Seguinos en las redes

Colombia

Cocinera y periodista colombiana: “Los israelíes son anfitriones maravillosos por su forma de atender a las personas a través de la comida”

Agencia AJN.- Así lo aseguró Margarita Bernal, cocinera profesional y periodista colombiana que escribe para diferentes medios de gastronomía, en una entrevista con la Agencia AJN sobre su reciente viaje a Israel, al que calificó como un “descubrimiento cultural”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2017-10-03 at 11.09.42

Agencia AJN.- Margarita Bernal, cocinera profesional y columnista del diario El Tiempo de Colombia, dialogó con la Agencia AJN sobre su reciente viaje a Israel, en el que pudo acompañar a varios chefs de Colombia y conocer la gastronomía israelí, su cocina y su cultura. “Pudimos conocer la historia de Israel a través de su gastronomía. Fue un descubrimiento cultural”, resaltó.

Junto a cuatro chefs, Bernal pudo visitar Tel Aviv, Jerusalem, Acre, Nazareth y en Cesarea, y conocer restaurantes de todos los niveles, desde lugares de primer nivel hasta puestos de la calle. Además destacó la calidad de sus ingredientes y su materia prima: “Es apasionante cómo un país que está en la mitad del desierto tiene un tema de agricultura y de manejo del agua increíble”.

-¿Cómo surgió el viaje a Israel?
Surgió por la Embajada de Israel en Colombia. El embajador Marco Sermoneta siempre ha estado muy atento e inquieto para que la gente de diferentes credos del país conozca Israel y su cultura. Ha llevado diferentes personalidades y, en esta ocasión, quiso invitar a cocineros colombianos para que fueran y conocieran Israel, su gastronomía, cocina y cultura. Yo los acompañé para escribir y hacer unas crónicas para contar la experiencia de los cocineros, que fueron a comer y disfrutar del país. El viaje duró una semana y pudimos visitar Tel Aviv, Jerusalem, Acre, Nazareth y en Cesarea.

-¿Qué pudo destacar del viaje y de la cultura gastronómica israelí?
Fue maravilloso. Viajar con cocineros cuando a uno le gusta la comida es fascinante porque son muy curiosos. En los mercados ellos querían probar, cocinar, oler y entender cada ingrediente. Fue una semana en la que no paramos de comer, sólo queríamos probar nuevas cosas, entender su cultura, cómo lo hacían, la historia de Israel a través de su gastronomía. Fue muy emocionante porque estuvimos en restaurantes de todos los niveles. Comimos comida de la calle, de mercado, de restaurantes muy prestigiosos. La calidad de sus ingredientes es impresionante, la materia prima que tienen en Israel. Sus tomates son tiernos, dulces, jugosos, los mejores que he comido. Es apasionante cómo un país que está en la mitad del desierto tiene un tema de agricultura y de manejo del agua increíble. Uno no puede creer el sabor que tienen las verduras y las frutas. Fue una experiencia muy variada y enriquecedora en términos de gastronomía.
Es fascinante su cultura de comer y compartir. Todo era servido al centro de la mesa de una manera muy generosa, donde no se sentía escasez, sino todo lo contrario. Son anfitriones maravillosos por su forma de atender a las personas a través de la comida. Es una cultura que realmente le apasiona, le importa y le fascina la comida, y todo está basado en compartir el centro de la mesa. Allá todo el mundo comparte, y eso me pareció bellísimo porque se vuelven como familia. El momento de sentarte a la mesa y compartir platos, sabores, y conversar alrededor de la comida y la cocina me fascinó. Pude disfrutar y percibir la cultura y la identidad gastronómica del país.

-¿Considera que estos viajes deberían realizarlos también otros países de Latinoamérica?
Sí, es importantísimo. Yo considero que se conoce la cultura de un país a través de su cocina. Es muy importante porque la gente conoce poco de Israel, sólo lo que sale en los medios de comunicación. Pero cuando uno llega, se fascina completamente. La gente tiene una amabilidad y hospitalidad muy impresionante. A Israel hay que ir y volver muchas veces, definitivamente.

-¿Pudo explicarles a sus amigos en Colombia el fenómeno de esta experiencia?
Justamente estoy en eso. Con los diferentes medios estamos cuadrando qué tipo de artículos vamos a escribir, ya que tengo muchas ideas. Me gustaría dividirlo por regiones, para hablar en un momento sólo de Jerusalem, o de Tel Aviv, y en otro hablar sólo de los mercados. Además, quiero hacer una crónica para contar las vivencias de todos los cocineros que viajaron.

-¿Cómo podría definir este viaje?
Fue un descubrimiento cultural. Cuando uno llega no se imagina lo que se va a encontrar, entonces se descubre y se fascina.

V.C

Dejá tu comentario

Colombia

La comunidad judía de Colombia calificó de “inoportuna” la decisión del presidente Santos de reconocer a Palestina

Agencia AJN.- A manos de la canciller María Angela Holguín, Colombia reconoció de manera silenciosa al estado palestino una semana antes de que asuma Iván Duque en Bogotá como flamante presidente colombiano.

Publicado

el

Por

Netanyahu Santos colombia2

Agencia AJN.- La Confederación de Comunidades Judías de Colombia lamentó la decisión tomada durante el final del mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos de reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano.

La “inoportuna decisión” se alejó de la histórica posición de Colombia de reconocer a Palestina como Estado solo bajo la consecuencia de negociaciones entre ambas partes del conflicto en medio oriente hasta llegar a un Acuerdo de Paz con Israel, siguiendo la línea que había mantenido el expresidente Santos en varias oportunidades a lo largo de su mandato.

En un comunicado se mostró sorprendida la Confederación de Comunidades Judías de Colombia por la particular forma en que se comunicó la decisión “equivocada” que “no se compadece con las excelentes relaciones de amistad y cooperación que siempre han existido entre Colombia e Israel”.

“Acogemos con beneplácito la declaración del actual gobierno del Presidente Iván Duque… según la cual se va a ‘examinar cuidadosamente las implicaciones de ese reconocimiento por posibles omisiones que podrían desprenderse del mismo’ y en la que reitera la prioridad de ‘mantener relaciones de cooperación con aliados y amigos’”, destacó la confederación sobre los dichos del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por Carlos Holmes Trujillo, ministro del nuevo gobierno.

Seguir leyendo

Colombia

Israel “sorprendido” por el reconocimiento colombiano del Estado Palestino

AgenciaAJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel mencionó que está esperando que el nuevo gobierno en Bogotá explique la decisión del ex presidente durante sus últimos días en el cargo.

Publicado

el

Por

Bibi Santos
El primer ministro Benjamín Netanyahu con el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa en Jerusalén el 11 de junio de 2013.

AgenciaAJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel destacó el jueves que fue sorprendido por el líder saliente de Colombia con su decisión de reconocer a un Estado Palestino.

“Estamos sorprendidos por el informe en los medios y estamos esperando recibir explicaciones del nuevo gobierno, que está investigando el asunto”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, en el primer comentario oficial que se produjo casi un día completo después de la revelación.

Un día después de que el presidente Iván Duque asumiera su cargo en Bogotá, se reveló que el gobierno saliente de Juan Manuel Santos había reconocido silenciosamente a un Estado palestino la semana pasada.

“Me gustaría informarles que en nombre del gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con fecha del 3 de agosto.

El 2 de agosto, el primer ministro Benjamín Netanyahu había cancelado inesperadamente un viaje planeado a Colombia, citando la volátil situación de seguridad en el sur de Israel.

Netanyahu estaba listo para asistir a la toma de posesión de Duque, quien asumió el cargo el martes, sucediendo al impopular presidente de centroderecha Santos.

Duque, del partido Centro Democrático, declaró que quería mejorar las buenas relaciones de su país con Israel, incluso reflexionando abiertamente sobre la idea de trasladar la embajada a Jerusalén.

El gobierno de Duque anunció que estudiaría las implicaciones de la decisión de último minuto de Santos sobre los palestinos, pero reconoció que era legal.

Bogotá, un aliado de los Estados Unidos, históricamente ha mantenido estrechos vínculos con Israel. Estados Unidos no reconoce un estado Palestino, y Colombia se abstuvo durante mucho tiempo de hacerlo debido a sus estrechos vínculos con Washington. Antes del anuncio, Colombia era uno de los dos únicos países de la región, junto con Panamá, que no reconoció la condición de Estado palestino.

Emmanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

Emmanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

Seguir leyendo

Más leídas