Seguinos en las redes

Innovación

Compañía israelí crea generador portátil para grandes apagones

Agencia AJN.- Diseñado y producido por la firma de Israel Aquarius, este dispositivo pesa apenas 100 kg, a diferencia del regular de 570 kg, y puede suministrar hasta 35 kW de energía.

Publicada

el

generador

Agencia AJN.- Aquarius Engines, la compañía israelí que está desarrollando una alternativa revolucionaria para reemplazar el motor de combustión de los automóviles, está usando la misma tecnología para un generador portátil que es excepcionalmente liviano y eficiente.

Si todo resulta como está planeado, el generador de Aquarius podría estar en el mercado antes de la próxima ola de apagones masivos, especialmente al sur de Estados Unidos y el Caribe, que pueden ser consecuencia de desastres naturales.

“Nuestro aparato genera tanta energía como uno de los grandes con capacidad de accionar un motor eléctrico. Estamos usando el mismo motor para producir un generador pequeño que será igual a uno más grande en términos de suministro de energía “, explicó el presidente y cofundador de Aquarius, Gal Fridman.

Mientras un generador doméstico “portátil” típico pesa 570 kg y produce 24 kW de potencia, el de Aquarius pesa unos 100 kg y suministra 35 kW, que es suficiente para dos casas de familia corrientes.

Este logro es posible gracias a diseño concebido por Shaul Yaakoby, que reemplazó el motor de combustión, que gira constantemente, por un alternador lineal. Un cilindro mueve el combustible de lado a lado para generar corriente eléctrica, al igual que las olas del mar pueden hacer lo mismo con un movimiento de arriba a abajo. El motor para automóvil de Aquarius pesa sólo 10,5 kg.

“Es la misma tecnología, sólo que con un formato diferente. Nuestro motor siempre ha sido un generador que usa combustible para producir electricidad sin girar. Eso ahorra mucha energía, que se desperdicia en un motor normal y elimina la necesidad de un cigüeñal y válvulas”, explicó Fridman.

Aquarius está haciendo mejoras al prototipo para iniciar producción en masa y busca socios para la fabricación de los primeros 100 mil generadores.

Basándose únicamente en el prototipo, la compañía ya ha firmado contratos preliminares con varias empresas de energía, principalmente en Canadá y Australia, debido a las dificultades en el traslado de la electricidad desde centrales de producción a las zonas más remotas de estos países, que son inmensos.

“La cadena de suministro eléctrico está cambiando en la actualidad. En el pasado había una estación central que distribuía la energía a todas partes. Hoy en día existen pequeñas estaciones, algunas operadas por el viento o el sol y respaldadas por generadores. Para lugares como los mencionados, un generador pequeño, de peso liviano y eficiente es una necesidad y nuestra tecnología ofrece muchas ventajas”, contó Fridman.

El tamaño del generador facilitaría que dos personas lo transporten a casa en un todoterreno o una camioneta, en lugar de varios hombres en un camión de carga. Y aunque la mayoría de las personas carece de espacio para almacenar un generador grande, uno más pequeño podría ser guardarse fácilmente en un ático o en un sótano. “Este es nuestro principal argumento de venta para suministrar energía doméstica y comercial ligera”, agregó.

La empresa tiene sede en Rosh Ha’ayin, en el centro de Israel, y una sucursal en Alemania para investigación y desarrollo, pues el país es el centro automotoriz de Europa. Aquarius recaudó 17 millones de dólares desde 2014, cuando se fundó.

Dejá tu comentario

Economía

En la mayor exit de biotecnología israelí, Medtronic compra Mazor por $1,6 mil millones

Agencia AJN.- La firma irlandesa-estadounidense promete continuar el desarrollo de la tecnología robótica israelí que ayuda a los cirujanos a realizar cirugías más seguras y precisas.

Publicado

el

Por

medtronic
Un cirujano de espalda examina un modelo 3D de la columna vertebral de un paciente en preparación para la cirugía con el sistema Mazor Renaissance.

Agencia AJN.- Mazor Robotics Ltd., una firma israelí de biotecnología que desarrolla sistemas quirúrgicos robóticos, anunció el viernes que fue adquirida por la compañía de dispositivos médicos irlandesa-estadounidense Medtronic por una suma de 1.640 millones de dólares, la mayor “salida” para una empresa israelí de biotecnología.

Medtronic anteriormente poseía una participación del 11 por ciento en Mazor, que ofrece entre sus productos un paquete de software que incluye procesamiento de imágenes y reconocimiento de anatomía computarizada. La tecnología permite la planificación preoperatoria, ayudando a los cirujanos a planificar mejor los procedimientos espinales.

El año pasado, Mazor, fundada en 2001, recibió autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para su software Mazor X Align que permite ayudar a los cirujanos a corregir las deformidades de la columna vertebral. Medtronic, aun antes de la compra, ya era el único distribuidor del software según un acuerdo entre las dos compañías.

“Creemos que los procedimientos asistidos por robot son el futuro de la cirugía de columna, y proporcionan a los cirujanos una capacidad más precisa, repetible y controlada para realizar procedimientos complejos”, declaró Geoff Martha, vicepresidente ejecutivo de Medtronic y jefe del Grupo de Terapias Restaurativas de la compañía. “Medtronic se compromete a acelerar la adopción de la cirugía asistida por robots y la transformación del cuidado de la columna vertebral a través de soluciones de procedimientos que integran implantes, productos biológicos y tecnologías habilitantes”, agregó.

De la tecnología de Mazor, Martha aseguró en una conversación con Bloomberg: “Mejora los resultados en la cirugía de columna vertebral y reduce la variabilidad. Una vez que nos dimos cuenta de que este es claramente el futuro, sabíamos que teníamos que integrar toda esta tecnología”.

Martha comentó que Medtronic tenía como objetivo expandir las operaciones de Mazor en Israel. “La adquisición de Mazor agrega sistemas de guía asistidos por robot a nuestra cartera en expansión de tecnologías habilitantes, y tenemos la intención de seguir cultivando el legado de innovación de Mazoren robótica quirúrgica con el sitio y el equipo en Israel como base para el crecimiento futuro”.

Medtronic comenzó a invertir en Mazor en 2016. “Hoy es un día histórico para la cirugía de columna y un evento decisivo en la evolución del mercado, y quiero reconocer y agradecer a todas las personas cuyos con tribución y la fe han sido tan crítico y de alto impacto para nuestro éxito”, declaró el CEO de Mazor Robotics Ori Hadomi en un comunicado.

“La completa integración del equipo de Mazor y la cartera de productos en Medtronic maximizará nuestro impacto a nivel mundial a través de los canales de Medtronic, avanzará la posición de liderazgo de nuestros sistemas en el mercado e impulsará la realización de nuestra visión de sanar mediante la innovación”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia de Israel Ofir Akunis dio la bienvenida a las noticias y calificó la venta como “un logro enorme para la compañía y una fuente de orgullo para todo Israel”.

Seguir leyendo

Innovación

Un test de aliento podría ayudar a diagnosticar el Parkinson en etapa temprana

Agencia AJN.- La detección temprana del Parkinson puede potencialmente permitir el inicio de la terapia neuroprotectora antes de que ocurra la pérdida extensa de neuronas.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología Technion de Israel desarrolló un dispositivo que puede detectar la enfermedad de Parkinson en etapa temprana mediante una prueba de aliento.

En un estudio publicado en la revista científica ACS Chemical Neuroscience, los científicos detallaron sus hallazgos después de probar el dispositivo en el aliento exhalado de 29 pacientes con enfermedad de Parkinson, después del diagnóstico inicial por un neurólogo experimentado.

Sus resultados, según la investigación, mostraron niveles de precisión del 81 por ciento.

La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta a las neuronas productoras de dopamina en un área específica del cerebro, tiene cuatro síntomas principales y puede ser difícil de diagnosticar con precisión en sus etapas iniciales. Los síntomas se desarrollan gradualmente e incluyen temblores, una lentitud de movimiento, rigidez en las extremidades e inestabilidad postural.

No hay cura y el tratamiento implica medicamentos para los síntomas.

La enfermedad de Parkinson afectará aproximadamente a un millón de personas en Estados Unidos para 2020, mientras que en todo el mundo diez millones viven con la enfermedad. Unos 60.000 estadounidenses son diagnosticados con la enfermedad de Parkinson cada año.

La detección temprana del Parkinson puede potencialmente permitir el inicio de la terapia neuroprotectora antes de que ocurra la pérdida extensa de neuronas, escribió en el estudio el equipo de Technion, dirigido por el investigador John Finberg y el profesor Hossam Haick.

“El diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson es importante porque afecta la elección de la terapia”, explicaron los miembros del equipo.

El dispositivo israelí detectó diferencias en el aliento exhalado de personas que ya están siendo tratadas para el Parkinson y en la respiración de pacientes con la enfermedad en etapa inicial y aún no tratada.

Seguir leyendo

Más leídas