Seguinos en las redes

Medio Oriente

Con globos y tarjetas de contacto, el primer vuelo Israel-Qatar se dirige a la Copa del Mundo

Se espera que al menos 10.000 israelíes asistan al Mundial de Qatar, la mayoría de ellos procedentes de terceros países. Se creía que el viaje se realizaría en dos tramos, con una breve escala en Chipre. Sin embargo, gracias a un acuerdo anunciado por la FIFA la semana pasada que, el vuelo será directo entre Tel Aviv y Doha.

Publicada

el

da
Un viajero emocionado sostiene un balón de fútbol junto a la señal para el vuelo que sale de TLV a DOH. (Crédito de la foto: MAARIV)

Agencia AJN.- Globos con los colores nacionales de Israel y Qatar engalanaron el domingo la puerta de salida del primer vuelo comercial entre ambos países, permitido por Doha para los fanáticos de la Copa del Mundo a pesar de la ausencia de relaciones bilaterales formales.

El entusiasmo de los pasajeros se debía principalmente a la posibilidad de asistir al torneo de fútbol, para el que Israel no se clasificó. Sin embargo, varios expresaron también su esperanza de que las conexiones temporales sin escalas despejen el camino hacia una mayor distensión entre el emirato del Golfo e Israel.

A los pasajeros se les entregaron tarjetas de contacto de una discreta delegación consular israelí enviada con antelación para prestar apoyo de emergencia, lo que recuerda su actual estatus semiconocido en Qatar, país cercano a Irán y que acogió a dirigentes del movimiento palestino Hamás.

doha

«Había algunas preocupaciones, no puedo negarlo», expresó Sagi Ashkevitz, que volaba con tres amigos a su segundo Mundial.

«Pero al final, la idea de ver a Messi por última vez, junto con la idea de que realmente estamos haciendo historia, superó todas las preocupaciones, y estamos contentos de formar parte de ello», agregó.

Se espera que al menos 10.000 israelíes asistan al Mundial de Qatar, la mayoría de ellos procedentes de terceros países. A los que embarcaron en el avión de TUS Airways en el aeropuerto Ben Gurion se les había dicho originalmente que harían una breve escala en Chipre.

Pero en su lugar obtuvieron una conexión sin escalas de tres horas, gracias a un acuerdo anunciado por la FIFA la semana pasada que, según dijo, permitía a los palestinos y a los israelíes volar directamente.

 People walk past an illuminated soccer ball ahead of the FIFA 2022 World cup soccer tournament at Katara Cultural Village in Doha, Qatar November 15, 2022. (credit: REUTERS/FABRIZIO BENSCH)

Mientras que entre los pasajeros del domingo había tanto judíos como árabes israelíes, no había ninguno de los territorios palestinos. Según Gabriel Mizrahi, director general de la agencia de venta de billetes Tiktik, esto se debió a haber reservado el vuelo en mayo, cuando sus clientes palestinos preferían rutas indirectas a través de la vecina Jordania.

Hasta ahora se aprobaron otros seis vuelos Tel Aviv-Doha para la Copa del Mundo, explicó Mizrahi. Los pasajes de vuelta no pueden comprarse por separado, dijo, una forma de garantizar que los que vuelen de vuelta sean los mismos pasajeros autorizados por la seguridad de Ben Gurion.

 

Medio Oriente

Irán cargó contra el presidente de la AIEA por informe sobre instalación nuclear de Fordow: «Es falso»

Publicado

el

Por

imgid=43902_B

Agencia AJN.- Irán cargó contrael presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, luego de que éste expresara su preocupación por los cambios encubiertos que realizó en las instalaciones de Fordow.

El ataque al argentino que preside el organismos internacional llegó tras la publicación del informe en el que se expresa preocupación por los cambios sustanciales que Irán realizó en la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow sin notificación previa a la OIEA.

Tras la publicación de la revisión por parte de las cuatro potencias: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia; Irán afirmó que los hallazgos del informe eran «incorrectos» y que se trataba de un «error».

El presidente de la Organización para la Energía Atómica en Irán, Alsami, aseguró que le enviaron una carta a Grossi, en la que le pedían que corrigiera «el error en el informe», pero éste «publicó el informe en los medios».

Alsami fue citado por la agencia de noticias del gobierno iraní IRNA expresando: «Este es un comportamiento no profesional e inaceptable, esperamos que esta práctica no siga, porque es inaceptable para su reputación y la de la agencia».

Por su parte Grossi declaró ante el Parlamento Europeo que planea visitar Teherán en febrero, con el fin de mantener un diálogo político en el extranjero o renovarlo con Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos en Jerico

Publicado

el

Por

img-20230131-wa0020

Agencia AJN.- En un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el campamento de refugiados Aqbat Jber, cerca de Jericó, seis palestinos fueron arrestados este sábado acusado de haber ayudado a quienes dispararon contra un restaurante en la intersección de Almog la semana pasada.

Cientos de soldados israelíes rodearon dos edificios en el campamento de refugiados. En los mismos se atrincheraron dos hombres armados.

En un edificio, las fuerzas israelíes dispararon un misil antitanque LAW. En el segundo seis sospechosos se entregaron a las tropas.

Durante la operación se produjeron enfrentamientos con armas de fuego y no se registraron bajas en las tropas isralíes, señaló la emisora pública israelí (KAN).

El Ministerio de Salud palestino informó que seis palestinos resultaron heridos. Por su parte la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de 13 heridos, incluidos tres en estado grave.

En una acción psicológica, las fuerzas de seguridad israelíes enviaron a los residentes del campamento de refugiados un mensaje de texto en árabe que decía: «Actuamos de forma selectiva contra el terrorismo. Eviten enfrentamientos innecesarios con las fuerzas de seguridad y mantengan a sus hijos en sus hogares. Sigan las órdenes para así poder preservar la calma en el campamento».

La semana pasada un palestino abrió fuego contra comensales de un restaurante en el cruce Almog, al norte del Mar Muerto, y posteriormente huyó de la escena.

No se registraron heridos y al atacante se le trabó el arma y solo logró disparar una bala. En estos momentos las fuerzas de seguridad intentan dar con los dos atacantes que se desplazan en un vehículo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!