Seguinos en las redes

Chile

Club de fútbol chileno fundado por palestinos visita la Ribera Occidental

AJN.- Durante más de una semana, los palestinos aficionados al fútbol han estado disfrutando de un regalo especial de Navidad: la primera visita del club chileno Deportivo Palestino a la Ribera Occidental. El equipo dos veces ganador de la División Premier de Chile y cuartos de finalista de la Copa Sudamericana de este año, fue fundado en 1920 en Santiago de Chile por inmigrantes palestinos. El conjunto tiene una gran cantidad de seguidores entre los palestinos y el presidente Mahmoud Abbas describió una vez al club como un «segundo equipo nacional para el pueblo palestino».

Publicada

el

Club de fútbol chileno fundado por palestinos visita la Ribera Occidental

«El propósito principal de esta visita es reconectar al equipo a nuestros orígenes en Palestina», dijo el gerente general de Deportivo Palestino, Christian Elben Nazal, cuyo padre emigró a Chile desde la localidad de Beit Jala. Se cree que Chile es el hogar de la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, la mayoría de las ciudades históricamente cristianas de Beit Jala, Bethlehem y Beit Sahur. El jersey rojo, blanco, negro y verde del equipo representa los colores de la bandera palestina y el apego de la comunidad a sus tierras ancestrales.

Durante la visita de una semana, Palestino visitó sitios históricos y jugó dos partidos, uno con la selección nacional palestina y otro con un equipo de estrellas del área de Hebrón. Este último terminó con un empate de 1-1. Además, el equipo realizó sesiones de capacitación con niños y jóvenes jugadores.

Los fanáticos enfrentaron la lluvia y el clima frío mientras se sentaban en el pequeño estadio esperando el comienzo del partido en Hebrón el jueves pasado. El presentador del evento practicó presentaciones en árabe y español. Largas pancartas al lado del campo decían: «De Santiago a Jerusalem estás en nuestro corazón».

Las canciones nacionales de Palestina se escucharon por los altavoces, seguidos por el himno de Club Deportivo Palestino del equipo visitante, mientras los escuadrones de la competencia entraban en el estadio a los aplausos de la multitud. «No me importa quién gane», dijo Osama Montasir, de 54 años, un aficionado local. «Estamos presenciando un carnaval atlético entre palestinos de la patria y la diáspora».

Funcionarios deportivos palestinos esperan que la visita impulse el juego del fútbol aquí. «Verán cómo sufren los deportes aquí», dijo Hisham Abu Shekhidem, un manager de equipo y ex jugador del club de fútbol Al-Ahli de Hebrón. «Vamos a ganar experiencia de ellos y esto ayudará a nuestro equipo nacional», declaró.

Al igual que tantos otros aspectos de la vida palestina, el fútbol está nublado por la dura relación con Israel. La Federación Palestina de Fútbol ha intentado repetidamente, sin éxito, expulsar a Israel de la Federación Mundial de Fútbol de la FIFA por diversos motivos, acusándola de bloquear el movimiento de atletas y diciendo que los equipos en los asentamientos de la Ribera Occidental son ilegales.

Jugadores chilenos de ascendencia palestina han venido a jugar con los equipos locales y la escuadra nacional en los últimos años. Ahora, Palestino está mirando a los jugadores palestinos a jugar en las ligas de fútbol chilenas.

Shadi Shaban, de 24 años, un mediocampista y ex jugador en las ligas palestinas e israelíes, está ahora a préstamo en Palestino luego de ser descubierto durante un campo de entrenamiento para el Al-Ahli de Hebrón, en Santiago el año pasado. «Jugar en Chile ha sido una gran experiencia, el fútbol tiene un nivel más alto», dijo Shaban, que lleva seis meses jugando en Chile. «Como el primer palestino que jugará en Chile, abrí la puerta y espero que otros me sigan», pidió.

Mientras que el equipo nacional de fútbol palestino ocupa actualmente el puesto 133, según el ranking de la FIFA de este mes, Roberto «Tito» Bishara, ex jugador de Palestina y el equipo nacional palestino, está optimista de que el equipo mejorará. «Estoy seguro de que Palestina estará en una Copa Mundial pronto», dijo.

Palestino no ha escapado a la controversia. En 2014, la Federación Chilena de Fútbol forzó al club a cambiar su camiseta que llevaba el número uno en forma de Palestina histórica, incluyendo todo lo que ahora es Israel, después de recibir quejas de organizaciones judías locales.

Mientras viajaban por la Ciudad Vieja de Jerusalem la semana pasada, los jugadores también estaban un poco sorprendidos por el sonido de los disparos y la escena de soldados corriendo tras el tiroteo de un palestino que apuñaló e hirió a dos oficiales de policía israelíes con un destornillador. «No nos sorprendió, pero fue la primera vez que vivimos la experiencia», dijo el gerente general Nazal.

Dejá tu comentario

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!