Seguinos en las redes

Israel

Cobertura especial: teleconferencia de diplomáticos israelies “El episodio de la flotilla no debe distraer al mundo sobre la amenaza iraní”

AJN.- Voceros de la Cancillería israelí advirtieron que “el episodio de la flotilla no debe distraer al mundo sobre la amenaza iraní, que es la mayor preocupación a nivel mundial”, en una teleconferencia simultánea con las embajadas en la Argentina, México, Brasil y Colombia, a la que fue invitada la Agencia Judía de Noticias (AJN). Hablaron sobre la relación entre Israel y Turquía y aclararon que Estados Unidos e Israel mantienen “una relación fuerte y estrecha”. Además confirmaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu visitará Washington a finales de junio.

Publicada

el

teleconferencia

La teleconferencia contó con oradores como Yigal Palmor, portavoz del Ministerio del Exterior, y Rafi Barak, director general adjunto de esa cartera, quienes estuvieron acompañados por el anterior embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad.
Barak aseguró que el gran desafío que afronta Israel es lograr que la comunidad internacional no se distraiga y siga ocupándose del programa nuclear de Irán, que el miércoles recibió una cuarta ronda se sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por ello enfatizó que “el episodio de la flotilla y sus consecuencias no deben distraer la atención pública sobre Irán, que es la mayor preocupación que tiene el mundo” porque “desestabiliza la región” y persigue “la amenaza de la bomba atómica”.
Por su parte, Palmor señaló respecto del accionar israelí sobre el navío Mavi Marmara y el bloqueo sobre Gaza que “el derecho internacional respalda nuestro bloqueo” a Gaza, ya que “Hamás promueve la lucha armada contra Israel, los palestinos y Egipto, e impone el estado de guerra en la región”.
Respecto a flotilla, explicó que “Israel obró como corresponde, en base al Manual de San Remo”. En este sentido, Palmor precisó que el artículo 67 de ese manual permite que “se puede atacar a cualquier barco que quiera pasar un bloqueo”.
Barak agregó sobre el incidente que “no hay dudas de que se trató de una provocación” por parte de “pequeños grupos que tienen fuertes compromisos con grupos terroristas” y Palmor precisó que “quienes viajaban en la flotilla, identificada con la IHH, son turcos islámicos con fuertes relaciones con la Jihad Global y un firme apoyo a Hamás”.
“Hemos parado a ocho flotillas” antes de ésta, “sin problemas”, pero esta vez “tomaron como rehenes a tres soldados israelíes, lo que obligó a un rescate inmediato”, agregó.

Consultado acerca de las víctimas de ese enfrentamiento, Palmor respondió que “Turquía no permitió que se practicaran las autopsias”, pero “se pudo saber que eran mártires, que incluso dejaron cartas (de despedida) a sus familias antes de realizar el viaje”.
Durante el transcurso de la conferencia, uno de los temas más acuciantes y de incierto futuro es el vínculo con Turquía. Sin embargo, el vocero dijo que, para Israel, “tenemos una buena relación”.
“Son ellos los que tal vez cambien la conducta y decidan ser una potencia regional dentro del mundo árabe”, aclaró Palmor, quien puntualizó que “su primer ministro (Recep Tayyip Erdogan) es un musulmán religioso”.
“Tenemos un contacto permanente y no cambiaremos nuestra manera de relacionarnos con ellos”, insistió el funcionario, pero enfatizó que “dado que Medio Oriente se divide entre moderados y extremistas, nuestra gran incógnita es cuál será la postura que adopte Turquía”.
Estas declaraciones fueron hechas antes de que se descubriera el vínculo entre la flotilla y el gobierno de Erdogan. Por otra parte, Barak vaticinó  que “sin duda que si se logra un entendimiento con Irán y los palestinos, tendremos una importante estabilidad en Medio Oriente”.
Al respecto, agregó que “somos muy optimistas porque hemos logrado la paz con Egipto, en el ‘79, y con Jordania, en el ’94, y tenemos una Siria tranquila en este momento.”
Respecto de las negociaciones con los palestinos, el funcionario se refirió a “una ventana de gran esperanza: (su presidente,) Abu Mazen, puede tomar la oferta que en su momento le hizo (el entonces primer ministro israelí, Ehud) Olmert, que incluía el tema de refugiados”.
Acerca del vínculo con los Estados Unidos, Barak aseguró que “estamos atravesando un muy buen momento” y “no existen grandes diferencias”. Se trata de “una relación fuerte y estrecha, y nuestro trabajo es diario, a todo nivel”.
“A fin de mes, Netanyahu viajará a Washington”, anticipó, antes de reconocer que “Estados Unidos, con el apoyo de su Congreso, garantiza permanentemente la seguridad del Estado de Israel y puedo asegurar que esta relación de muchos años no cambiará”.
En la embajada israelí en Buenos Aires estuvieron presentes el embajador, Daniel Gazit; su cuerpo diplomático acompañado por alrededor de  cuarenta personas, entre los cuales se destacaron los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis; la AMIA, Guillermo Borger; la Organización Sionista Argentina, Carlos Frauman; el Keren Kayemet Leisrael-Argentina, Adolfo Filarent, y el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, Mario Cohen. Además asistió Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño; los representantes de la Agencia Judía, Jaia Pisnoy, y del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder; y el rabino Alejandro Avruj.

AJN

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!