Seguinos en las redes

Israel

Colombia advirtió del riesgo de “una votación forzada” de la propuesta palestina

AJN.- La canciller  de Colombia, María Angela Holguín, alertó el lunes sobre las consecuencias que tendría una votación "a la fuerza" de la propuesta impulsada por la Autoridad Palestina para ser reconocido como Estado miembro de Naciones Unidas. "Quién asegura que ese voto, a la fuerza, va a lograr una paz entre Israel y Palestina. Lo único que va a lograr la paz es que se sienten y logren un acuerdo", dijo Holguín, cuyo país ocupa actualmente un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Publicada

el

holguin


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

La canciller  de Colombia, María Angela Holguín, alertó el lunes sobre las consecuencias que tendría una votación "a la fuerza" de la propuesta impulsada por la Autoridad Palestina para ser reconocido como Estado miembro de las Naciones Unidas.

"Quién asegura que ese voto, a la fuerza, va a lograr una paz entre Israel y Palestina. Lo único que va a lograr la paz es que se sienten y logren un acuerdo", dijo Holguín.

La ministra realizó estas declaraciones una semana antes de la visita a Bogotá del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien llegará con el objetivo de conseguir el apoyo de Colombia, que actualmente ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Abbas tiene previsto llegar a Colombia el próximo 11 de octubre y como parte de su agenda se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.

Como parte de esta gira, el líder palestino también visitará Honduras, República Dominicana y Portugal, según confirmó el canciller Riyad al Malki.

Por su parte, Holguín estimó que la propuesta palestina "no va a pasar" en el Consejo de Seguridad "porque está el veto" de Estados Unidos, que se opone a la iniciativa a instó a la AP a que retome las negociaciones con Israel.

"No va a haber creación del Estado palestino. ¿Qué puede haber?, la creación de un Estado observador que tampoco sirve de mucho en el terreno, que es lo que a nosotros nos tiene que importar", dijo la ministra colombiana en declaraciones a la prensa.

Holguín afirmó  "todo el mundo quiere la creación del Estado palestino", incluido "el mismo Israel", pero subrayó que lo importante para Colombia es el “procedimiento para llegar a ello”.

"No creemos que eso a la fuerza se pueda, ni que se llegue absolutamente a nada", dijo, al reiterar que de esa manera se abriría la posibilidad de un conflicto "terrible".

Holguín apuntó que “hoy en día todos los vecinos de Israel están complicados. La relación de Israel con Egipto está difícil, (también) la relación de Israel con Turquía".

La canciller sostuvo no se trata de "votar otra resolución y ver qué pasa", y se mostró a favor de la posición de los europeos y de Estados Unidos, que "presionan" para que israelíes y palestinos "realmente se sienten a dialogar".

"Creo que los palestinos deberían aprovechar (este momento) porque nunca habían llegado tan lejos (…), nunca había visto el tema palestino en el corazón de todo el mundo", dijo.

Respecto de la próxima visita del líder palestino, Holguín dijo que “el presidente Santos va a conversar con el presidente Abbas (como) conversó con el presidente de Israel”.

“Eso es lo que queremos, poner el grano de arena y lo vamos a hacer de todo corazón porque Colombia es el único país de América Latina que sabe lo que es un conflicto y vivir en conflicto", dijo Holguín.

Para la canciller, algunos países “no dimensionan lo que puede llegar a pasar con este voto”. “No es un voto cualquiera. Por lo que está pasando en Medio Oriente, puede llegar a generar un conflicto y puede generar violencia", consideró.

Finalmente, Holguín afirmó que la propuesta presentada en la ONU generó “expectativas muy grandes en la población palestina”, y estimó que “en el momento que no se dé un cambio en el terreno, se puede generar una situación mucho más complicada".

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!