Seguinos en las redes

Israel

Comenzaron las clases en las escuelas secundarias de la red escolar judía

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- Las escuelas secundarias de la red escolar judía iniciaron hoy el ciclo lectivo 2011. En la escuela ORT, el acto de apertura del ciclo contó con la presencia de los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, además de autoridades de la ciudad de Buenos Aires. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Borger, destacó que “para la AMIA es un orgullo poder acompañar en este momento tan trascendente para los alumnos de la red escolar judía”. En tanto que Adrián Moscovich, director Ejecutivo de ORT Argentina, resaltó “el modelo inclusivo y masivo” de ese establecimiento. En tanto que Batia Nemirovsky, directora general del Consejo Central de Educación Judía de Argentina (Vaad Hajinuj) encabezó el acto de inauguración del ciclo en la escuela Martín Buber. Mañana se inaugura el ciclo en la Escuela Scholem Aleijem.

Publicada

el

chicos

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Las escuelas secundarias de la red escolar judía iniciaron hoy el ciclo lectivo 2011 con un importante crecimiento en la matrícula y con un fuerte respaldo al crecimiento tecnológico.

En la escuela ORT, el acto de apertura del ciclo contó con la presencia de los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, la directora Pedagógica de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Beatriz Jáuregui, y demás autoridades del colegio, de la comunidad judía y del Ejecutivo porteño.

“Estuvimos acompañando este comienzo del ciclo lectivo de los colegios secundarios de la red escolar judía que es liderada por la AMIA a través del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de Argentina). Esta vez estuvimos en una importante escuela, donde 550 chicos se incorporaban al sistema”, afirmó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Borger, quien entregó distinciones a los alumnos, destacó que “para la AMIA es un orgullo poder acompañar en este momento tan trascendente para los alumnos de la red escolar judía”.

Por su parte, Adrián Moscovich, director Ejecutivo de ORT Argentina, resaltó, en diálogo con AJN, “el modelo inclusivo y masivo” de ese establecimiento.

“También se presentaron las bases del proyecto pedagógico 2.0 y el desafío en trabajar con los alumnos en actividades solidarias, siendo el eje de este año el deporte con el lema ‘Pongamos los valores en movimiento’”, resaltó Moscovich.

La escuela ORT comenzó el ciclo lectivo 2011 con un total de 5200 alumnos entre ambas sedes del secundario, lo que representa –según indicó Moscovich- un alza de 15 por ciento respecto de 2010.

En tanto que en el nivel terciario hay un total de 1700 alumnos con una matrícula que se mantiene constante.

De acuerdo a lo explicado por el directivo, “en mayo comienza el curso de admisión de 1400 alumnos para el año 2012”.

“La cantidad de alumnos superó ampliamente las expectativas, ya que la idea era mantener la matrícula del año anterior, pero tuvimos una sobredemanda”, comentó Moscovitch.

El directivo explicó que el Proyecto 2.0 consiste “en capacitar al docente para que trabaje en dispositivos virtuales en un leguaje similar al de los alumnos”.

“Los chicos en sus casas trabajan con Internet y la idea es mantener un contacto de tipo virtual ampliando el marco de la escuela en cuestiones académicas”, señaló.

Asimismo, Moscovitch indicó que se buscará la medición del rendimiento de los alumnos, para lo que se incluirá “la tecnología” y se apunta a “un crecimiento tecnológico en las aulas para que los alumnos puedan trabajar en red”.

“A nivel del sistema educativo de la ORT es un proyecto de calidad y de excelencia académica que se basa en la inclusión y la masividad”, subrayó el directivo. Asistieron el presidente de la AMIA Guillermo Borger, el presidente de la DAIA Aldo Donzis, el presidente del KKL Adolfo Filarent, el prsidente de la OSA Manuel Junovich  y el Director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad Claudio Avruj.

Por su parte, Batia Nemirovsky, directora general del Consejo Central de Educación Judía de Argentina (Vaad Hajinuj) encabezó el acto de inauguración del ciclo en la escuela Martín Buber.

“Empezaron las clases en el secundario y estuve en la apertura del ciclo lectivo para alumnos del séptimo grado y primer año del colegio Martín Buber, fue un acto hermosísimo, un acto en el que se presentó un leguaje adecuado para los alumnos, docentes y padres a través de la palabra del rector”, comentó la directiva.

De acuerdo a lo señalado por Nemirovsky, el rector pudo “expresar todo lo que implica el desafío de la educación para un adolescente judío que construye una identidad identificado con el país en que vive con el Estado de Israel”.

Asimismo, el rector se refirió a “la capacidad y potencialidad de los chicos a través de metáforas muy ricas que incorporó en su discurso”.

La directora comentó que mañana se realizará la apertura para los chicos de segundo a quinto año.

“Los secundarios de la comunidad judía hoy no son todos iguales es un espacio donde los jóvenes pueden construir su identidad. Cuando hablamos de estos espacios estamos hablando de los espacios que hay que jerarquizar la atención que se dispensa a cada uno de los chicos”, aseveró.

Nemirovsky destacó la necesidad de “la comprensión de una realidad cada vez más compleja y para la consolidación de la propia identidad”. “Son espacio en los que lo social está presente pero están presentes los valores y la tecnología como recurso”, agregó.

“La tecnología tiene que ser un recurso que utilicemos creativamente para hacer mejores nuestras vidas”, resaltó.

Nemirovsky apuntó que “se está en escuelas que están jerarquizando fuertemente el vínculo con el hebreo como lengua del pueblo de Israel y al mismo tiempo le están otorgando a los chicos y a los jóvenes la posibilidad de desarrollar muy intensamente el nivel de dominio del inglés como lengua donde se expresan contenido a nivel mundial en lo científico y tecnológico”.

Además, la directora sostuvo que “el secundario es como un espacio entre dos mundos: el mundo de la niñez y el mundo de la adultez, de la universidad”.

“El tijon (secundario) no es el punto de finalización de algo sino un punto intermedio y un punto de partida, y nosotros vemos en algunos de nuestros tijonim un excelente punto y plataforma de lanzamiento para ese mundo universitario donde hay determinadas capacidades y estrategias que se desarrollan muy bien y viene del interior de nuestras escuelas”, afirmó.

Las clases también se iniciaron en la escuela secundaria del colegio integral José Caro de la comunidad Ajdut Israel (Concordia Israelita), popularmente conocida como el “Templo de Moldes”, que dirige el rabino Baruj Mbazbaz y la supervisión general del rabino de la comunidad, Daniel Oppenheimer.

La escuela secundaria está dividida en dos secciones: la de niñas y la de varones. La primera comenzó a funcionar con el inició del ciclo lectivo 2009 y ya cuenta con las divisiones de primero, segundo y tercer año, dictándose en el turno matutino la enseñanza oficial y en el turno tarde las materias judaicas.

La sección varones inició este año sus actividades, dictándose el programa de enseñanza oficial en el turno tarde y en el turno mañana los estudios judaicos de acuerdo a un programa especial genéricamente denominado Yeshivá Tijoní (Yeshiva para estudiantes secundarios), a cargo del rabino Gabriel Skeff.

El presidente de la comunidad Ajdut Israel, Leopoldo Bermann, dijo a la Agencia Judía de Noticias que hubo “una muy buena respuesta de la gente, que entendió que hoy en día es necesario el secundario, que los chicos reciban una educación secular y “Kodesh” (la educación de los textos tradicionales judaicos)”.

“El programa que se ha de dictar ha sido consultado con personas entendidas en la materia, quienes lo aprobaron y nosotros pensamos que dará su fruto para el futuro y espero que se entienda que no es nuestra intención competir con otros sino que estamos dando respuesta a una necesidad de Ajdut Israel y de toda la comunidad”, aseguró.

El acto de inició de las clases de la sección secundaria de varones se realizó en el sector del edificio comunitario donde se dictarán las clases con la presencia de los alumnos, los rabinos Oppenheimer, Mbazbaz, Skeff, personal docente y directivo acompañados por los padres de los alumnos.

En tanto, en la Escuela Scholem Aleijem, el ciclo lectivo será inaugurado mañana de manera formal en un acto al que asistirán Beatriz Jáuregui en representación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Batia Nemirovsky, el prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, el presidente de la escuela Víctor David Sujarchuk y miembros de la comisión directiva, según confirmó el director ejecutivo, Gustavo Weich.

“La escuela secundaria recibirá 250 alumnos nuevos con una matrícula general de 1230 chicos. Esto representa un crecimiento de 7 por ciento respecto de la matrícula del año pasado”, aseguró el director en diálogo con AJN.

Por su parte, la rectora Pragia Azar apuntó que para este año “hay varios proyectos nuevos, uno muy importante es la puesta en marcha del egresado Scholem que deberá cumplir con 50 horas solidarias” en instituciones pertenecientes a la comunidad judía o fuera de ella.

Asimismo destacó “hay un recambio interesante de profesores que se van al exterior para realizar el pos grado”. “La idea es elevar el nivel académico, además seguiremos con las olimpiadas de matemáticas, donde llegamos a las nacionales el año pasado representando a la escuela”, destacó.

También se cumplirá con el sexto concurso literario, el certamen de cultural general y el lanzamiento de un campus virtual al que se incorporarán varias asignaturas.

“Este es un proyecto que se puso en marcha debido a la gripe A”, comentó, por último, la rectora.

 

EACH-DB-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!