Seguinos en las redes

Israel

Continúa la polémica en la comunidad judía por la visita de Macri a la AMIA

AJN.- A pocos días de cumplirse 16 años del atentado a la AMIA, continúa la polémica en la comunidad judía en cuanto al rol de representatividad de los familiares de las víctimas. El movimiento judío Plural Jai respondió a las declaraciones que hiciera Daniel Groisman, en representación del Bloque Unido Religioso, en las que criticó la postura del familiar Sergio Burstein. 

Publicada

el

pluraljai

  

A pocos días de cumplirse 16 años del atentado a la AMIA, continúa la polémica en la comunidad judía en cuanto al rol de representatividad de los familiares de las víctimas del atentado. El movimiento judío Plural Jai respondió a las declaraciones que hiciera Daniel Groisman, en representación del Bloque Unido Religioso, en las que criticó la postura del familiar Sergio Burstein.   
En un comunicado que llegó a la redacción de Agencia Judía de Noticias, Plural Jai hace referencia al encuentro realizado el pasado domingo en la sede de la Sociedad Hebraica Argentina de Pilar, en donde representantes de las instancias centrales de la comunidad judía, líderes de las principales sociodeportivas y representantes de la agrupación “AMIA es de todos” que responde a rabino Sergio Bergman, recibieron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
“Este encuentro pasaría desapercibido si no hubiera ocurrido el episodio de días pasados, cuando el Jefe de Gobierno se prestaba a efectuar una visita protocolar al edificio de AMIA y pretendía rendir homenaje a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994”, dice el comunicado.
Desde Plural Jai continúan diciendo que “en esa oportunidad, la agrupación que nuclea a los familiares de las víctimas hizo pública su disconformidad con esa visita, teniendo en cuenta los avances producidos por la Justicia Argentina en el caso de las escuchas ilegales efectuadas por personal directamente ligado al Gobierno de la Ciudad, donde se encuentran procesados Jorge "Fino" Palacios, Osvaldo Chamorro, Ciro James y el propio Macri, sin olvidar que el principal disparador del escándalo tuvo como afectado directo al Señor Sergio Burstein, una de las personas que lidera a la agrupación de familiares de las víctimas”.
En la ocasión y frente a la protesta de familiares, autoridades de AMIA debieron trasladar el encuentro a la sede del Gobierno de la ciudad. Molesto con el accionar de Burstein, Daniel Groisman, en representación del Bloque Unido Religioso, mayoría del gobierno de AMIA, declaró a la Agencia Judía de Noticias que “Burstein no representa a la comunidad judía en lo más mínimo” y lamentó que familiares “tomen posturas políticas”.
En el comunicado, Plural Jai continúa diciendo que “habría que refrescarle la memoria al Sr. Groisman recordándole que gracias al empuje y la constancia de los distintos grupos de los familiares y amigos de las víctimas del atentado, la justicia pudo dar pasos importantes en la causa. En general, cuando las personas por fuera de las instituciones se convierten en referentes, es porque las instituciones en cabeza de sus dirigentes no están a la altura de los acontecimientos. Como en épocas de la dictadura, una vez más, se abre una tribuna judía para desplazar a la víctima y convertirla en victimaria”.

GL

Dejá tu comentario

Israel

Encuesta: Likud y Azul y Blanco suman escaños mientras que Israel Beitenu pierde representantes

Agencia AJN.- Una nueva encuesta muestra que Izquierda y Derecha están casi empatadas, y el Hogar Judío no puede ingresar al próximo Knesset cuando Likud y Azul y Blanco ganan fuerza.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El partido opositor Azul y Blanco y el oficialista Likud ganarían escaños si se celebraran nuevas elecciones hoy, según reveló una encuesta difundida en las últimas horas.

El relevamiento realizado por Kantar y publicada por Kan, si se celebraran nuevas elecciones hoy, el partido Azul y Blanco y el Likud ganarían cada uno dos escaños, aumentando de 33 a 35 escaños, el partido Azul y Blanco, mientras que el Likud subiría de 32 a 34 escaños.

Los bloques de izquierda y derecha también se mantendrían en gran medida sin cambios, con el bloque de izquierda y árabe estable en 57 asientos, mientras que el bloque de derecha y religioso aumentaría de sus 55 asientos actuales a 56 asientos. El derechista secular Israel Beitenu, que se separó del bloque de derecha para exigir un gobierno de unidad nacional, recibiría siete escaños, con una baja de un representante.

Los partidos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, recibirían ocho escaños cada uno, y de esta manera el primero, que tiene nueve representantes perdería uno y el segundo que cuenta con siete lugares ganaría.

La Nueva Derecha del ministro de Defensa, Naftali Bennett, duplicaría su actual fuerza de tres escaños, ganando seis, mientras que Hogar Judío – Unión Nacional no lograría cruzar el umbral electoral, dejándolo fuera de la Knesset.

En septiembre, Hogar Judío, Unión Nacional y la Nueva Derecha se presentaron conjuntamente en la lista de Yamina, ganando siete escaños, tres de los cuales fueron para la Nueva Derecha, y los otros cuatro divididos equitativamente entre la Unión Nacional y el Hogar Judío.

En la izquierda, Labor-Gesher y la Unión Democrática caerían cada uno en un escaño, sumando cinco y cuatro escaños respectivamente.

La Lista Árabe Conjunta se mantendría estable en 13 escaños.

Los votantes siguen divididos de manera casi equitativa sobre a quién prefieren como primer ministro, con un 41% a favor de Benjamin Netanyahu, y un 38% que prefiere al retador Benny Gantz de Azul y Blanco.

La encuesta fue realizada el domingo por Kantar e incluyó respuestas de 556 participantes.

Seguir leyendo

Israel

Acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco: Nuevas elecciones el lunes 2 de Marzo

Agencia AJN. – Sería la primera vez en la historia de Israel que las elecciones se realizan un día lunes. Para eso, se necesita una nueva ley que lo permita.

Publicado

el

Por

נתנינוה-וגנץ_rn4avx

Agencia AJN,- Si la Knesset termina su mandato como está previsto este miércoles a medianoche, las nuevas elecciones se realizarán el lunes 2 de marzo de 2020. Así acordaron el Likud y Azul y Blanco. Aunque para eso, hace falta cambiar la legislación y votar por una nueva ley que permita votar un día lunes y no un martes. Sería ésta la primera vez en la historia de Israel que las elecciones se realizan un lunes.

Se espera que la Knesset se disuelva el miércoles por la noche, confirmando el fracaso tanto del primer ministro Benjamin Netanyahu como del líder azul y blanco Benny Gantz para formar una coalición de gobierno después de las elecciones no concluyentes de septiembre.

Si ningún legislador logra obtener el apoyo de al menos 61 miembros de la Knesset de 120 miembros para el miércoles, y ningún candidato parece preparado para hacerlo, se convocarán elecciones por tercera vez en menos de un año. La parálisis política de varios meses ha continuado desde que una ronda de votaciones anterior en abril no logró un gobierno mayoritario.

La fecha de elección propuesta debe aprobar tres lecturas plenarias de la Knesset para ser aprobadas, y con el apoyo de Likud y Azul y Blanco ya tiene una mayoría parlamentaria.

La tercera ronda de elecciones sin precedentes en menos de un año también se llevará a cabo un lunes, el primero para Israel, que generalmente tiene el voto nacional los martes.

El cambio se debió a una serie de aniversarios y días festivos que se celebran los martes de marzo, incluido un día conmemorativo para los soldados desaparecidos, el carnaval de Purim y el aniversario de la muerte de un sabio jasídico que ve una gran peregrinación ultraortodoxa a su ciudad natal polaca.

El domingo, los informes de los medios hebreos dijeron que el Likud de Netanyahu estaba buscando la última fecha posible para las elecciones, mientras que Azul y Blanco aspiraba a que sea lo más pronto posible.

Después de la votación de septiembre, Netanyahu y Gantz apoyaron públicamente un gobierno de unidad de sus partidos en virtud de un acuerdo de reparto de poder delineado por el presidente, pero ninguno de los dos se doblegaría sobre quién sería el primer ministro en primer turno.

Netanyahu enfrentará un desafío dentro de su partido, el Likud, ya que Gideon Sa’ar competirá por el liderazgo del Likud, y hará campaña a la sombra de los cargos penales en su contra, anunciados el mes pasado por el asesor letrado en tres casos de corrupción.

El domingo, el juez de la Corte Suprema Neal Hendel fue designado para encabezar el Comité Electoral Central, en reemplazo de Hanan Melcer, quien presidió las dos elecciones anteriores.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!