Seguinos en las redes

Israel

Cobertura especial: teleconferencia de diplomáticos israelies “El episodio de la flotilla no debe distraer al mundo sobre la amenaza iraní”

AJN.- Voceros de la Cancillería israelí advirtieron que “el episodio de la flotilla no debe distraer al mundo sobre la amenaza iraní, que es la mayor preocupación a nivel mundial”, en una teleconferencia simultánea con las embajadas en la Argentina, México, Brasil y Colombia, a la que fue invitada la Agencia Judía de Noticias (AJN). Hablaron sobre la relación entre Israel y Turquía y aclararon que Estados Unidos e Israel mantienen “una relación fuerte y estrecha”. Además confirmaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu visitará Washington a finales de junio.

Publicada

el

teleconferencia

La teleconferencia contó con oradores como Yigal Palmor, portavoz del Ministerio del Exterior, y Rafi Barak, director general adjunto de esa cartera, quienes estuvieron acompañados por el anterior embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad.
Barak aseguró que el gran desafío que afronta Israel es lograr que la comunidad internacional no se distraiga y siga ocupándose del programa nuclear de Irán, que el miércoles recibió una cuarta ronda se sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por ello enfatizó que “el episodio de la flotilla y sus consecuencias no deben distraer la atención pública sobre Irán, que es la mayor preocupación que tiene el mundo” porque “desestabiliza la región” y persigue “la amenaza de la bomba atómica”.
Por su parte, Palmor señaló respecto del accionar israelí sobre el navío Mavi Marmara y el bloqueo sobre Gaza que “el derecho internacional respalda nuestro bloqueo” a Gaza, ya que “Hamás promueve la lucha armada contra Israel, los palestinos y Egipto, e impone el estado de guerra en la región”.
Respecto a flotilla, explicó que “Israel obró como corresponde, en base al Manual de San Remo”. En este sentido, Palmor precisó que el artículo 67 de ese manual permite que “se puede atacar a cualquier barco que quiera pasar un bloqueo”.
Barak agregó sobre el incidente que “no hay dudas de que se trató de una provocación” por parte de “pequeños grupos que tienen fuertes compromisos con grupos terroristas” y Palmor precisó que “quienes viajaban en la flotilla, identificada con la IHH, son turcos islámicos con fuertes relaciones con la Jihad Global y un firme apoyo a Hamás”.
“Hemos parado a ocho flotillas” antes de ésta, “sin problemas”, pero esta vez “tomaron como rehenes a tres soldados israelíes, lo que obligó a un rescate inmediato”, agregó.

Consultado acerca de las víctimas de ese enfrentamiento, Palmor respondió que “Turquía no permitió que se practicaran las autopsias”, pero “se pudo saber que eran mártires, que incluso dejaron cartas (de despedida) a sus familias antes de realizar el viaje”.
Durante el transcurso de la conferencia, uno de los temas más acuciantes y de incierto futuro es el vínculo con Turquía. Sin embargo, el vocero dijo que, para Israel, “tenemos una buena relación”.
“Son ellos los que tal vez cambien la conducta y decidan ser una potencia regional dentro del mundo árabe”, aclaró Palmor, quien puntualizó que “su primer ministro (Recep Tayyip Erdogan) es un musulmán religioso”.
“Tenemos un contacto permanente y no cambiaremos nuestra manera de relacionarnos con ellos”, insistió el funcionario, pero enfatizó que “dado que Medio Oriente se divide entre moderados y extremistas, nuestra gran incógnita es cuál será la postura que adopte Turquía”.
Estas declaraciones fueron hechas antes de que se descubriera el vínculo entre la flotilla y el gobierno de Erdogan. Por otra parte, Barak vaticinó  que “sin duda que si se logra un entendimiento con Irán y los palestinos, tendremos una importante estabilidad en Medio Oriente”.
Al respecto, agregó que “somos muy optimistas porque hemos logrado la paz con Egipto, en el ‘79, y con Jordania, en el ’94, y tenemos una Siria tranquila en este momento.”
Respecto de las negociaciones con los palestinos, el funcionario se refirió a “una ventana de gran esperanza: (su presidente,) Abu Mazen, puede tomar la oferta que en su momento le hizo (el entonces primer ministro israelí, Ehud) Olmert, que incluía el tema de refugiados”.
Acerca del vínculo con los Estados Unidos, Barak aseguró que “estamos atravesando un muy buen momento” y “no existen grandes diferencias”. Se trata de “una relación fuerte y estrecha, y nuestro trabajo es diario, a todo nivel”.
“A fin de mes, Netanyahu viajará a Washington”, anticipó, antes de reconocer que “Estados Unidos, con el apoyo de su Congreso, garantiza permanentemente la seguridad del Estado de Israel y puedo asegurar que esta relación de muchos años no cambiará”.
En la embajada israelí en Buenos Aires estuvieron presentes el embajador, Daniel Gazit; su cuerpo diplomático acompañado por alrededor de  cuarenta personas, entre los cuales se destacaron los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis; la AMIA, Guillermo Borger; la Organización Sionista Argentina, Carlos Frauman; el Keren Kayemet Leisrael-Argentina, Adolfo Filarent, y el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, Mario Cohen. Además asistió Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño; los representantes de la Agencia Judía, Jaia Pisnoy, y del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder; y el rabino Alejandro Avruj.

AJN

Dejá tu comentario

Israel

Las aerolíneas cambiaron las rutas de sus vuelos por el ataque israelí a Irán

Agencia AJN.- Los aeropuertos de Teherán, Shiraz e Isfahán cerraron después del ataque. KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel.

Publicado

el

Por

aviones

Agencia AJN.- Las aerolíneas cambiaron rápidamente las rutas de sus vuelos sobre Irán, se desviaron a aeropuertos alternativos o devolvieron los aviones a sus puntos de partida el viernes en respuesta al cierre del espacio aéreo y de los aeropuertos después del ataque israelí contra Irán.

Irán cerró sus aeropuertos en Teherán, Shiraz e Isfahán después del ataque y autorizó los vuelos desde la parte occidental de su espacio aéreo durante unas horas, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

A las 8.15 hora local, los aeropuertos y el espacio aéreo habían reabierto y se habían eliminado los avisos de cierre publicados en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Antes de que los aeropuertos reabrieran, Flydubai dijo que había cancelado sus vuelos del viernes a Irán. Uno de sus vuelos anteriores regresó a Dubái.

Un vuelo de Iran Air de Roma a Teherán fue desviado a Ankara, Turquía, según mostró Flightradar 24.

Emirates, Flydubai, Turkish Air, Wizz Air Abu Dhabi y Belavia estaban entre las aerolíneas que continuaban sobrevolando la parte del espacio aéreo de Irán que permaneció abierta en las primeras horas después del ataque del viernes temprano.

Los cierres del espacio aéreo y del aeropuerto en Irán agravaron una semana difícil para las aerolíneas con base en Dubái después de lluvias récord en los Emiratos Árabes Unidos.

Desde el martes, se han cancelado 1.478 vuelos desde y hacia Dubái, aproximadamente el 30% de todos los viajes.

Muchas aerolíneas occidentales y asiáticas ya se habían mantenido alejadas de Irán y su espacio aéreo antes del ataque israelí, que se produjo días después del ataque con misiles y drones de Irán contra el Estado judío.

Además, varias aerolíneas internacionales cancelaron vuelos dentro y fuera de Tel Aviv, horas después de informes del ataque israelí a una base aérea iraní.

KLM, Swiss Air, Austrian Airlines y Lufthansa cancelaron los vuelos de hoy hacia y desde Israel, según el Canal 12 de la televisión de Israel.

Seguir leyendo

Israel

Manifestantes forman una cadena humana en las playas de Israel para pedir un acuerdo de liberación de rehenes

Publicado

el

Por

7f4123c0-dbb3-4140-89d2-7b9537326daa-2-640×400

Agencia AJN.- Los familiares de los rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre se están reuniendo en las playas a lo largo de la costa de Israel para formar un tren humano que se extenderá desde la playa de Habonim hasta Rishon Lezion, unos 85 kilómetros (52 millas), en un llamado al gobierno para asegurar una acuerdo de liberación de rehenes.

En la playa Gordon de Tel Aviv, los manifestantes sostienen tablas de surf entre ellos para extender la cadena.

Antes del evento, Shelly Shem Tov, cuyo hijo Omer Shem Tov fue tomado como rehén por terroristas en la rave del desierto Supernova el 7 de octubre, llamó al público a “venir y permanecer con nosotros en silencio, sin consignas”.

Se cree que 129 de los 253 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Las tropas rescataron con vida a tres rehenes y también se recuperaron los cuerpos de 12 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Las FDI han confirmado la muerte de 34 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!