Seguinos en las redes

Israel

Comunicado del Seminario Rabínico Latinoamericano

AJN.- Acallar el disenso, no admitir las diferencias, es el mensaje implícito de la conducción de AMIA al prohibir expresarse a los familiares en el último homenaje en la calle Pasteur. A 18 años del cruel atentado, mas allá de los justificados pedidos de justicia y memoria de rigor, el discurso de  su presidente Guillermo Borger desperdició el tiempo precioso de la reflexión en resaltar los logros de su gestión. Propaganda política si, tolerancia al disenso no. 

Publicada

el

amia_borgera

Acallar el disenso, no admitir las diferencias, es el mensaje implícito de la conducción de AMIA al prohibir expresarse a los familiares en el último homenaje en la calle Pasteur. A 18 años del cruel atentado, mas allá de los justificados pedidos de justicia y memoria de rigor, el discurso de  su presidente Guillermo Borger desperdició el tiempo precioso de la reflexión en resaltar los logros de su gestión. Propaganda política si, tolerancia al disenso no.

Es evidente que los familiares pueden tener opiniones incomodas, correctas o erradas, pero fruto del dolor único de quien sufrió una perdida irreparable y brutal y no encuentra consuelo. No es necesario coincidir con sus opiniones. Los dichos de los familiares no comprometen ni representan a la comunidad judía toda. Silenciarlos es admitir el íntimo convencimiento que posee la dirigencia de AMIA de ser la dueña de la única verdad, son los que levantan el pulgar o lo bajan según corresponda. Del mismo modo se comporta la AMIA al erigirse en representante de los judíos de la Argentina y no tan solo de sus asociados. AMIA se siente con la autoridad de definir quien es judío, quien se entierra en los cementerios judíos de Buenos Aires y quien tiene derecho de hablar.

El disenso es incomodo, pero es la base misma del judaísmo. No es necesario coincidir con el otro, es imperioso respetar su  diferencia e intentar sumar. La discriminación a quienes piensan diferente ha tomado el poder en AMIA. La comunidad judía como un cuerpo reclama justicia y no está en contra ni a favor de ningún partido político ni sostiene o rechaza a ninguna ideología política. Las incluye y abarca a todas. Así como AMIA se erigió a si misma como representante de un todo al que no representa, se siente con la autoridad de decidir quien tiene derecho a expresarse y quien no, quien pertenece y quien no, quien habla y quien calla.

Se nos enseña que ser judío es aceptar que la verdad es una eterna búsqueda, un aspiración y una construcción colectiva que solo podrá ser alcanzada con el aporte de todos y la bendición de Dios.

Quiera Dios iluminarnos como pueblo para que el próximo aniversario nos encuentre recordando con respeto, con todas la voces representadas, con todos los partidos políticos presentes, con todo el dolor presente y con toda la Argentina presente para seguir reclamando memoria, respeto y justicia.

El lema del Seminario Rabínico Latinoamericano M.T. Meyer es: "Atem Edai, Neum Adonai".  "Ustedes son mis testigos, dice el Señor" leemos en el libro del profeta Isaias. Parafraseando la explicación de los rabinos: “Cuando Ustedes sean mis testigos, y busquen permanentemente la justicia y la paz entonces, y solo entonces, Yo seré vuestro Dios.”

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: Seguiremos golpeando al Yihad

Agencian AJN.- «En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad». «Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido». Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- En una reunión de gabinete especial por la situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al comienzo de la misma:»Seguimos dándoles golpes a la Yihad Islámica. Después que eliminamos al comandante de ellos en Gaza. El fue el encargado de la violencia en el útimo año. En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad, eliminamos grupos de terroristas que preparaban misiles para ser lanzados hacia el sur de Israel. Dije ayer que no pretendemos provocar una escalada en la situación, pero vamos a responder con mucha fuerza ante los ataques. Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido. Elos comprenden que seguiremos pegándoles sin piedad. Israel es muy fuerte. Tienen una sóla posibilidad, terminar con sus ataques o seguirán recibiendo golpes hasta más no poder. La elección es de ellos», continuó Netanyahu.

netanyahu 3

«Ciudadanos de Israel, vuelvo a decirles, esta situación puede llevar tiempo, sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad, si las cumplen, es muy posible que no les pase nada. Quiero agradecer nuevamente a Tzahal, a la fuerza aérea y a todas las fuerzas de seguridad por lo que están hacienda», finalizó Netanyahu.

El nuevo ministro de Defensa, Naftali Benet, dijo en la reunión: «Ayer las fuerzas de seguridad realizaron una operación esencial para la seguridad de Israel. No dudaremos en hacer otras operaciones como éstas en el futuro. El que tiene pensado atentar contra nosotros, que sepa, que no va a pasar la noche, seguirán estando en nuestra mirilla», finalizó Benet.

GAZA 8

La llovizna de misiles sigue cayendo sobre el sur de Israel, en forma incesante. Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana. En los ataques de Israel a los objetivos de la Yihad en Gaza, murieron hasta ahora 20 terroristas. Mientras tanto, más y más fuerzas y tanques siguen llegando a la frontera con Gaza por si Israel decide realizar una acción terrestre.

netanyahu 2

La respuesta de la Yihad en los últimos minutos fue: «Cuando terminemos nuestra respuesta, quizás se pueda hablar de tregua». Por ahora, no tienen ninguna intención de parar.

Fuentes diplomáticas dijeron a medios de comunicaciones en forma anónima, que Israel amenazó matar al comandante general de la Yihad Islámica si estos no paran sus ataques al sur de Israel en las próximas horas, algo que hasta ahora no pudo ser confirmado.

Seguir leyendo

Israel

Vuelven a caer misiles en Israel

Agencia AJN.- La Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta. Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro. Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa.

Publicado

el

Por

GAZA 5

Agencia AJN.- Luego de una noche en silencio pero llena de tensión, vuelven a caer esta mañana misiles en el sur de Israel. Alrededor de las 6 de la mañana, la Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta, ocurrida ayer de madrugada.

GAZA 9

Las Fuerzas de Defensa de Israel siguieron atacando objetivos de la Yihad durante toda la noche en forma esporádica, pero esta mañana, con los nuevos lanzamientos, se intensifican esos ataques a la franja de Gaza. Los palestinos informaron que 1 persona resultó muerta de esos ataques. Los misiles de la Yihad se centran esta mañana en el sur de Israel y por primera vez fueron lanzados también cerca de la ciudad de Bet Shemesh, situada a unos kilómetros de Jerusalén.

GAZA 3

En el sur de Israel no se abrieron hoy las escuelas como prevensión, pero sí se abrieron en el centro del país, donde ayer prácticamente estuvo todo cerrado, en una decisión que mucha gente no compartió, en especial, la cúpula económica del país.

Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro, lo que significa una mejora en el sistema de defensa en comparación a ataques anteriores que llegaba a un 80%.

GAZA 10

Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa, sin embargo distintos reportes confirman que durante la noche hubo reuniones de integrantes de los 2 movimientos para coordinar acciones juntos. Por ahora, Hamás avisó que no va a participar de los ataques, pero eso no significa que no lo haga en las próximas horas. Los ataques de FDI son sólamente contra la Yihad, pero todo puede cambiar si Hamás decide al final participar en esos ataques.

No se sabe por ahora que va a pasar con los partidos de fútbol que se tienen que disputar en Israel en los próximos días. El partido de Israel contra Polonia por las eliminatorias de la Eurocopa 2020 que se debe jugar el sábado y el partido amistoso entre Argentina y Uruguay que se debe jugar el lunes próximo en Tel Aviv. Las próximas horas serán decisivas para tomar decisiones al respecto.

GAZA 4

Muchas fiestas, como casamientos y Bar Mitzvah, que estaban programados ayer en el sur de Israel, sufrieron la situación que afronta el país, sin embargo, una sorpresa cambió la historia de una pareja, cuando la famosa cantante, Neta Barzilai, ganadora de Eurovisión en 2018, apareció de sorpresa en un casamiento en la ciudad de Beer Sheva para cambiar el ánimo de las familias.

Continúan mientras tanto los esfuerzos para conseguir una tregua y hoy se reunirán en Egipto, el enviado de la ONU, Mladenov con representantes de la inteligencia egipcia para tratar de calmar la región, nuevamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!