Seguinos en las redes

Israel

Colaborador de Abbas: no hay planes de proscribir los ‘crímenes de honor’

 AJN.- Contrariamente a lo que había prometido con anterioridad, el presidente palestino no prohibirá los “crímenes de honor”, debido a temor a los sectores conservadores. Así informó la agencia de noticias palestinas Ma’an News.

Publicada

el

130036

Por Soraya Al-Ghussein y Patchett Hannah

El presidente Mahmoud Abbas no tiene planes de enmendar las leyes que reducen las condenas de los sospechosos que hablan de una "defensa de honor" por asesinar mujeres, según su asesor legal.
 
"¿Por qué cambiar? Esto causaría serios problemas", dijo Hassan al-Ouri Ma’an, y agregó que dicha reforma "no beneficia a las mujeres."

En mayo de 2011, el presidente se comprometió a modificar la ley para garantizar penas máximas por los "crímenes de honor" en respuesta a las protestas por el asesinato de la estudiante universitaria Aya Baradiya en Hebrón.

La decisión fue anunciada por una llamada telefónica a un programa de horario estelar en la televisión estatal, donde las lágrimas de las multitudes dolientes se mostraron en vivo y llegaron desde el estudio de Ramallah a la ciudad natal de Baradiya.

Abbas suspendió el artículo 340, que ofrece un perdón por el asesinato en caso de que el autor haya cometido el crimen al encontrar a su esposa en la cama con otro hombre.

El artículo 340 nunca había sido utilizado en los tribunales palestinos desde que se promulgó en 1960.

"¿Entonces por qué se cambia la ley? Para ganar la opinión pública", dijo al-Ouri en una entrevista en el complejo presidencial en Ramallah.

"Yo, personalmente, estaba en contra de la enmienda porque los crímenes que suceden en la calle no tienen relevancia para el artículo 340", agregó el asesor legal.

Al-Ouri dice que el presidente no va a cambiar las cláusulas de “honor” para conformidad de los  abogados que buscan clemencia para los clientes que afirman haber cometido el asesinato para defender el honor de la familia

Los artículos 97 a 100 del Código Penal jordano, vigente en la Ribera Occidental, siguen ofreciendo rebajas de penas para cualquier acto de agresión o asesinato cometido bajo un "estado de rabia".

"La ley sólo refiere a un 1 % del problema. Lo que necesitamos es una nueva cultura", dijo al-Ouri.

Otros funcionarios insisten en que el código penal es el problema.

La ley "privilegia al asesino", dijo el funcionario del Ministerio del Interior, Haitham Arrar Ma’an.

"Alienta a algunas personas a cometer crímenes contra las mujeres” dijo Arrar, que dirige el Ministerio de la Democracia y la Unidad de Derechos Humanos.

Abbas le teme a  las “fuerzas conservadoras”

El Consejo Legislativo Palestino no se ha reunido desde 2007, cuando el partido Hamas y Fatah era dividido. La mujer experta en derechos Soraida Hussein rechaza los argumentos de que las reformas deben esperar hasta que se vuelva a reunir el parlamento.

"Para nosotras, las mujeres, todo esto es irrelevante", dijo Hussein, directora general de la Comisión de Asuntos Tecnicos de la Mujer, que agrupa distintas organizaciones de mujeres. "Hasta ahora, nuestras vidas – en la ley y en la práctica – son vistas como inferiores con respecto a hombres."

El presidente debe emitir un decreto que "cualquier persona que cometa un asesinato va a ser sentenciado a la máxima pena posible, sea una mujer o un niño", dice Hussein.

"En el momento en que se cambie la ley y sea aplicada, la gente va a pensar dos veces antes de actuar", dice ella. "Es muy sencillo y todavia no está hecho".

Hussein sugiere que Abbas no se atreve a aprobar reformas legales porque "aún no está listo para hacerle frente a las fuerzas conservadoras".

En 2009, Abbas ratificó la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, pero al-Ouri, el asesor legal, dice que esto sólo se llevará a cabo "siempre y cuando no contradiga el código islámico".

"Mira, estamos a favor de la igualdad total, pero en caso de que haya un principio básico del código islámico que nos veríamos obligados a cambiar segun lo sancionado por la Convencion de la ONU, entonces la gente se rebelaría y nos marcaria como no creyentes", dijo al-Ouri.

"Honor de encubrir”

Las leyes laxas fomentan a los sospechosos de asesinato a reclamar el "honor" en su defensa, dicen funcionarios y activistas de derechos de las mujeres.

"Debido a que la pena es de uno o dos meses, consideran matarla como un honor", dijo el Ministro de Asuntos de la Mujer Diab Rahiba Ma’an.

Khawla al-Azraq, que dirige un centro de asesoramiento a mujeres en Belén, toma nota de que el femicidio es un problema mundial, pero "ahora en Palestina, llaman a este crimen, un crimen de honor".

"A veces estas niñas son abusadas por alguien de la familia y para encubrir este hecho la matan, a veces porque necesitan el dinero", dice. "Estas son las verdaderas razones para matar."

"En Palestina, ésta es la diferencia, hasta ahora no tenemos nuestra propia legislación que realmente pueda proteger a las mujeres".

La Comisión Independiente de Derechos Humanos dice que 13 mujeres han sido asesinadas este año, pero la cifra real es probablemente mayor.

"Ha habido históricamente un problema de documentación", dice Hussein, experto en derechos de la mujer. La causa de muertes sospechosas de mujeres se registró a menudo como "destino", que podría referirse a "suicidios" forzosos o a haber sido empujadas desde un edificio, explicó.
A pesar de las reiteradas peticiones desde septiembre, el Ministerio del Interior no ha facilitado a Ma’an con el número oficial de mujeres, cuyas muertes fueron registradas como "destino" en 2012.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!