Seguinos en las redes

Israel

Comunidades judías latinoamericanas reafirman su compromiso con Israel y por la paz

Itongadol/AJN.- Comunidades judías latinoamericanas emitieron un comunicado conjunto, en el marco del Congreso Judío Latinoamericano, en el cual reafirman su compromiso con Israel y por la paz, lamentan los incidentes y las muertes suscitados por el intento de quebrar el bloqueo a Gaza, así como la negativa a canalizar la ayuda a través de organismos internacionales, y expresan su preocupación por la cobertura mediática del operativo y sus consecuencias.

Publicada

el

cjmundi

Comunidades judías latinoamericanas emitieron un comunicado conjunto, en el marco del Congreso Judío Latinoamericano, en el cual reafirman su compromiso con Israel y por la paz, lamentan los incidentes y las muertes suscitados por el intento de quebrar el bloqueo a Gaza, así como la negativa a canalizar la ayuda a través de organismos internacionales, y expresan su preocupación por la cobertura mediática del operativo y sus consecuencias.

El texto comienza expresando “su pesar ante la violencia y pérdida de vidas producidas durante la acción del ejército israelí, el 31 de mayo de 2010, por la cual debió tomar control de un barco que se dirigía ilegalmente hacia Gaza”.

Luego lamenta que “los organizadores de dicha acción política se negaran a utilizar los canales existentes para la entrega de ayuda humanitaria en la franja de Gaza, tal como lo hacen regularmente Organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas”, lo cual -a su entender- “desnuda que la operación no tenía un propósito ‘humanitario’, sino que buscaba apoyar a la organización terrorista Hamas, que niega la paz y el derecho a la existencia del Estado de Israel”.

Las entidades comunitarias denuncian que “muchos de los tripulantes de estos barcos no eran pacifistas, sino provocadores y extremistas”.

El comunicado también señala que “es preocupante que gran parte de la cobertura mediática internacional haya omitido el contexto general del conflicto Palestino-Israelí, que sirvió de marco de resonancia para este incidente”.

“Consideramos fundamental que las partes de este conflicto reconozcan el mutuo derecho a su existencia como estados soberanos, viviendo en paz y seguridad, uno al lado del otro”, afirman.

A las comunidades las “anima una visión de dos estados -uno judío y otro palestino- viviendo en paz y seguridad, prosperando e iluminando al mundo con el aporte de sus culturas. Sin embargo, todavía hay quienes creen en la solución de un estado en lugar del otro, llamando a la aniquilación del Estado de Israel. Tal es la posición del grupo terrorista Hamas y de países como la República Islámica de Irán, que apoyan y financian el terrorismo”.

El texto recuerda que “el pueblo judío se caracteriza por su pluralismo y diversidad; sin embargo, en nuestras comunidades impera un denominador común: el apoyo al Estado de Israel”, por lo cual “resulta inaceptable que con el pretexto de criticar acciones de su gobierno se cuestione su legitimidad y derecho a la existencia”.

“Es igualmente preocupante –prosigue– que bajo la cara del antiisraelismo se enmascare una nueva forma del viejo antisemitismo.”

El comunicado reivindica que “la historia de nuestra región ha probado que la convivencia entre judíos y árabes es posible. Deseamos compartir con el mundo este mensaje y no importar a nuestra región un conflicto que es ajeno”.

Es por ello que las comunidades judías latinoamericanas “abogamos para que los gobiernos de nuestros países participen en la creación de condiciones para el diálogo, rechazando las condenas automáticas que no ayudan al entendimiento entre las partes y sólo fortalecen a los violentos que instigan o desarrollan las acciones como la que hoy lamentamos”.

El comunicado lleva el membrete del Congreso Judío Latinoamericano y los logos de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Círculo Israelita de La Paz-Bolivia, la Confederação Israelita do Brasil, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, el Centro Israelita Sionista de Costa Rica, la Congregación B’nei Israel de Costa Rica, la Comunidad Israelita de El Salvador, las comunidades judías de Chile, Ecuador, Guatemala y Honduras, el Comité Central de la Comunidad Judía de México, la Congregación Israelita de Nicaragua, el Congreso Judío Panameño, el Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá, el Consejo Representativo Israelita del Paraguay, la Asociación Judía del Perú, el Comité Central Israelita del Uruguay, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, la Federación Sefaradí Latinoamericana, la Confederación Latinoamericana Maccabi, WIZO–Latinoamérica, Na’amat, el Consejo Internacional de Mujeres Judías y la Confederación Sionista Latinoamericana.

CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!