Seguinos en las redes

Israel

Comunidad judía de Madrid: Hay tres frentes en la batalla pública contra Israel

AJN.- El vice presidente de la comunidad judía de Madrid, David Hatchwell Altaras, le aseguró a la Agencia Judía de Noticas (AJN) que las juderías del mundo deben unirse para combatir en los tres frentes de combate público -el mediático, el político y el legal- que “se están librando para deslegitimar a Israel, intentando convertirlo en el judío entre las naciones, una especie de paria a nivel internacional”. “Lo bueno que tiene esta batalla es que no hace falta mentir ni exagerar para defender” al Estado judío, sino que basta con “conocer la realidad”. Por otra parte, Hatchwell explicó que “en España hay una gran ignorancia de lo que es el mundo judío y el Estado de Israel”, la cual se ve retroalimentada por los medios de comunicación porque, “en general, la cobertura que vemos en la prensa de izquierdas es la peor del mundo occidental”.

Publicada

el

hatchwell

 

El vice presidente de la comunidad judía de Madrid, David Hatchwell Altaras, le aseguró a la Agencia Judía de Noticas (AJN) que las juderías del mundo deben unirse para combatir en los tres frentes de combate público -el mediático, el político y el legal- que “se están librando para deslegitimar a Israel, intentando convertirlo en el judío entre las naciones, una especie de paria a nivel internacional”.
“Lo bueno que tiene esta batalla es que no hace falta mentir ni exagerar para defender” al Estado judío, sino que basta con “conocer la realidad”.
Hatchwell denunció la existencia de un “lobby antiisraelí que trabaja de manera sistemática con los partidos políticos para demostrar que el Estado judío no respeta a las Naciones Unidas” y “la creación de una red de abogados anti-Israel, que se reunió hace unas semanas en Turquía”, para demandar a Jerusalem en diferentes tribunales internacionales por presuntos crímenes contra la humanidad.
“El legal es un instrumento más de la batalla para deslegitimar a Israel”, y en ese orden “están teniendo lugar campañas legales bien estructuradas y financiadas contra el Estado de Israel, también en España”, pero “Israel se ha venido defendiendo por el coraje y la valentía de una serie de abogados que han estado trabajando de manera sistemática”, explicó el vice presidente de la comunidad judía de Madrid, quien advirtió que “éste es sólo el principio de un fenómeno esencial de la guerra asimétrica que intenta neutralizar al enemigo y se irá consolidando en el siglo XXI”.
Respecto del frente mediático, Hatchwell mencionó una “guerra de palabras y deslegitimación” del Estado judío “que se está librando a raíz del conflicto palestino-israelí” y “sin duda alguna, España es el lugar de Europa donde la batalla se libra de manera más fuerte”.
En tal sentido, el vice presidente de la comunidad judía de Madrid aseveró que “en España, como en grandes partes del mundo, hay una gran ignorancia de lo que es el mundo judío y la recreación histórica que es el Estado de Israel” porque “hemos vivido 500 años sin presencia judía, desde la Inquisición, y eso se nota en que hay un ideario de lo que es el judío sin conocerlo realmente”.
Así, “se recuerda de una manera melancólica ese pasado de judíos que ya no existen y mucha gente mira de una forma bastante enrarecida lo que es el judaísmo moderno y no entiende los valores que éste ha aportado a la humanidad en los últimos miles de años”.
En ese contexto, “los medios de comunicación le dan más al público de lo que éste quiere escuchar, generando una opinión que cada vez se vuelve más radicalizada” en contra de Israel, analizó Hatchwell, para quien la prensa “en España no es lo suficientemente objetiva y profesional, y se practica la militancia, sea de derechas o de izquierdas, de manera abierta”.
 “Desafortunadamente, Israel y el antisemitismo muchas veces son parte de esa batalla mediática.”
El vice presidente de la comunidad judía de Madrid sostuvo que “en general, la cobertura que vemos en la prensa de izquierdas en España es la peor del mundo occidental”, mientras que “entre los medios de centroderecha hay algunos que se dedican con muchísima objetividad”.
El árabe-israelí “es un conflicto complejo y largo, y la mayoría de los espectadores y lectores no tiene el conocimiento para poder juzgar, pero sin embargo lo hace y eso es parte del problema”, analizó Hatchwell.
Ante “esta gran batalla de ideas que se está librando ahora y que irá por más, los judíos del siglo XXI nos hemos levantado” para “consolidar al Estado de Israel y enseñar la realidad que allí se vive”, por lo cual “es muy importante que las diferentes comunidades judías del mundo conozcan bien de qué estamos hablando y trabajen en equipo porque unidos somos más fuertes”.
“Al fin y al cabo, estamos defendiendo la libertad del ser humano” y debe contarse con el apoyo de “nuestros vecinos no judíos”, quienes son “grandes aliados, por definición, en este modo de vida que tenemos en los países occidentales, donde se respetan los derechos humanos”, aseguró el presidente de la comunidad judía de Madrid.
Hatchwell acompañó al ministro de Diplomacia Pública y Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, en la primera etapa de su gira sudamericana de las últimas semanas.
El motivo de su “exitoso viaje” por Brasil y la Argentina fue “conocer esas importantes comunidades y colaborar, desde España y con las iniciativas” del citado ministerio, “en un momento nada fácil para Israel”, en el cual “es crucial” que los vínculos entre la Diáspora y el Estado judío “se refuercen cada vez más”.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!