Seguinos en las redes

Israel

¿Cómo ingresará a la historia Olmert y su gobierno?

 AJN (Jerusalem por Tzvi Neumann). Por quinta vez en una década, el 10 de febrero de 2009, la ciudadanía israelí cumplirá con su deber cívico y concurrirá a las urnas para elegir un nuevo elenco gobernante, que regirá sus destinos nacionales presuntamente durante los cuatro años venideros (al menos así lo prevé la Ley Orgánica del Gobierno en Israel); aunque a juzgar por todas las encuestas preelectorales, gane quién gane, tampoco esta vez podrá completar el período legal asignado a su gestión gubernamental.

Publicada

el

olmert_ojo

A diferencia de esta incertidumbre a futuro, lo ya irreversible es que el acto eleccionario marcará el fin del 31º Gobierno de Israel, desde su creación en 1948, la administración de Ehud Olmert,  el primero encabezado por un partido israelí de Centro.
A la hora de diseñar un balance esquemático de la gestión gubernamental de Ehud Olmert, quedará registrado que durante su administración de 2 años y 8 meses, lo acompañaron nada menos que 22 ministros, manejó uno de los presupuestos nacionales más abultados en los 60 años del Estado de Israel, y emprendió dos guerras: la IIº Guerra en el Líbano (verano del 2006) y la reciente Guerra en Gaza -que aún no tiene nombre oficial- por lo que sigue llamándose Operación "Plomo Fundido".
El gobierno encabezado por Olmert, que prestó juramento ante el parlamento en mayo del 2006; en materia de coaliciones fue el elenco ejecutivo israelí más estable en los últimos 15 años.  Los cuatro partidos fundadores de la coalición gobernante,  permanecieron junto a Olmertt durante toda su gestión. Solo un partido -"Israel Nuestro Hogar" de los inmigrantes rusos de Ivet Liberman- se sumó al gobierno ya constituido y lo abandonó mucho antes de que esa coalición tocara a su  fin .
El gobierno de Olmert, por cálculos de coalición creó dos nuevos ministerios, el de atención a los jubilados y la cartera de cuestiones estratégicas nacionales que nunca estuvo claro que asuntos y con que poderes atendía. 
Ambas creaciones burocráticas fueron abiertamente para proveer asientos en la mesa del gobierno a los partidos Guil (jubilados) e "Israel Nuestro Hogar" (de los inmigrantes rusos).
Fue el primer gobierno israelí, que desde el vamos y hasta el final de sus días,  fue asechado por escandalosas sospechas de cohecho y de falta de transparencia en la función pública que sus principales integrantes (empezando por el propio Olmert),  incurrieron antes de llegar a los sillones ministeriales del saliente gobierno israelí.
Puede que el gobierno de Olmert, fue el gabinete israelí que más veces le preanunciaron su caída: por las graves deficiencias durante la Guerra en el Líbano y los ulteriores graves dictámenes de la Investigadora del Juez Winograd y culminando con las escandalosas investigaciones policiales bajo apercibimiento por ilícitos al propio Primer Ministro, que finalmente lo llevó a declinar a su cargo en julio de 2008, convirtiéndolo en el primer jefe de gobierno que se vio obligado a renunciar bajo sospechas de corrupción. 
Razón por lo que en julio de 2008, cuando Olmert anunció en mensaje al país, el cronograma de su gradual retiro de la jefatura de gobierno -mediante elecciones internas en su propio partido Kadima, luego intento de su sucesor (a) partidaria de componer nuevo gabinete y al no resultar disolución del parlamento y convocatoria a elecciones generales anticipadas- absolutamente nadie se impactó o enjugó una lágrima, por que era el desenlace preanunciado y esperado.
Al igual que la mayoría de sus antecesores en la jefatura del gobierno israelí, la mayor parte del tiempo del saliente Premier Olmert fue insumido por los problemas de seguridad y las crisis armadas.
No logró como lo prometió en los comicios del 2006, trazar las fronteras definitivas de Israel en la Margen Occidental; pese a que implantó el diálogo bilateral sistemático  con la Autoridad Palestina, tanto a nivel personal con el presidente Abu Mazen, como a nivel de comisiones negociadoras  Abu Aláh  presididas por la canciller israelí Tzipi Livni y el ex-premier palestino Abu Alaa.
Los casi tres años del gobierno de Olmert, se vieron signados por varias crisis militares con los vecinos de Israel. 
En primer término la cuestionada IIº Guerra en el Líbano (julio-agosto 2006), el bombardeo aéreo de instalaciones nucleares en el noreste de Siria, que a nivel internacional es imputado a la Fuerza Aérea israelí, que nunca lo desmintió.  Esta fue la acción militar más exitosa del gobierno de Olmert y contó con el silencioso asentimiento de la Comunidad Internacional. 
Finalmente, la reciente Guerra (Operación) "Plomo Fundido" contra los terroristas palestinos en Gaza,  que evidenció una profunda reestructuración, eficientización y reequipamiento bélico disuasivo que se operó en todas las fuerzas armadas de Israel después de los reveses de la guerra con el Hezbollah libanés. 
Cambios dramáticos en Tzahal operados durante la gestión de Olmert bajo la conducción del nuevo Comandante en Jefe Gaby Asquenazi y Ehud Barak como titular de la cartera de defensa. 
Lo que no logró Olmert es si no frenar por los menos desacelerar la amenaza estratégica contra Israel de parte Irán cada vez más próxima a adquirir armamentos nucleares. 
El nuevo gobierno israelí tendrá que desarticular esta amenaza o desarrollar mecanismo para que Israel pueda vivir  "a la sombra" de esta creciente amenaza no convencional a su existencia.
Olmert deja a su sucesor(a) dos vías de negociaciones activas con Siria y la Autoridad Palestina, como así también Ceses de Fuego efectivos con el Hezbollah libanés y con los terroristas del Hamas en la Franja de Gaza, que se está conformando en estos días, simultáneamente con el proceso electoral dentro de Israel.
En forma sucinta no se puede dejar de destacar que a nivel interno, la gestión de Olmert se caracterizó por un sostenido crecimiento y desarrollo económico, con record en las recaudaciones impositivas fiscales, que permitieron canalizar recursos presupuestarios  a las áreas sociales, educativas y culturales, sin desbordar los marcos del Presupuesto Nacional, reduciendo el gasto público y  sin incrementar el déficit nacional.
Paradójicamente en su discurso inaugural de su gestión de gobierno ante el parlamento en Jerusalem (mayo del 2006) Ehud Olmert prometió extirpar la corrupción pública. 
Y se cumplió en forma sorprendente, su ex ministro de Finanzas está compareciendo en el banquillo de los acusados respondiendo a acusaciones de desfalco y malversación de fondos públicos.  
Su viceprimer ministro fui enjuiciado por actos impúdicos, y Olmert fue el primer jefe de gobierno en ejercicio en Israel que aún está sometido a 5 escandalosas investigaciones policiales bajo apercibimiento por sospechas penales, que en definitiva fue lo que lo defenestró de sus funciones.
TN-GB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!