Seguinos en las redes

Israel

Conmovedor discurso del embajador de Alemania en Argentina en el acto por los 70 años de la victoria de los aliados

 AJN.- “Aquel terror asesino terminó sólo cuando los aliados forzaron a Alemania a rendirse y nos liberaron a nosotros, los alemanes, de la dictadura nazi”, expresó el embajador Bernhard Graf von Waldersee. El acto realizado en la ORT contó con la presencia de dirigentes comunitarios, sobrevivientes de la Shoá, importantes diplomáticos y la participación de Santiago Kovadloff, quien destacó que “la lucha contra el totalitarismo no terminará jamás”, y se refirió al atentado a la AMIA y al caso Nisman.

Publicada

el

acto

 Con motivo del 70 aniversario de la victoria del ejército de los aliados sobre la Alemania nazi, la escuela ORT realizó hoy un acto en el que participaron importante referentes diplomáticos y dirigentes de la comunidad judía. “Que el acto se haya hecho en la ORT significa que nosotros somos el futuro. Nuestros chicos son los que tienen que seguir trabajando con esto de repensar lo humano, el futuro está en ellos”, expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la institución educativa, arquitecto Darío Jaraj.

“El símbolo de este acto está en el discurso del embajador de Alemania (Bernhard Graf von Waldersee). Que el embajador haya hablado hoy agradeciendo a los aliados, porque su pueblo se sintió liberado por ellos,  reconocer esto hoy aquí es un acto maravilloso. Para este esclarecimiento, son sin dudas nuestros chicos los voceros de esto para el mañana”, manifestó Jaraj.

En la ceremonia participaron los embajador de Israel, Dorit Shavit; de Alemania, de Sudáfrica, de Noruega y Suecia. Además, estuvo el jefe de la misión de la Embajada de Reino Unido, representantes de la ONU, sobrevivientes del Holocausto, presidentes y directores de las instituciones comunitarias, el presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal; el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman; el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits; el filósofo Santiago Kovadloff; y alumnos de la escuela.

Por su parte, en ORT abrió sus puertas su director ejecutivo, Adrián Moscovich, y el director del nivel medio de la sede de Almagro, Alejandro Ferrari, junto a Jaraj.

En 2005, por iniciativa de José Moscovich, quien fue presidente honorario de Sherit Hapleitá y sobreviviente de la Shoá, se instauró esta fecha para conmemorar la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En referencia a la conmemoración, Sakkal destacó a AJN “la ventaja de poder trabajar conjuntamente con la ORT, donde se puede compartir con los alumnos y llevar adelante desde el Museo lo más importante que es la trasmisión. Es esencial trasmitir para cumplir con el legado de la historia”.

“El embajador de Alemania me conmovió. Fue un discurso muy fuerte, escucharlo me facilita el trabajo y me genera mayor responsabilidad y compromiso. Que diga que es importante mantener la memoria activa, el recuerdo presente y no olvidar y hablar de nunca más, nos genera el doble compromiso”, agregó.

En el discurso que impresionó a todos, Bernhard Graf von Waldersee expresó que “en estos días se han cumplido 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, de aquel terror asesino que se había expandido desde Alemania. Al fin esa guerra terminó, esa guerra que había desbastado el continente, donde los judíos de Europa habían sido asesinados y en cuyo transcurso millones de soldados y civiles habían perdido sus vidas”.

“Esa guerra terminó sólo cuando los aliados forzaron a Alemania a rendirse y por lo tanto también nos liberaron a nosotros, los alemanes, de la dictadura nazi. Mi generación y las generaciones alemanas posteriores tenemos todos los motivos para estar agradecidos por esta lucha abnegada de los entonces adversarios de la Alemania nazi del este y del oeste. (La lucha de los ejércitos aliados) ha hecho posible que vivamos en libertad en la Alemania de hoy”, consideró.

Además, recordó que “mañana habrá otro aniversario importante. El 12 de mayo de 1965, hace 50 años, Alemania e Israel oficialmente establecieron relaciones diplomáticas. Juntos Alemania e Israel  han construido un puente de amistad. Está amistad es única, es un milagro. El hecho de que Alemania e Israel hayan logrado encontrar el camino de la amistad, luego del horror indescriptible del pasado y el hecho de que muchos judíos hayan confiado nuevamente en la Alemania democrática y hayan revivido la vida judía en Alemania son la expresión de un poderoso mensaje de entendimiento y reconciliación que puede iluminar este mundo”.

Asimismo, en diálogo con esta agencia, el embajador de Alemania en Buenos Aires afirmó que el acto fue “muy conmovedor”. “Para mí como alemán es un honor indescriptible haber sido invitado a tomar la palabra en este lugar. Yo lo acepté como señal de la gran amistad que hoy en día existe, no sólo en el ámbito personal con los miembros de la comunidad, sino entre la embajada y las instituciones argentinas, entre Alemania, Israel y el pueblo judío. Vine para contar cómo recibimos en Alemania este momento, cómo trabajamos para encarar la responsabilidad, la culpa de todos estos temas. Fue un proceso no siempre fácil, pero necesario. Estoy muy agradecido al filósofo Santiago Kovadloff, por sus palabras cuando destacó lo que para mí es muy importante, el aspecto que hay que encarar la verdad para establecer una base para el futuro.”

En cuanto a la visita del presidente de Israel, Reuven Rivlin, a Alemania por los 50 años de las relaciones diplomáticas, opinó que se trata de “un existo increíble”. “Yo sé muy bien que hace 50 años no fue fácil para los israelíes darnos las manos a nosotros. Pero nos extendieron la mano y juntos logramos una amistad que va mucho más allá que las importantes visitas e intercambios de presidentes o de ministros. Hoy en día una multitud de jóvenes israelíes están en Alemania, no solamente judíos alemanes que volvieron. Jóvenes israelíes artistas, gente preparada para el siglo XXI que se sienten en casa en mi país, y me siento muy orgulloso”.

En otro orden, con respecto a que muy pronto se van a llevar a cabo las Macabeadas en Berlín, el evento más importante deportivo del mundo judío, subrayó: “Estamos trabajando con algunos representantas aquí por eso, es otra señal de la confianza de la cual nosotros estamos tan agradecidos”.

El emotivo acto tuvo su momento más conmovedor cuando se hizo el encendido de una vela conmemorativa en honor a las víctimas del genocidio nazi, con el lema Nunca Más. En el encendido participaron los sobrevivientes del Holocausto Sara Rus, Diana Wanc y Francisco Wischter, acompañados por el ex presidente del Museo de la Shoá Claudio Avruj, el presidente de Bamá, Pablo Laufer, y el secretario general de la DAIA.

Por último, Kovadloff sostuvo a AJN que el hecho de que el acto se haya realizado en la ORT “es un logro de la convivencia, por este lugar han desfilado hoy embajadores que representan tanto a quienes se unieron para combatir el totalitarismo nazi como al propio embajador de Alemania actual, que viene a expresar hasta qué punto los aliados representan a la Alemania hoy en día”. “Me parece que en ese sentido tenemos un primer ejemplo de integración, inteligencia y lucidez. En segundo lugar, es un acto de advertencia, la evocación de la finalización de la Segunda Guerra es simultáneamente la expresión de un profundo alivio y una tarea incesante. No hay fin para un duelo como este. Y ese duelo puede sin embargo tener muchas formas. La desolación el trabajo, la educación, el esfuerzo por comprender, que es nuestro deber en relación a lo ocurrido. Y todo esto está representado por esta institución”.

“Estamos hablando de las reconfiguraciones incesantes que toma el odio a la verdad. Y el pueblo judío tendrá el porvenir que le depare su lucha por la verdad. Creo que la lucha por la verdad, en el pueblo judío, es la lucha por comprender que su lucha primordial fue esbozada por los profetas. Y consiste en decir esta cosa tan sencilla como que ninguno de nosotros ni su prójimo significa nada.

Cuando uno ve a los sobrevivientes difícilmente pueda dirigirles una palabra de consuelo. Desde mí, no puedo hacer otra cosa que una palabra responsable en torno al deber que asumimos con lo que nos representan. Es terrible que se definan primordialmente como sobrevivientes, tenemos que ayudarlos una y otra vez a que se definan como vivientes”.

Además, durante su discurso en el acto, se refirió al atentado a la AMIA: “Les estoy hablando desde el marco de una Tercera Guerra Mundial. Ya ha comenzado. La Argentina ha tenido el triste honor de ser uno de los países donde la Tercera Guerra puso de manifiesto su índole. Y el no esclarecimiento de lo ocurrido en la AMIA, mezclado con el encubrimiento del asesinato del fiscal (Alberto) Nisman prueba hasta qué punto es peligrosa la complejidad de la no búsqueda de la verdad, de los promotores de esta guerra tan particular que no se caracteriza por ejércitos convencionales, en el mundo de hoy ha surgido un pensamiento que su finalidad fundamental es volver a mostrarnos la prescindencia del otro. Es mejor que sepamos que la lucha contra el totalitarismo no terminará jamás, porque no terminará jamás el afán del hombre por deshumanizarse y si vamos a defender la condición humana, será en combate permanente contra todo aquello que en otros y en nosotros odian la libertad. Combatirnos quiere decir combatir contra todo aquello que en nosotros niega al hombre como un ser con derechos, a construirse en libertad”.

Each-LV-DB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!