Seguinos en las redes

Israel

Conmemoración del Levantamiento del Ghetto de Varsovia en el Museo del Holocausto-Shoá.

AJN.-"Los héroes del Levantamiento de Ghetto de Varsovia permanecen vivos en la memoria de los pueblos como protagonistas de una gesta de libertad sin parangón. Los ecos de su heroicidad resuenan en nuestros corazones y nos convocan a no olvidar, a mantener viva la memoria de las injusticias cometidas contra los millones de inocentes". clic

Publicada

el

holocausto_en_buenos_aires

 

Al cumplirse el 66º aniversario del inicio del Levantamiento del Ghetto de Varsovia se realizó un acto en la sede el Museo del Holocausto-Shoá, que contó con la presencia del embajador del Estado de Israel en Argentina, Daniel Gazit, y de representantes diplomáticos, entre otros los embajadores de Francia y Austria.

La vicepresidenta de la Fundación Memoria del Holocausto, Sima Weingarten, se dirigió a los presentes afirmando: “Evocamos con admiración y respeto los nombres de Mordejai Anilewicz, Antek Zukerman, Tzivia Lubetkin, Jaika Groisman y a otros héroes y mártires anónimos que en un acto de extrema valentía, el 19 de abril de 1943 se sublevaron y lucharon hasta sus últimas fuerzas contra el asesino nazi. Se trataba de un grupo de héroes que intentaron reivindicar la dignidad del hombre mancillada por la crueldad impiadosa del régimen de terror más nefasto que haya conocido la humanidad (…) Los héroes del Levantamiento de Ghetto de Varsovia permanecen vivos en la memoria de los pueblos como protagonistas de una gesta de libertad sin parangón. Los ecos de su heroicidad resuenan en nuestros corazones y nos convocan a no olvidar, a mantener viva la memoria de las injusticias cometidas contra los millones de inocentes. Debemos sostener un mandato ético irrenunciable: el sagrado deber de la memoria, que nos conmina a no olvidar, no sólo para honrar a las víctimas sino además para fortalecer la conciencia política destinada a evitar que actos antijudíos como los que hemos padecido últimamente aquí, y en otras latitudes, prosperen bajo cualquier pretexto. Estemos atentos a toda forma de negacionismo, que no significa ni confusión ni desconocimiento, sino que es puro antisemitismo, que puede tomar distintas formas, pero que finalmente representa un burdo modo de justificación de los hechos aberrantes del nazismo”.

Seguidamente se prendieron 6 velas, como símbolo de los 6.000.000 de judíos exterminados por el nazismo y se pronunciaron las oraciones fúnebres tradicionales del pueblo judío: Kel Male Rajamín (Que el Creador nos llene de misericordia) y el Izcor.

La sobreviviente Raia Mazur de Sznaiderhaus brindó su testimonio: “Soy sobreviviente de la de la Shoá, han pasado más de 60 años y aunque hay algunos que lo niegan, yo soy un fiel testigo sobreviviente del Holocausto. Es posible olvidar el mayor genocidio del mundo entero, donde fueron masacrados 6.000.000 de seres humanos, entre ellos un millón y medio de niños, por el solo hecho de ser judíos (…) Pero mientras viva y tenga uso de razón contaré los horrores del campo de exterminio, el humo negro del crematorio, que funcionaba las 24 horas, sobre este genocidio imperdonable, nunca olvidare a mi familia asesinada, los he perdido y los he amado. El 11 de marzo de 1945 fue mi día de triunfó: sobreviví, sobreviví a la Marcha de la Muerte, sobreviví al Holocausto con 16 años y 25 kilos de peso, y tomé el compromiso de hablar y de luchar por el nunca más, por el respeto al diferente, por las futuras generaciones, por la paz en el mundo, por la vida y la memoria”.

Ana María Rabaglia, Subsecretaria de Educación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, fue invitada a hacer uso de la palabra y expresó que estaba muy emocionada en compartir con los asistentes la conmemoración y resaltar el compromiso del Ministerio de Educación de la ciudad en trasmitir a los alumnos de todas las escuelas “las terribles situaciones que se vivieron y que se está conmemorando esta noche”.

El Coro popular judío Mordje Gebirtig cantó durante el acto varias canciones alegóricas en idish. Luego de entonar los presentes el Himno de los Partisanos, la concurrencia, que colmó el salón de actos de la institución, se dirigió a la Sala de la Memoria del Museo del Holocausto-Shoá donde se rindió homenaje a las comunidades judías arrasadas por el nazismo.

EACh.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Israel

Tres aerolíneas reanudan sus vuelos a Israel

Agencia AJN.- Air Canada, Delta y Lufthansa reanudan los servicios regulares, aunque la prohibición de que los extranjeros ingresen en el país continúa vigente.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Tres aerolíneas han reanudado los servicios regulares a Israel que fueron interrumpidos debido al brote de coronavirus. Air Canada, Delta y la aerolínea alemana Lufthansa cumplieron sus promesas del mes pasado de comenzar los vuelos.

El horario de vuelos del aeropuerto Ben Gurion en línea del jueves mostró que un vuelo de Delta desde Nueva York aterrizó a las 5:14 p.m. Un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt estaba programado para llegar más tarde en la noche, seguido de un vuelo de Air Canada desde Toronto que llegó el viernes por la mañana.

Se unieron a United Airlines, que nunca detuvo sus vuelos a Israel, y al avión de bajo coste Wizz, con base en Hungría, que también ha reanudado sus vuelos. Sin embargo, la prohibición de que los no israelíes entren en el país sigue en vigor, y los israelíes que regresen deben entrar en autocuarentena durante dos semanas.

El 20 de mayo, la Autoridad Aeroportuaria de Israel notificó a las aerolíneas que se prohibiría la entrada a los no ciudadanos al menos hasta el 15 de junio. La orden expiraba el 30 de mayo.

Casi todos los viajes aéreos a Israel se cerraron debido a las restricciones del coronavirus, con sólo un puñado de vuelos semanales, incluyendo una ruta diaria a Newark, Nueva Jersey, volada por United Airlines. Israel ha reducido muchas restricciones internas al disminuir las tasas de infección, pero sigue habiendo limitaciones a las llegadas al país.

En mayo, Delta dijo que reiniciaría su servicio con cuatro vuelos semanales a y desde los EE.UU. los sábados por la noche, domingos, lunes y jueves, dijo la aerolínea en ese momento.

Por su parte, Lufthansa dijo el mes pasado que proveería un total de seis vuelos semanales a Tel Aviv desde Frankfurt y Munich, con tres vuelos entre cada ciudad e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!