Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: Cónsul israelí en China indicó que la crisis recién podría comenzar a revertirse a mediados de marzo

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, Peleg Lewi describió la difícil situación que se vive en China. Y comentó que si bien la Cancillería le aconsejó abandonar el país, decidió continuar en Guangdong. «Tenemos que demostrar a los chinos que acá estamos y no nos vamos a ningún lado», destacó. Estimó que Israel podrá brindar más ayuda cuando se haya superado la crisis a través de la atención post-traumática.

Publicada

el

peleg

Agencia AJN.- El cónsul general de Israel en el Sur de China y jefe de la delegación en Guangdong, Peleg Lewi, afirmó que en ese país estimaron que hasta mediados de marzo no podría comenzar a recuperar su funcionamiento normal tras la epidemia de coronavirus que va a ingresar en su cuarta semana y se estima que hay cerca de 1.400 muertos.

«Estamos pasando la tercera semana de esta crisis y por un lado los números siguen aumentando de manera alta, ya superamos los 60 mil casos y el número de muertos también se incrementa. Por otro lado, esta epidemia está complicando dos o tres sectores de China y el resto del país está tratando de volver a la normalidad», describió el diplomático en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Lewi explicó que «el pueblo chino está demostrando que es fuerte», ya que según apuntó, se mantiene ordenado y cumple con las indicaciones de las autoridades de mantenerse en sus casas.

«El gobierno chino con mucha inteligencia y con mucha preocupación está tratando por un lado de mantener la salud pública y por el otro empujar para que la parte productiva se vuelva a poner en marcha», destacó.

peleg-1

A continuación los tramos más destacados de la entrevista con Peleg Lewi:

-AJN: ¿Cómo describe la situación que se vive en China?
-P.L:
Estamos pasando la tercera semana de esta crisis y por un lado los números siguen aumentando de manera alta, ya superamos los 60 mil casos y el número de muertos también se incrementa. Por otro lado, esta epidemia está complicando dos o tres sectores de China y el resto del país está tratando de volver a la normalidad. Uno no puede imaginar la situación, pero la economía más grande del mundo está paralizada desde hace tres semanas. Las fábricas de China que son proveedoras de gran parte del mundo no están entregando sus productos y esto está afectando a la economía mundial. El gobierno chino con mucha inteligencia y con mucha preocupación está tratando por un lado de mantener la salud pública y por el otro empujar para que la parte productiva se vuelva a poner en marcha.

-AJN: La información que se recibe es que por ejemplo Wuhan se ha convertido en un pueblo fantasma. Nos puede decir, ¿cuál es la realidad de estas ciudades?
-P.L:
Le doy el ejemplo de Guangdong, una ciudad de 15 millones de habitantes, y no hay mucha gente en la calle. En el edificio donde funciona el consulado estimo que entre el 30 y 40 por ciento de las oficinas volvieron a trabajar. Nosotros trabajamos con precaución. Al consulado no van todos los empleados. Hacemos turnos, uno de cada sección porque la mejor manera de mantener lejos de la epidemia es no estar en contacto con la gente. Pero la vida sigue, la gente tiene que comer, tiene que ir al supermercado, por lo que es una situación bastante frágil. No se puede decir que se vuelve a la normalidad hasta que estén cerradas todas las secuelas, algo que se estima no será como mínimo hasta mediados de marzo. Todo está cerrado.

peleg 2

-AJN: ¿Cuál es el ánimo entre la gente?
-P.L:
El pueblo chino está demostrando que es fuerte. No hubo hasta el momento, al menos no trascendió, problemas de orden público. No se vio gente comprando comida desesperada y se mantienen las reglas porque no salen de la casa. Pero esto es una presión porque está con la familia con dos o tres niños encerrados tres semanas en su casa. No es fácil.

-AJN: ¿Cómo vive usted personalmente la situación?
-P.L:
Nuestra cancillería nos dio la opción de salir del país. Hay familias que quisieron irse y mi pareja está aquí conmigo. Pero como dijo el canciller y el director general la salud nuestra está por encima de todo. Si hay un problema crítico nuestra vida vale más que todo. En este momento de crisis tenemos que mostrar quién es una buena amistad. Mi primera preocupación fue por los ciudadanos israelíes que siguen estando acá y les seguimos dando servicio porque este es el momento en que todos los problemas salen. También tenemos que ayudar a las empresas israelíes que están aquí. Tenemos que demostrar a los chinos que acá estamos y no nos vamos a ningún lado.

-AJN: Igualmente, ¿es conciente del enorme riesgo de estar ahí?
-P.L:
Claro que sí.Incluso el Estado de Israel aconsejó que no estemos aquí. La mayoría de los israelíes que se quedaron es porque están casados con chinos o chinas, sus familias están acá y no quieren abandonarlas. Tomamos nuestros riesgos, pero son calculados.

-AJN: ¿Tiene alguna cifra de cuántos israelíes residen en el país?
-P.L:
En épocas normales hay varios de miles israelíes viviendo en China, en Hong Kong hay muchos más israelíes. La gran mayoría se ha ido, solo quedaron entre 200 y 300 israelíes que son gente de negocio que tienen sus familias aquí. Las universidades están cerradas por lo que estimamos que no hay estudiantes. No hay negocios y los que se pueden hacer se hacen por internet por lo que no hay ninguna razón para quedarse.

-AJN: ¿Qué asistencia puede brindar Israel a China?
-P.L:
Varias organizaciones ONGs y empresas que tienen relaciones con China enviaron muchas donaciones. Cada donación que pueda hacer Israel es una gota en el mar.El primer ministro Netanyahu dio instrucciones para que se hagan todos los esfuerzos para encontrar alguna solución a este virus. Lo que si estamos ofreciendo, porque Israel tiene valor agregado, es cómo mantener la salud metal de una nación o una comunidad. Israel que ha sufrido durante 70 años está siempre en una situación de crisis. Tenemos antecedentes en todos los sistemas de atención para la familia y para los niños porque como ya dije, una familia que está encerrada durante tres semanas, un mes o un mes y medio, los chicos van a tener traumas, efectos post-traumático y esto es algo que podemos dar por experiencia. ONGs israelíes ya lo han hecho en países como Japón, en Filipinas, en México y en eso creo que es algo que Israel puede hacer y mucho.

-AJN: ¿Cuáles son los temas que se tratan en China hoy?
-P.L:
Los temas son la epidemia, las estadísticas. No hay especulaciones porque China es un país bastante especial en temas de comunicaciones. No obstante, el gobierno chino está actuando de una manera abierta dando mucha información. Ellos dicen que la falta de conocimiento es el peor enemigo, la histeria y el pánico son los peores enemigos, cuando la gente sabe más es mejor. Hay mapas y aplicaciones que permiten saber dónde hubo un caso de enfermedad en tu barrio.

-AJN: ¿Mantiene diálogo con otros diplomáticos?
-P.L:
Sí. La mayoría estamos viviendo en la misma zona y como todo está cerrado lo que hacemos es encontrarnos con amigos. Anoche estuvimos con el cónsul general uruguayo que es vecino. Estamos todos en la misma situación y creo que nadie da un paso sin consultar con los demás.

-AJN: ¿Hay un vestigio de optimismo?
-P.L:
Creo que sí.Si uno mira Wuhan que es el epicentro y otra provincia más los números siguen subiendo pero de manera muy baja. En la ciudad de Guangdong es de cuatro casos por día. El parámetro sigue subiendo pero de una manera más modesta.

-AJN: Por último, ¿por qué cree que está ahí?
-P.L:
Es mi deber. La vida diplomática no es como muchos piensan de cocktail en cocktail, pero estoy aquí porque es mi deber.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!