Seguinos en las redes

Israel

Comunidad judía de Uruguay: «El conflicto palestino israelí hace aflorar sentimientos antisemitas»

AJN.- Así expresó el presidente del Comité Central Israelita de Uruguay, Sergio Gorzy, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, consideró que el bloque Mercosur "está inscripto sobre una política totalmente errada que se ha dado  últimamente en algunos gobiernos de Latinoamérica". Además elogió a la comunidad judía de ese país por la alta participación en la movilización en apoyo al Estado judío. "Teniendo en cuenta la dimensión de nuestra comunidad eran varios miles de personas las que se encontraban y eso habla de un alto porcentaje de concurrencia", aseveró.

Publicada

el

28585

.- El presidente del Comité Central Israelita de Uruguay, Sergio Gorzy, calificó a la marcha que tuvo lugar ayer, domingo, en Montevideo para expresar apoyo al Estado de Israel como un "éxito". "Teniendo en cuenta la dimensión de nuestra comunidad eran varios miles de personas las que se encontraban y eso habla de un alto porcentaje de concurrencia", aseveró en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En este marco, el dirigente agregó: "La colectividad Uruguaya tiene el promedio de adhesión al sionismo más grande de América Latina, tanto en cuanto a la matrícula en colegios judíos, como en la concurrencia a agrupaciones juveniles sionistas, y si bien hay un altísimo porcentaje favorable de sentimiento sionista, también en este momento hay un 100 por ciento incluso de judíos que no se consideran sionistas, de repudio a lo que está haciendo Hamas". Cabe destacar que en Uruguay hay entre 20 y 30 mil judíos. En tanto, hay más de 25 mil judíos uruguayos que viven en Israel en este momento.

"Absolutamente ni una voz contraria y estamos todos de acuerdo en que esto que se está dando es una guerra entre Israel y Hamas y no entre Israel y Palestina, que es lo que queríamos destacar y es lo que se está tratando de destacar en todas partes, contra lo que se presenta muchas veces por la prensa internacional, supuestamente neutral", clarificó.

Consultado sobre la relación entre el Gobierno uruguayo y la kehilá local, Gorzy las definió como "buenas". "Hay tres ministros judíos entre los 12 que integran el Gabinete, lo que sucede es que no siempre concordamos con las opiniones que pueda tener la cancillería, pero de todas maneras el vínculo es bueno, porque es un país democrático donde hay distintas opiniones, pero nosotros no nos sentimos atacados", indicó.

Respecto a la conducta de los gobiernos latinoamericanos frente al conflicto entre Hamas e Israel, el dirigente opinó: "Este conflicto, como suele suceder y pasa cada pocos años, ayudado ahora cada vez más por las influencias de las redes sociales, hace que este conflicto haga aflorar los sentimientos antisemitas más básicos".

En este sentido dijo: "En Argentina y en Uruguay también, instituciones judías sionistas también fueron agredidas o recibieron pintadas, lo que quiere decir que el viejo verso de que el problema que tiene alguna gente o algunos periodistas o políticos con que el problema es con la política de un gobierno de turno de Israel, en esos casos queda demostrado que es el antisemitismo más básico y puro". "Por eso yo creo que esto hace que los judíos que de a ratos se olvidan de que son judíos, tenemos a gente que nos lo hace acordar", agregó.

SObre la pronunciación que emitiría el Mercosur sobre Israel, Gorzy vaticinó: "Pienso que está inscripto sobre una política totalmente errada que se ha dado  últimamente en algunos gobiernos de Latinoamérica y la verdad que ante eso nosotros no tenemos más que rechazo y más que condenar cuando hablan (lo dije acá con la cancillería Uruguaya) de proporcionalidad".

"Yo lo que digo es que desproporcionado es lo que algunos medios periodísticos y algunos políticos hablan sobre este tema y acusan a la única democracia de Medio Oriente. La verdad que en ese sentido ya estamos acostumbrados a esta altura y a mí personalmente ya me tiene sin cuidado", señaló.

El dirigente expresó "preocupación por aquellas comunidades que viven realidades diferentes a las nuestras". "Según la información que manejo, no la está pasando bien hace tiempo la comunidad de Venezuela, la de Chile", indicó. "Mi mensaje en general y hacia afuera también es que el mundo se dé cuenta de que hay que terminar con grupos terroristas como Hamas para liberar de verdad al pueblo palestino de esa tragedia que tiene que es tener este grupo terrorista que utiliza como rehén a todo su pueblo y como escudos humanos, y utilizan como chivos expiatorios una vez más a los judíos. Para que nos liberemos todos, los judíos por un lado y los palestinos por otro de esto, el mundo debería mirara hacia un lado que hoy no está mirando", explicó.

En caso de que se concrete alguna condena por parte del bloque mercosuriano, Gorzy mkanifestó que le parece elocuente "comparar con lo que pasaba con los amigos de mis abuelos que se pudieron escapar de algún gueto, en la Segunda Guerra Mundial, que cuando llegaba al mundo libre, contaban que los judíos eran metidos en cámaras de gas, y en hornos y que los mataban, y la gente en el mundo libre le decía ‘mirá si los alemanes va a hacer una cosa así".

Actualmente "estamos diciendo que Hamas usa a los niños palestinos y a sus mujeres de escudos humanos". "Hace 70 años que nos piden disculpas por no habernos creído lo de los campos de concentración. Ahora no queremos esperar más y apoyamos a Israel en todo lo que haga porque la disculpa puede llegar a ser tarde. Ese es mi mensaje para los líderes del Mercosur. Porque están comparando la única democracia de Medio Oriente con un grupo terrorista fundamentalista, y es un pecado", puntualizó.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!