Seguinos en las redes

Israel

Cobertura especial: teleconferencia de diplomáticos israelies “El episodio de la flotilla no debe distraer al mundo sobre la amenaza iraní”

AJN.- Voceros de la Cancillería israelí advirtieron que “el episodio de la flotilla no debe distraer al mundo sobre la amenaza iraní, que es la mayor preocupación a nivel mundial”, en una teleconferencia simultánea con las embajadas en la Argentina, México, Brasil y Colombia, a la que fue invitada la Agencia Judía de Noticias (AJN). Hablaron sobre la relación entre Israel y Turquía y aclararon que Estados Unidos e Israel mantienen “una relación fuerte y estrecha”. Además confirmaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu visitará Washington a finales de junio.

Publicada

el

teleconferencia

La teleconferencia contó con oradores como Yigal Palmor, portavoz del Ministerio del Exterior, y Rafi Barak, director general adjunto de esa cartera, quienes estuvieron acompañados por el anterior embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad.
Barak aseguró que el gran desafío que afronta Israel es lograr que la comunidad internacional no se distraiga y siga ocupándose del programa nuclear de Irán, que el miércoles recibió una cuarta ronda se sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por ello enfatizó que “el episodio de la flotilla y sus consecuencias no deben distraer la atención pública sobre Irán, que es la mayor preocupación que tiene el mundo” porque “desestabiliza la región” y persigue “la amenaza de la bomba atómica”.
Por su parte, Palmor señaló respecto del accionar israelí sobre el navío Mavi Marmara y el bloqueo sobre Gaza que “el derecho internacional respalda nuestro bloqueo” a Gaza, ya que “Hamás promueve la lucha armada contra Israel, los palestinos y Egipto, e impone el estado de guerra en la región”.
Respecto a flotilla, explicó que “Israel obró como corresponde, en base al Manual de San Remo”. En este sentido, Palmor precisó que el artículo 67 de ese manual permite que “se puede atacar a cualquier barco que quiera pasar un bloqueo”.
Barak agregó sobre el incidente que “no hay dudas de que se trató de una provocación” por parte de “pequeños grupos que tienen fuertes compromisos con grupos terroristas” y Palmor precisó que “quienes viajaban en la flotilla, identificada con la IHH, son turcos islámicos con fuertes relaciones con la Jihad Global y un firme apoyo a Hamás”.
“Hemos parado a ocho flotillas” antes de ésta, “sin problemas”, pero esta vez “tomaron como rehenes a tres soldados israelíes, lo que obligó a un rescate inmediato”, agregó.

Consultado acerca de las víctimas de ese enfrentamiento, Palmor respondió que “Turquía no permitió que se practicaran las autopsias”, pero “se pudo saber que eran mártires, que incluso dejaron cartas (de despedida) a sus familias antes de realizar el viaje”.
Durante el transcurso de la conferencia, uno de los temas más acuciantes y de incierto futuro es el vínculo con Turquía. Sin embargo, el vocero dijo que, para Israel, “tenemos una buena relación”.
“Son ellos los que tal vez cambien la conducta y decidan ser una potencia regional dentro del mundo árabe”, aclaró Palmor, quien puntualizó que “su primer ministro (Recep Tayyip Erdogan) es un musulmán religioso”.
“Tenemos un contacto permanente y no cambiaremos nuestra manera de relacionarnos con ellos”, insistió el funcionario, pero enfatizó que “dado que Medio Oriente se divide entre moderados y extremistas, nuestra gran incógnita es cuál será la postura que adopte Turquía”.
Estas declaraciones fueron hechas antes de que se descubriera el vínculo entre la flotilla y el gobierno de Erdogan. Por otra parte, Barak vaticinó  que “sin duda que si se logra un entendimiento con Irán y los palestinos, tendremos una importante estabilidad en Medio Oriente”.
Al respecto, agregó que “somos muy optimistas porque hemos logrado la paz con Egipto, en el ‘79, y con Jordania, en el ’94, y tenemos una Siria tranquila en este momento.”
Respecto de las negociaciones con los palestinos, el funcionario se refirió a “una ventana de gran esperanza: (su presidente,) Abu Mazen, puede tomar la oferta que en su momento le hizo (el entonces primer ministro israelí, Ehud) Olmert, que incluía el tema de refugiados”.
Acerca del vínculo con los Estados Unidos, Barak aseguró que “estamos atravesando un muy buen momento” y “no existen grandes diferencias”. Se trata de “una relación fuerte y estrecha, y nuestro trabajo es diario, a todo nivel”.
“A fin de mes, Netanyahu viajará a Washington”, anticipó, antes de reconocer que “Estados Unidos, con el apoyo de su Congreso, garantiza permanentemente la seguridad del Estado de Israel y puedo asegurar que esta relación de muchos años no cambiará”.
En la embajada israelí en Buenos Aires estuvieron presentes el embajador, Daniel Gazit; su cuerpo diplomático acompañado por alrededor de  cuarenta personas, entre los cuales se destacaron los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis; la AMIA, Guillermo Borger; la Organización Sionista Argentina, Carlos Frauman; el Keren Kayemet Leisrael-Argentina, Adolfo Filarent, y el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, Mario Cohen. Además asistió Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño; los representantes de la Agencia Judía, Jaia Pisnoy, y del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder; y el rabino Alejandro Avruj.

AJN

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!