Seguinos en las redes

Chile

Comunidad judía hace “un llamado a poner fin a la ola de violencia” de Hamas en Gaza

Agencia AJN.- “Ve con preocupación los graves incidentes que está provocando la violenta marcha del retorno organizada por un movimiento terrorista palestino que se declara como yihadista, nacionalista e islámico”, expresó ayer, lunes, en una declaración.

Publicada

el

chilecomunidad

Agencia AJN.- “La Comunidad Judía de Chile ve con preocupación los graves incidentes que está provocando la violenta marcha del retorno organizada por Hamas en la Franja Gaza”, al que califica de “movimiento terrorista palestino que se declara como yihadista, nacionalista e islámico”, expresó ayer, lunes, en una declaración.

“No se trata de una marcha o protesta pacífica, como la han denominado sus organizadores, sino de una acción violenta en momentos en que los judíos celebran Pesaj (Pascua Judía) y los cristianos Semana Santa, lo que han hecho sistemáticamente desde hace varios años para atraer la atención mundial en un momento de recogimiento”, cuestionó.

“Al igual que cualquier país, Israel tiene la responsabilidad y la obligación de defender su soberanía y a su población civil; por lo tanto, no puede permitir que personas que están mandatadas por el movimiento terrorista Hamas ingresen a territorio israelí dispuestas a matar o inmolarse como lo han hecho históricamente”, explicó la entidad.

“Cabe recordar que Hamas desconoce la existencia de Israel y busca su destrucción, lo que está consignado en su Carta Fundacional, que declara en su inicio: ‘Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, tal como ha borrado a otros antes’; desde su fundación, este grupo ha realizado más de 171 ataques suicidas que han cobrado la vida de 805 israelíes y de otras nacionalidades”, destacó.

“Israel, el único país democrático de Medio Oriente, se retiró unilateralmente en 2005 de la Franja de Gaza, como una señal para avanzar en el proceso de paz; sin embargo, Hamas -que tomó el control de la zona- persiste en su misión de destruir Israel, invirtiendo recursos en financiar terroristas suicidas, construir túneles y comprar armas en vez de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes”, diferenció la Comunidad Judía de Chile.

“Nonie Darwish, escritora palestina que creció en Gaza y El Cairo, ha dicho sobre este movimiento terrorista: ‘Hamas ha convertido Gaza en un campo de prisioneros para 1,5 millón de palestinos que sufren, mientras -y porque- sigue sirviendo de trampolín para cometer ataques contra ciudadanos israelíes; hoy en día, esos ataques tienen la forma de misiles del Hamás cuyo blanco son, indiscriminadamente, jardines infantiles, hogares y negocios israelíes’”, citó.

“Israel defenderá su derecho a existir, el que ha sido validado por la ONU desde 1947 (Resolución 181), y como Comunidad Judía de Chile hacemos un llamado a poner fin a esta ola de violencia”, finalizó la entidad.

Chile

Iniciaron acciones legales contra el movimiento BDS en un municipio chileno

Agencia AJN.- “Nos unimos a esta iniciativa declarando a la ciudad de Valdivia el primer municipio de América Latina libre del apartheid israelí”, afirmó el decreto municipal.

Publicado

el

Por

Valdivia-chile

Agencia AJN.- Una organización de chilenos-israelíes presentó una demanda legal contra el consejo municipal de la ciudad de Valdivia y su alcalde, que recientemente aprobó la primera moción municipal de del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en América Latina.

La organización de la Comunidad de Chile envió una carta el 30 de julio al contralor estatal argumentando que la moción contraviene la ley chilena, debido a que un consejo municipal no tiene jurisdicción para tomar tales acciones y que el alcalde sobrepasó su autoridad legal al avanzar y firmar la moción.

En España, docenas de autoridades municipales adoptaron el movimiento BDS contra Israel, impulsados por la defensa pro-palestina del partido de izquierda Podemos.

Los activistas anti BDS ahora están preocupados de que este fenómeno pueda extenderse a América Latina y la acción legal en Chile es un intento para tratar de detenerlo.

La organización ACOM en España demandó con éxito a 33 autoridades municipales locales de al menos 100 que aprobaron mociones BDS. Se espera que la adopción generalizada de tales medidas se pueda evitar en Chile y en la región en general.

De hecho, el propio decreto municipal de Valdivia, aprobado en junio, hace referencia a las mociones BDS en las ciudades españolas, diciendo que su propia medida estaba siguiendo esos pasos.

“Nos unimos a esta iniciativa declarando a la ciudad de Valdivia el primer municipio de América Latina libre del apartheid israelí, donde nos abstenemos de contratar cualquier empresa que se beneficie y esté vinculada al apartheid israelí, hasta que Israel finalice la ocupación de tierras palestinas, y respete el derecho palestino de retorno”, afirmó el decreto.

La moción de Valdivia violaría las leyes comerciales de Chile al tratar de limitar los contratos y las empresas comerciales de acuerdo con la nacionalidad de una persona o empresa.

La comunidad de Chile describió el decreto como “un acto de puro antisemitismo” y destacó que “demonizó a Israel” y que efectivamente fue “un boicot de acuerdos económicos entre la autoridad municipal o cualquier tipo de interacción con cualquier empresa vinculada a Israel”.

Seguir leyendo

Chile

Delegación del AJC se reunió con funcionarios chilenos y líderes judíos en Santiago

Agencia AJN .- Una delegación del Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en inglés), encabezada por su presidente David Harris, concluyó una visita de tres días a la capital de Chile para abordar los desafíos que enfrenta allí la colectividad judía.

Publicado

el

Por

Chile AJC
Delegación de AJC, encabezada por David Harris, visita Santiago de Chile.

Agencia AJN .- La semana pasada miembros del American Jewish Committee visitaron la ciudad de Santiago de Chile con el objetivo de afrontar junto con funcionarios gubernamentales los problemas que enfrenta la comunidad judía chilena. La delegación estuvo integrada por el CEO de AJC David Harris; Dina Siegel Vann, la directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BILLA); Mario Fleck, presidente de BILLA; y líderes de la comunidad judía de Chile.

La delegación de AJC, encabezada por el CEO David Harris, mantuvo encuentros con altos funcionarios chilenos, incluyendo una cena privada con el canciller Roberto Ampuero, y reuniones con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el presidente del Senado, Carlos Montes; y miembros del parlamento. Los miembros del Comité Judío Estadounidense también se reunieron con diplomáticos, incluyendo a la embajadora de Estados Unidos, Carol Perez, y el embajador israelí, Eldad Hayet.

Durante la visita se llevaron a cabo numerosos encuentros con integrantes de la comunidad judía chilena. La delegación se reunió con miembros de la Federación de Estudiantes Judíos, empresarios judíos y egresados chilenos del programa Project Interchange de AJC, que lleva a líderes políticos y mediáticos a Israel. “Mientras que la comunidad continúa siendo increíblemente vibrante, nos preocupa que a la vez se sienta crecientemente vulnerable”, comentó Harris, quien visitó Chile en múltiples oportunidades durante los últimos 30 años

La visita de tres días tuvo como objetivo tratar el aumento de las expresiones antisemitas en el país latinoamericano, además de considerar iniciativas legislativas para confrontar la incitación y el discurso de odio y potenciales actividades terroristas en la región. Otros de los temas tratados en los diferentes encuentros fueron las relaciones bilaterales entre Chile e Israel y Chile y Estados Unidos.

La delegación encabezada por Harris también se ocupó de abordar los desafíos que enfrentan las relaciones entre las comunidades judía y palestina en el país, siendo ésta la más numerosa fuera de Medio Oriente. En Chile vive una comunidad de entre 300 y 400.000 descendientes de árabes palestinos, en su mayoría cristianos, que inmigraron a finales de la Primera Guerra Mundial. Los vínculos entre judíos y palestinos siempre fueron cordiales, pero la relación entre ambas colectividades se ha recrudecido en los últimos años a partir de la intensificación del sentimiento anti sionista y pro-BDS de la principal organización palestina chilena.

Durante las reuniones con funcionarios gubernamentales, el CJE expresó su preocupación por el impacto que ciertas conductas hostiles e intimidatorias tienen sobre los judíos chilenos y llamó al gobierno de Piñera a prestar la debida atención a esta situación y actuar en consecuencia.

Entre sus actividades AJC trabaja estrechamente con la comunidad judía de Chile. A través de Project Interchange lleva anualmente a líderes políticos y mediáticos chilenos a Israel, mientras que el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos mantiene contactos cercanos con los diplomáticos chilenos apostados en el exterior.

Seguir leyendo

Más leídas