Seguinos en las redes

Chile

Club de fútbol chileno fundado por palestinos visita la Ribera Occidental

AJN.- Durante más de una semana, los palestinos aficionados al fútbol han estado disfrutando de un regalo especial de Navidad: la primera visita del club chileno Deportivo Palestino a la Ribera Occidental. El equipo dos veces ganador de la División Premier de Chile y cuartos de finalista de la Copa Sudamericana de este año, fue fundado en 1920 en Santiago de Chile por inmigrantes palestinos. El conjunto tiene una gran cantidad de seguidores entre los palestinos y el presidente Mahmoud Abbas describió una vez al club como un «segundo equipo nacional para el pueblo palestino».

Publicada

el

Club de fútbol chileno fundado por palestinos visita la Ribera Occidental

«El propósito principal de esta visita es reconectar al equipo a nuestros orígenes en Palestina», dijo el gerente general de Deportivo Palestino, Christian Elben Nazal, cuyo padre emigró a Chile desde la localidad de Beit Jala. Se cree que Chile es el hogar de la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, la mayoría de las ciudades históricamente cristianas de Beit Jala, Bethlehem y Beit Sahur. El jersey rojo, blanco, negro y verde del equipo representa los colores de la bandera palestina y el apego de la comunidad a sus tierras ancestrales.

Durante la visita de una semana, Palestino visitó sitios históricos y jugó dos partidos, uno con la selección nacional palestina y otro con un equipo de estrellas del área de Hebrón. Este último terminó con un empate de 1-1. Además, el equipo realizó sesiones de capacitación con niños y jóvenes jugadores.

Los fanáticos enfrentaron la lluvia y el clima frío mientras se sentaban en el pequeño estadio esperando el comienzo del partido en Hebrón el jueves pasado. El presentador del evento practicó presentaciones en árabe y español. Largas pancartas al lado del campo decían: «De Santiago a Jerusalem estás en nuestro corazón».

Las canciones nacionales de Palestina se escucharon por los altavoces, seguidos por el himno de Club Deportivo Palestino del equipo visitante, mientras los escuadrones de la competencia entraban en el estadio a los aplausos de la multitud. «No me importa quién gane», dijo Osama Montasir, de 54 años, un aficionado local. «Estamos presenciando un carnaval atlético entre palestinos de la patria y la diáspora».

Funcionarios deportivos palestinos esperan que la visita impulse el juego del fútbol aquí. «Verán cómo sufren los deportes aquí», dijo Hisham Abu Shekhidem, un manager de equipo y ex jugador del club de fútbol Al-Ahli de Hebrón. «Vamos a ganar experiencia de ellos y esto ayudará a nuestro equipo nacional», declaró.

Al igual que tantos otros aspectos de la vida palestina, el fútbol está nublado por la dura relación con Israel. La Federación Palestina de Fútbol ha intentado repetidamente, sin éxito, expulsar a Israel de la Federación Mundial de Fútbol de la FIFA por diversos motivos, acusándola de bloquear el movimiento de atletas y diciendo que los equipos en los asentamientos de la Ribera Occidental son ilegales.

Jugadores chilenos de ascendencia palestina han venido a jugar con los equipos locales y la escuadra nacional en los últimos años. Ahora, Palestino está mirando a los jugadores palestinos a jugar en las ligas de fútbol chilenas.

Shadi Shaban, de 24 años, un mediocampista y ex jugador en las ligas palestinas e israelíes, está ahora a préstamo en Palestino luego de ser descubierto durante un campo de entrenamiento para el Al-Ahli de Hebrón, en Santiago el año pasado. «Jugar en Chile ha sido una gran experiencia, el fútbol tiene un nivel más alto», dijo Shaban, que lleva seis meses jugando en Chile. «Como el primer palestino que jugará en Chile, abrí la puerta y espero que otros me sigan», pidió.

Mientras que el equipo nacional de fútbol palestino ocupa actualmente el puesto 133, según el ranking de la FIFA de este mes, Roberto «Tito» Bishara, ex jugador de Palestina y el equipo nacional palestino, está optimista de que el equipo mejorará. «Estoy seguro de que Palestina estará en una Copa Mundial pronto», dijo.

Palestino no ha escapado a la controversia. En 2014, la Federación Chilena de Fútbol forzó al club a cambiar su camiseta que llevaba el número uno en forma de Palestina histórica, incluyendo todo lo que ahora es Israel, después de recibir quejas de organizaciones judías locales.

Mientras viajaban por la Ciudad Vieja de Jerusalem la semana pasada, los jugadores también estaban un poco sorprendidos por el sonido de los disparos y la escena de soldados corriendo tras el tiroteo de un palestino que apuñaló e hirió a dos oficiales de policía israelíes con un destornillador. «No nos sorprendió, pero fue la primera vez que vivimos la experiencia», dijo el gerente general Nazal.

Dejá tu comentario

Chile

Chile: Embajadora de Israel presentó cartas credenciales al presidente Piñera

Agencia AJN.- La reunión se celebró en el Palacio de La Moneda, en Santiago. “En un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó la embajadora, según se informó a la Agencia de Noticias AJN.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, presentó sus cartas credenciales al presidente Sebastián Piñera en una reunión celebrada en el Palacio de La Moneda, en la ciudad de Santiago.

A la reunión, que se llevó a cabo en un clima de gran cordialidad, asistió también el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

Tras la reunión la diplomática afirmó que fue “un momento muy especial y emocionante” el encuentro celebrado en la sede del gobierno chileno.

“Hace algunos meses, cuando el Presidente Piñera estuvo de visita en Israel, tuve el honor de conocerlo y dialogar con él sobre las relaciones entre ambos países. Y ahora, en este segundo encuentro, en un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó Rosenberg.

Asimismo, la embajadora agregó: “Creo que mi marido y la primera secretaria, quienes me acompañaron a la ceremonia, también sintieron un ambiente muy cálido y amigable”.

“Y, sin duda, lo más emocionante fue escuchar el Hatikva, nuestro himno nacional, cuando salíamos del Palacio de la Moneda”, completó la embajadora, según se informó desde la representación diplomática israelí a la Agencia de Noticias AJN.

“Como embajadora mi compromiso es seguir trabajando por la amistad entre Chile e Israel”, resaltó la diplomática.

Desde su llegada a Santiago, la embajadora Marina Rosenberg ha tenido una activa agenda con reuniones con representantes del poder político, social y empresarios.

Las relaciones entre Israel y el país sudamericano continúan profundizándose ya sea a partir de la colaboración israelí en la crisis hídrica que afecta a zonas de Chile como en otras áreas.

Seguir leyendo

Chile

Trump designó como embajadora de EEUU en Chile a una defensora de Israel

Agencia AJN.- Se trata de Leora Levy, quien nació en Cuba y es una ferviente defensora del Estado hebreo.

Publicado

el

Por

leo

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró como nueva embajadora para Chile a Leora Levy, de 62 años, una militante del Partido Republicano nacida en Cuba, cuya familia escapó de la isla en 1960, y es una ferviente defensora del pueblo de Israel.

Al menos así lo demuestran sus cuentas en las redes sociales. “Llamo a mis compañeros judíos a que reconozcan que el presidente Trump es un amigo y defensor del pueblo judío y un decidido defensor de una fuerte alianza entre Estados Unidos e Israel. ¡Somos bendecidos de tenerlo como nuestro presidente!”, escribió Levy en febrero de este año.

Levy estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Brown, una reconocida universidad privada de la costa este de Estados Unidos, y se graduó en 1978.

“Leora y su esposo, Steven, han vivido en Greenwich por 29 años y allí han criado tres hijos republicanos sionistas y seis perros. Leora creció en Charlotte (Carolina del Norte). Habla español y francés fluido y le encanta cocinar, viajar y nadar”, añadieron desde el partido.

Estados Unidos no tiene embajador en Chile desde el 24 de enero de 2019 luego que Carol Z. Pérez, designada por Barack Obama en 2016, dejara el puesto para unirse a la Dirección General del Servicio Exterior en Washington.

Tras su llegada al poder, en enero de 2018, Trump nominó a Andrew Gellert en su reemplazo, cuyo nombre pasó al Congreso, donde quedó entrampado y finalmente fue retirado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!