Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿Cómo reaccionaron los países árabes por la visita de Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas?

Publicada

el

903210073

Agencia AJN.- La visita del ministro de Seguridad Nacional de Israel Itamar Ben Gvir esta mañana al Monte del Templo, trajo consigo la condena de muchos países del mundo árabe que condenaron el acto, incluidos Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes.

En tanto, se espera que se posponga el viaje del primer ministro Binyamin Netanyahu a los Emiratos Árabes Unidos, previsto para la próxima semana.

903381214

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania condenó enérgicamente y afirmó que «el gobierno israelí tiene toda la responsabilidad por las peligrosas consecuencias de esta escalada».

El canciller de la Autoridad Palestina también condenó la visita y la calificó de «provocación sin precedentes».

Tras las amenazas de ayer, fuentes palestinas dijeron al canal 13 israelí que “Hamás y la Yihad Islámica no decidieron cómo responder a la visita de Ben Gvir» y comenzaron a evaluar opciones.

La visita al Monte del Templo los tomó por sorpresa: «Hamás no tiene ganas de un enfrentamiento con Israel”.

No obstante, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entiende que no podrán mirar desde el costado sin tomar medidas, incluso pequeñas.

“La Yihad Islámica y otros están empujando a Hamas desde la derecha”, dijeron las fuentes. «También se tiene en cuenta la posibilidad de una escalada amplia en las próximas semanas».

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo este martes al comenzar la reunión de gobierno en Ramallah que “la invasión del ministro israelí Ben Gvir a la mezquita de al-Aqsa es un peligroso desafío a los sentimientos de todo el pueblo palestino”.

903375602

La extrema medida de Ben Gvir trajo también reacciones en países que firmaron la paz con Israel, tal el caso de Egipto. Desde El Cairo, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una declaración en la que «expresa su pesar por la invasión de un alto miembro del nuevo gobierno israelí a la mezquita de al-Aqsa acompañado de activistas extremistas y bajo la seguridad de las fuerzas israelíes».

En la misiva, Egipto expresa su absoluta oposición a cualquier paso unilateral que vaya en contra del statu quo legal e histórico en Jerusalén.

Egipto advierte además de las consecuencias negativas que tales medidas tienen sobre la seguridad y la estabilidad en los territorios ocupados y en la región, así como sobre el futuro del proceso de paz.

En el mensaje, Egipto pide a todas las partes moderación y que eviten cualquier medida que agrave las tensiones.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Israel comentó sobre la visita que «el embajador Tom Neides fue muy claro en sus conversaciones con el gobierno israelí sobre el mantenimiento del statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén». «Las acciones que impiden esto son inaceptables», dijo.

Este lunes el ahora líder de la oposición, Yair Lapid, expresó en una reunión de su partido Iesh Atid (Hay Futuro): «Ben Gvir no puede visitar el Monte del Templo. Es un acto provocativo que traerá consigo violencia y pondrá en peligro vidas humanas. Netanyahu le debe decirle que no vaya, porque morirán personas».

Por su parte, Benny Gantz, exministro de Defensa, expresó: «Un extremista en el gobierno pide anular la ley de Desconexión y el otro incendia el Monte del Templo», consignó la emisora pública de Israel (KAN).

imgid=90331_B

No obstante, tras el anuncio del flamante ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, de que visitará esta semana el Monte del Templo, fuentes palestinas informaron este lunes al canal libanés al-Mayadeen que Hamás envió un mensaje amenazante a través del intermediario egipcio y la ONU.

Según el reporte, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció que no permanecerá de brazos cruzados y que la movida del ministro israelí «traerá consigo una explosión» de la situación.

En las últimas veces que el Ben Gvir visitó el Monte del Templo, los hechos transcurrieron con relativa tranquilidad, y la Policía no se opone a su próxima visita.

La última vez fue hace tres meses y medio, justo antes de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. En una entrevista que el ministro dio a la emisora pública de Israel (KAN), tras la jura por su cargo, aseguró que su visita al Monte del Templo durante su mandato como es «algo obvio» y que estaba «en contra del racismo en el Monte del Templo».

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud de Hamás eleva a 34.012 el número de muertos en Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240221__34JW28J__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.012 palestinos y herido a otros 76.833 desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del enclave, dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamás que Israel afirma haber matado en combate. Israel también afirma haber matado a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Doscientos sesenta soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!