Seguinos en las redes

Israel

Comenzaron las clases en las escuelas secundarias de la red escolar judía

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Itongadol/AJN.- Se inició el ciclo escolar secundario de la escuela Scholem Aleijem con la presencia de más de 200 alumnos, padres y docentes. Gustavo Weich, director del colegio, dijo estar “muy contento” por el inicio de clases y destacó la importancia de la enseñanza judía. En la escuela ORT, el acto de apertura del ciclo contó con la presencia de los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, además de autoridades de la ciudad de Buenos Aires. En tanto que Batia Nemirovsky, directora general del Consejo Central de Educación Judía de Argentina (Vaad Hajinuj) encabezó el acto de inauguración del ciclo en la escuela Martín Buber.

Publicada

el

gente

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Las escuelas secundarias de la red escolar judía iniciaron hoy el ciclo lectivo 2011 con un importante crecimiento en la matrícula y con un fuerte respaldo al crecimiento tecnológico.

Hoy se inició el ciclo escolar en la escuela Scholem Aleijem, de la que participaron más de 200 alumnos junto a padres y docentes. Durante el acto, la directora del secundario, Pragia Azar, dijo: “Reforzamos nuestros lazos con el estado de Israel, un logro del pueblo judío en su totalidad que continúa siendo su centro espiritual enfrentando el desafío de mantenerse como sociedad democrática y pluralista”.

Además destacó que el Ministerio de Educación de Israel dijo que este año es el año del idioma hebreo. Por eso desde Scholem continuarán “fortaleciendo estos lazos entendiendo el ivrit como parte indisoluble de nuestra identidad”.

Por su parte, el director Gustavo Weich expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que está “muy contento” por el inicio del ciclo lectivo, el cual comienza con 265 alumnos y dos grupos de primer año de 25 jóvenes cada uno. “Para nosotros esto es un gran crecimiento. En nuestra escuela le damos mucha importancia al área judaica, que tiene un peso muy importante en nuestra curricula junto con el área oficial. Además tenemos un gran crecimiento en el área de inglés con uno de los grandes éxitos de la especialización que es el área bilingüe”.

Además destacó la importancia de que los chicos acudan a escuelas judías en el secundario, lo cual se ve como una nueva tendencia y contó que “en tercer año los alumnos viajan a Israel con un proyecto que se llama jail”, para promover su identidad judía. “Además tenemos materias en ivrit y muchas otras que tiene que ver con contenido judaico, me refiero al cine israelí, tradición y Torá, entre otras”, destacó.

Por último, resaltó el particular trabajo que lleva a cabo la escuela de trabajar individualmente con cada alumno. “Buscamos laborar a partir de las particularidades. Por eso estamos conformes con la cantidad de alumnos de la escuela porque no queremos perder ese trabajo específico, con el alumno y las familias”, dijo.

También asistió el prosecretario primero de la AMIA, Tommy Saieg, quien destacó la relación entre Scholem Aleijem y esa institución judía: “Para nosotros que estamos terminando la gestión es importante que quede un vínculo con esta escuela. Ésta es sin duda la escuela más importante de la red escolar y la conexión, mas allá de nuestra gestión, va a seguir existiendo como hasta ahora, esté quien esté representando la AMIA”.

Dento de los presentes estuvieron Beatriz Jauguerí, directora de la dirección de gestión privada; el licenciado Baruj zaidenkrop, director pedagogo, Batia nemirovsky, directora del Vaad Hajinuj; la licenciada Diana Maior, de proyecto Jair;  la Dra. Liliana Waldhorn, de la comisión directiva de la escuela; Eduardo Saslavsky, docente de la institución y conductor del acto; y Miriam Redak y Gustavo Pontoriero, docentes del colegio.

En la escuela ORT, el acto de apertura del ciclo contó con la presencia de los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, la directora Pedagógica de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Beatriz Jáuregui, y demás autoridades del colegio, de la comunidad judía y del Ejecutivo porteño.

“Estuvimos acompañando este comienzo del ciclo lectivo de los colegios secundarios de la red escolar judía que es liderada por la AMIA a través del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de Argentina). Esta vez estuvimos en una importante escuela, donde 550 chicos se incorporaban al sistema”, afirmó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Borger, quien entregó distinciones a los alumnos, destacó que “para la AMIA es un orgullo poder acompañar en este momento tan trascendente para los alumnos de la red escolar judía”.

Por su parte, Adrián Moscovich, director Ejecutivo de ORT Argentina, resaltó, en diálogo con AJN, “el modelo inclusivo y masivo” de ese establecimiento.

“También se presentaron las bases del proyecto pedagógico 2.0 y el desafío en trabajar con los alumnos en actividades solidarias, siendo el eje de este año el deporte con el lema ‘Pongamos los valores en movimiento’”, resaltó Moscovich.

La escuela ORT comenzó el ciclo lectivo 2011 con un total de 5200 alumnos entre ambas sedes del secundario, lo que representa –según indicó Moscovich- un alza de 15 por ciento respecto de 2010.

En tanto que en el nivel terciario hay un total de 1700 alumnos con una matrícula que se mantiene constante.

De acuerdo a lo explicado por el directivo, “en mayo comienza el curso de admisión de 1400 alumnos para el año 2012”.

“La cantidad de alumnos superó ampliamente las expectativas, ya que la idea era mantener la matrícula del año anterior, pero tuvimos una sobredemanda”, comentó Moscovitch.

El directivo explicó que el Proyecto 2.0 consiste “en capacitar al docente para que trabaje en dispositivos virtuales en un leguaje similar al de los alumnos”.

“Los chicos en sus casas trabajan con Internet y la idea es mantener un contacto de tipo virtual ampliando el marco de la escuela en cuestiones académicas”, señaló.

Asimismo, Moscovitch indicó que se buscará la medición del rendimiento de los alumnos, para lo que se incluirá “la tecnología” y se apunta a “un crecimiento tecnológico en las aulas para que los alumnos puedan trabajar en red”.

“A nivel del sistema educativo de la ORT es un proyecto de calidad y de excelencia académica que se basa en la inclusión y la masividad”, subrayó el directivo. Asistieron el presidente de la AMIA Guillermo Borger, el presidente de la DAIA Aldo Donzis, el presidente del KKL Adolfo Filarent, el prsidente de la OSA Manuel Junovich  y el Director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad Claudio Avruj.

Por su parte, Batia Nemirovsky, directora general del Consejo Central de Educación Judía de Argentina (Vaad Hajinuj) encabezó el acto de inauguración del ciclo en la escuela Martín Buber.
“Empezaron las clases en el secundario y estuve en la apertura del ciclo lectivo para alumnos del séptimo grado y primer año del colegio Martín Buber, fue un acto hermosísimo, un acto en el que se presentó un leguaje adecuado para los alumnos, docentes y padres a través de la palabra del rector”, comentó la directiva.

De acuerdo a lo señalado por Nemirovsky, el rector pudo “expresar todo lo que implica el desafío de la educación para un adolescente judío que construye una identidad identificado con el país en que vive con el Estado de Israel”.

Asimismo, el rector se refirió a “la capacidad y potencialidad de los chicos a través de metáforas muy ricas que incorporó en su discurso”.

La directora comentó que mañana se realizará la apertura para los chicos de segundo a quinto año.
“Los secundarios de la comunidad judía hoy no son todos iguales es un espacio donde los jóvenes pueden construir su identidad. Cuando hablamos de estos espacios estamos hablando de los espacios que hay que jerarquizar la atención que se dispensa a cada uno de los chicos”, aseveró.
Nemirovsky destacó la necesidad de “la comprensión de una realidad cada vez más compleja y para la consolidación de la propia identidad”. “Son espacio en los que lo social está presente pero están presentes los valores y la tecnología como recurso”, agregó.

“La tecnología tiene que ser un recurso que utilicemos creativamente para hacer mejores nuestras vidas”, resaltó.

Nemirovsky apuntó que “se está en escuelas que están jerarquizando fuertemente el vínculo con el hebreo como lengua del pueblo de Israel y al mismo tiempo le están otorgando a los chicos y a los jóvenes la posibilidad de desarrollar muy intensamente el nivel de dominio del inglés como lengua donde se expresan contenido a nivel mundial en lo científico y tecnológico”.

Además, la directora sostuvo que “el secundario es como un espacio entre dos mundos: el mundo de la niñez y el mundo de la adultez, de la universidad”.

“El tijon (secundario) no es el punto de finalización de algo sino un punto intermedio y un punto de partida, y nosotros vemos en algunos de nuestros tijonim un excelente punto y plataforma de lanzamiento para ese mundo universitario donde hay determinadas capacidades y estrategias que se desarrollan muy bien y viene del interior de nuestras escuelas”, afirmó.

Las clases también se iniciaron en la escuela secundaria del colegio integral José Caro de la comunidad Ajdut Israel (Concordia Israelita), popularmente conocida como el “Templo de Moldes”, que dirige el rabino Baruj Mbazbaz y la supervisión general del rabino de la comunidad, Daniel Oppenheimer.

La escuela secundaria está dividida en dos secciones: la de niñas y la de varones. La primera comenzó a funcionar con el inició del ciclo lectivo 2009 y ya cuenta con las divisiones de primero, segundo y tercer año, dictándose en el turno matutino la enseñanza oficial y en el turno tarde las materias judaicas.

La sección varones inició este año sus actividades, dictándose el programa de enseñanza oficial en el turno tarde y en el turno mañana los estudios judaicos de acuerdo a un programa especial genéricamente denominado Yeshivá Tijoní (Yeshiva para estudiantes secundarios), a cargo del rabino Gabriel Skeff.

El presidente de la comunidad Ajdut Israel, Leopoldo Bermann, dijo a la Agencia Judía de Noticias que hubo “una muy buena respuesta de la gente, que entendió que hoy en día es necesario el secundario, que los chicos reciban una educación secular y “Kodesh” (la educación de los textos tradicionales judaicos)”.

“El programa que se ha de dictar ha sido consultado con personas entendidas en la materia, quienes lo aprobaron y nosotros pensamos que dará su fruto para el futuro y espero que se entienda que no es nuestra intención competir con otros sino que estamos dando respuesta a una necesidad de Ajdut Israel y de toda la comunidad”, aseguró.

El acto de inició de las clases de la sección secundaria de varones se realizó en el sector del edificio comunitario donde se dictarán las clases con la presencia de los alumnos, los rabinos Oppenheimer, Mbazbaz, Skeff, personal docente y directivo acompañados por los padres de los alumnos.

En tanto, en la Escuela Scholem Aleijem, el ciclo lectivo será inaugurado mañana de manera formal en un acto al que asistirán Beatriz Jáuregui en representación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Batia Nemirovsky, el prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, el presidente de la escuela Víctor David Sujarchuk y miembros de la comisión directiva, según confirmó el director ejecutivo, Gustavo Weich.

“La escuela secundaria recibirá 250 alumnos nuevos con una matrícula general de 1230 chicos. Esto representa un crecimiento de 7 por ciento respecto de la matrícula del año pasado”, aseguró el director en diálogo con AJN.

Por su parte, la rectora Pragia Azar apuntó que para este año “hay varios proyectos nuevos, uno muy importante es la puesta en marcha del egresado Scholem que deberá cumplir con 50 horas solidarias” en instituciones pertenecientes a la comunidad judía o fuera de ella.

Asimismo destacó “hay un recambio interesante de profesores que se van al exterior para realizar el pos grado”. “La idea es elevar el nivel académico, además seguiremos con las olimpiadas de matemáticas, donde llegamos a las nacionales el año pasado representando a la escuela”, destacó.

También se cumplirá con el sexto concurso literario, el certamen de cultural general y el lanzamiento de un campus virtual al que se incorporarán varias asignaturas.

“Este es un proyecto que se puso en marcha debido a la gripe A”, comentó, por último, la rectora.


EACH-DB-GB-JC

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Israel

Fuerzas Aéreas de Israel y EE.UU. realizan simulacro conjunto de F-35 en el Sur

Agencia AJN.- El ejercicio recibió un permiso especial para tener lugar a pesar de la propagación continua del coronavirus.

Publicado

el

Por

F35 Israel EEUU

Agencia AJN.- A pesar del coronavirus, los F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por su sigla en inglés) entrenaron ayer, domingo, junto con estadounidenses (USAF) en el ejercicio Relampagueo duradero.

El simulacro hizo que los pilotos entrenaran “una amplia variedad de teatros operativos mientras fortalecían la cooperación entre las fuerzas”, además de enfrentar varias amenazas aéreas y terrestres, dijo la IAF en un comunicado

El simulacro vio al avión israelí Adir del tren 140° Escuadrón Águila Dorada junto con los del 34° Escuadrón de Combate de la USAF, así como al 122°, que opera el G-500 Nahshon Gulfstream.

“Esta será la segunda vez que volaremos junto a un F-35 estadounidense”, dijo el mayor M., líder del ejercicio en el escuadrón 140, al sitio en Internet de la IAF.

“Aspiramos a mantenernos lo más conectados posible con los países involucrados en un proyecto de desarrollo y entrenar con los estadounidenses presenta una excelente oportunidad para hacerlo, ya que tienen mucho conocimiento y experiencia en el tema”, añadió.

“El ejercicio que realizamos fue íntimo: las fuerzas volaron en dos formaciones de cuatro (foto) y comunicadas directamente, en lugar de a través de un canal indirecto”, precisó la fuente.

A pesar de la cancelación de todos los ejercicios internacionales conjuntos debido a la propagación continua del coronavirus en todo el mundo, el simulacro recibió un permiso especial debido a que tenía luhar en el aire y sin contacto entre personas.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!