Seguinos en las redes

Israel

Comenzaron las clases en las escuelas secundarias de la red escolar judía

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- Las escuelas secundarias de la red escolar judía iniciaron hoy el ciclo lectivo 2011. En la escuela ORT, el acto de apertura del ciclo contó con la presencia de los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, además de autoridades de la ciudad de Buenos Aires. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Borger, destacó que “para la AMIA es un orgullo poder acompañar en este momento tan trascendente para los alumnos de la red escolar judía”. En tanto que Adrián Moscovich, director Ejecutivo de ORT Argentina, resaltó “el modelo inclusivo y masivo” de ese establecimiento. En tanto que Batia Nemirovsky, directora general del Consejo Central de Educación Judía de Argentina (Vaad Hajinuj) encabezó el acto de inauguración del ciclo en la escuela Martín Buber. Mañana se inaugura el ciclo en la Escuela Scholem Aleijem.

Publicada

el

chicos

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Las escuelas secundarias de la red escolar judía iniciaron hoy el ciclo lectivo 2011 con un importante crecimiento en la matrícula y con un fuerte respaldo al crecimiento tecnológico.

En la escuela ORT, el acto de apertura del ciclo contó con la presencia de los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, la directora Pedagógica de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Beatriz Jáuregui, y demás autoridades del colegio, de la comunidad judía y del Ejecutivo porteño.

“Estuvimos acompañando este comienzo del ciclo lectivo de los colegios secundarios de la red escolar judía que es liderada por la AMIA a través del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de Argentina). Esta vez estuvimos en una importante escuela, donde 550 chicos se incorporaban al sistema”, afirmó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Borger, quien entregó distinciones a los alumnos, destacó que “para la AMIA es un orgullo poder acompañar en este momento tan trascendente para los alumnos de la red escolar judía”.

Por su parte, Adrián Moscovich, director Ejecutivo de ORT Argentina, resaltó, en diálogo con AJN, “el modelo inclusivo y masivo” de ese establecimiento.

“También se presentaron las bases del proyecto pedagógico 2.0 y el desafío en trabajar con los alumnos en actividades solidarias, siendo el eje de este año el deporte con el lema ‘Pongamos los valores en movimiento’”, resaltó Moscovich.

La escuela ORT comenzó el ciclo lectivo 2011 con un total de 5200 alumnos entre ambas sedes del secundario, lo que representa –según indicó Moscovich- un alza de 15 por ciento respecto de 2010.

En tanto que en el nivel terciario hay un total de 1700 alumnos con una matrícula que se mantiene constante.

De acuerdo a lo explicado por el directivo, “en mayo comienza el curso de admisión de 1400 alumnos para el año 2012”.

“La cantidad de alumnos superó ampliamente las expectativas, ya que la idea era mantener la matrícula del año anterior, pero tuvimos una sobredemanda”, comentó Moscovitch.

El directivo explicó que el Proyecto 2.0 consiste “en capacitar al docente para que trabaje en dispositivos virtuales en un leguaje similar al de los alumnos”.

“Los chicos en sus casas trabajan con Internet y la idea es mantener un contacto de tipo virtual ampliando el marco de la escuela en cuestiones académicas”, señaló.

Asimismo, Moscovitch indicó que se buscará la medición del rendimiento de los alumnos, para lo que se incluirá “la tecnología” y se apunta a “un crecimiento tecnológico en las aulas para que los alumnos puedan trabajar en red”.

“A nivel del sistema educativo de la ORT es un proyecto de calidad y de excelencia académica que se basa en la inclusión y la masividad”, subrayó el directivo. Asistieron el presidente de la AMIA Guillermo Borger, el presidente de la DAIA Aldo Donzis, el presidente del KKL Adolfo Filarent, el prsidente de la OSA Manuel Junovich  y el Director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad Claudio Avruj.

Por su parte, Batia Nemirovsky, directora general del Consejo Central de Educación Judía de Argentina (Vaad Hajinuj) encabezó el acto de inauguración del ciclo en la escuela Martín Buber.

“Empezaron las clases en el secundario y estuve en la apertura del ciclo lectivo para alumnos del séptimo grado y primer año del colegio Martín Buber, fue un acto hermosísimo, un acto en el que se presentó un leguaje adecuado para los alumnos, docentes y padres a través de la palabra del rector”, comentó la directiva.

De acuerdo a lo señalado por Nemirovsky, el rector pudo “expresar todo lo que implica el desafío de la educación para un adolescente judío que construye una identidad identificado con el país en que vive con el Estado de Israel”.

Asimismo, el rector se refirió a “la capacidad y potencialidad de los chicos a través de metáforas muy ricas que incorporó en su discurso”.

La directora comentó que mañana se realizará la apertura para los chicos de segundo a quinto año.

“Los secundarios de la comunidad judía hoy no son todos iguales es un espacio donde los jóvenes pueden construir su identidad. Cuando hablamos de estos espacios estamos hablando de los espacios que hay que jerarquizar la atención que se dispensa a cada uno de los chicos”, aseveró.

Nemirovsky destacó la necesidad de “la comprensión de una realidad cada vez más compleja y para la consolidación de la propia identidad”. “Son espacio en los que lo social está presente pero están presentes los valores y la tecnología como recurso”, agregó.

“La tecnología tiene que ser un recurso que utilicemos creativamente para hacer mejores nuestras vidas”, resaltó.

Nemirovsky apuntó que “se está en escuelas que están jerarquizando fuertemente el vínculo con el hebreo como lengua del pueblo de Israel y al mismo tiempo le están otorgando a los chicos y a los jóvenes la posibilidad de desarrollar muy intensamente el nivel de dominio del inglés como lengua donde se expresan contenido a nivel mundial en lo científico y tecnológico”.

Además, la directora sostuvo que “el secundario es como un espacio entre dos mundos: el mundo de la niñez y el mundo de la adultez, de la universidad”.

“El tijon (secundario) no es el punto de finalización de algo sino un punto intermedio y un punto de partida, y nosotros vemos en algunos de nuestros tijonim un excelente punto y plataforma de lanzamiento para ese mundo universitario donde hay determinadas capacidades y estrategias que se desarrollan muy bien y viene del interior de nuestras escuelas”, afirmó.

Las clases también se iniciaron en la escuela secundaria del colegio integral José Caro de la comunidad Ajdut Israel (Concordia Israelita), popularmente conocida como el “Templo de Moldes”, que dirige el rabino Baruj Mbazbaz y la supervisión general del rabino de la comunidad, Daniel Oppenheimer.

La escuela secundaria está dividida en dos secciones: la de niñas y la de varones. La primera comenzó a funcionar con el inició del ciclo lectivo 2009 y ya cuenta con las divisiones de primero, segundo y tercer año, dictándose en el turno matutino la enseñanza oficial y en el turno tarde las materias judaicas.

La sección varones inició este año sus actividades, dictándose el programa de enseñanza oficial en el turno tarde y en el turno mañana los estudios judaicos de acuerdo a un programa especial genéricamente denominado Yeshivá Tijoní (Yeshiva para estudiantes secundarios), a cargo del rabino Gabriel Skeff.

El presidente de la comunidad Ajdut Israel, Leopoldo Bermann, dijo a la Agencia Judía de Noticias que hubo “una muy buena respuesta de la gente, que entendió que hoy en día es necesario el secundario, que los chicos reciban una educación secular y “Kodesh” (la educación de los textos tradicionales judaicos)”.

“El programa que se ha de dictar ha sido consultado con personas entendidas en la materia, quienes lo aprobaron y nosotros pensamos que dará su fruto para el futuro y espero que se entienda que no es nuestra intención competir con otros sino que estamos dando respuesta a una necesidad de Ajdut Israel y de toda la comunidad”, aseguró.

El acto de inició de las clases de la sección secundaria de varones se realizó en el sector del edificio comunitario donde se dictarán las clases con la presencia de los alumnos, los rabinos Oppenheimer, Mbazbaz, Skeff, personal docente y directivo acompañados por los padres de los alumnos.

En tanto, en la Escuela Scholem Aleijem, el ciclo lectivo será inaugurado mañana de manera formal en un acto al que asistirán Beatriz Jáuregui en representación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Batia Nemirovsky, el prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, el presidente de la escuela Víctor David Sujarchuk y miembros de la comisión directiva, según confirmó el director ejecutivo, Gustavo Weich.

“La escuela secundaria recibirá 250 alumnos nuevos con una matrícula general de 1230 chicos. Esto representa un crecimiento de 7 por ciento respecto de la matrícula del año pasado”, aseguró el director en diálogo con AJN.

Por su parte, la rectora Pragia Azar apuntó que para este año “hay varios proyectos nuevos, uno muy importante es la puesta en marcha del egresado Scholem que deberá cumplir con 50 horas solidarias” en instituciones pertenecientes a la comunidad judía o fuera de ella.

Asimismo destacó “hay un recambio interesante de profesores que se van al exterior para realizar el pos grado”. “La idea es elevar el nivel académico, además seguiremos con las olimpiadas de matemáticas, donde llegamos a las nacionales el año pasado representando a la escuela”, destacó.

También se cumplirá con el sexto concurso literario, el certamen de cultural general y el lanzamiento de un campus virtual al que se incorporarán varias asignaturas.

“Este es un proyecto que se puso en marcha debido a la gripe A”, comentó, por último, la rectora.

 

EACH-DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!