país.

Durante el acto, Piñera señaló que la Tefilá por Chile conecta a la sociedad con “el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el valor de la libertad, el valor de la democracia y el Estado de Derecho, el valor del orden público y de la seguridad ciudadana, el valor de la no violencia, el valor del diálogo y de los acuerdos, el valor de la tolerancia, del respeto, de la no discriminación”.

Piñera recordó su primera Tefilá, en el año 2010, al tiempo que aprovechó para reconocer y agradecer “el enorme aporte que han hecho chilenos judíos a lo largo de nuestra historia al desarrollo de nuestro país en múltiples facetas, con amor, con compromiso”.

Gorodischer y el presidente de la Comunidad Sefaradí de Chile, Abraham Cohen, le entregaron un cuadro realizado especialmente para la ocasión por la reconocida artista Mariana Kaplun, y a la Primera Dama, un ramo de flores.

Seguir leyendo

Chile

México y Chile le piden al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue probables crímenes en «Palestina» sin nombrar a Israel

Agencia AJN.- En cambio, sí menciona a Hamás y alude a delitos cometidos «por sus nacionales».

Publicado

el

Por

AMLO Boric

Agencia AJN.- «El día de hoy, México y Chile, remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del ‘Estado de Palestina’, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia», informó la secretaría de Relaciones Exteriores del primera.

«La remisión se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas», explicó.

«La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza», prosigue el comunicado, que en ningún momento menciona a Israel.

«Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada», precisa.

«La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma», añadió México.

«A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de ‘Palestina’, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales», subrayó.

«El Gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales», y en ese marco «reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Asimismo, confía en que estas acciones, basadas en la solución pacífica de controversias, puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas», concluye el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!