Seguinos en las redes

Israel

Consejos sexuales para chicas: en francés en el siglo XIX y en idish en 1930

 AJN.- Un trabajo sobre sexo traducido al idish ya está disponible en la Biblioteca Nacional de Jerusalem. A primera vista, la obra es insultante para las mujeres, pero los especialistas destacan que “el libro podría ser considerado progresista porque había alguien dispuesto a hablar sobre estas cuestiones”.

Publicada

el

tips

 Hace unos meses, el Dr. Yoel Finkelman estaba mirando el catálogo de la casa de subastas de Nueva York “Kestenbaum & Company”, una tarea habitual en el departamento de colecciones de la Biblioteca Nacional israelí. Allí se dio cuenta de la existencia de un artículo interesante.

Finkelman, el administrador de la colección Judaica de la biblioteca, encontró un panfleto en idish titulado "Consejos para mujeres y mujeres jóvenes: antes y después de la boda", publicada en Varsovia en 1930. La obra salió por primera vez en francés en el siglo XIX; la edición comprada por la Biblioteca Nacional fue una traducción idish.

El autor, un profesor francés, era especialista en patologías de los órganos sexuales. Así, ofreció asesoramiento sobre cuestiones como las relaciones sexuales, los órganos sexuales femeninos, la masturbación, la higiene femenina, los ciclos menstruales, las bodas y el embarazo.

Finkelman decidió comprar el folleto para la biblioteca de Jerusalem. "Hay perspectivas científicas y culturales muy importantes en este libro", opinó.

A primera vista, la obra está pasada de moda y es insultante para las mujeres (tal vez incluso cuando salió). Por ejemplo, dice que "el sexo femenino fue creado débil en comparación con el masculino. Es fácil influir en las mujeres, incluso cuando se las perjudica. Ellas se preocupan por ser hermosas y les gusta más lo que es el cuidado de la salud y la felicidad".

Para Finkelman, el folleto proporciona un ángulo intelectual. "Durante las últimas décadas, la cuestión de género, incluyendo el lugar de la mujer en el judaísmo y el estudio de la sexualidad, ha tomado un lugar muy central", señaló. “Si queremos entender la cultura, tenemos que entender el papel del género y la sexualidad en el mismo.”

"A nuestros oídos, estas cosas pueden sonar anticuadas y no en sintonía con los valores occidentales liberales contemporáneos, pero el libro podría ser considerado progresista aunque sea porque había alguien que estaba dispuesto a hablar directamente sobre estas cuestiones, (sin tabúes)", opinó.

El autor recomendaba el sexo como una forma de preservar el amor, pero también advertía sobre los "errores graves" y destacaba que "donde el placer está, también está el sufrimiento". 

LV

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!