Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus en Israel. A medida que aumentan los casos, se estipula una quinta oleada

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-11-24 at 2.57.40 PM

Agencia AJN.- A medida que aumentan los casos de coronavirus en Israel, aumenta la preocupación entre los funcionarios y expertos de la salud de que el país pueda estar a punto de experimentar la quinta ola de la epidemia, como advirtió el comisario de coronavirus, el profesor Salman Zarka, durante la reunión del gabinete el martes por la noche.

Hasta el miércoles, Israel contaba con unos 6.500 casos activos, después de que en los días anteriores se hubieran reducido hasta 5.000.

La tasa R -que representa el número medio de personas a las que infecta un portador del virus- se situaba en 1,08. Cuando la R es superior a 1, se considera que la enfermedad se está propagando.

El día anterior se identificaron 603 casos. Una semana antes eran 558 y dos semanas antes eran 517.

Sin embargo, según el profesor Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunología de la Universidad de Bar-Ilan y miembro del comité asesor del Ministerio de Sanidad para los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID, hablar de una quinta oleada no es la forma correcta de enmarcar la situación.

«Estamos en una situación muy diferente en comparación con el pasado mes de junio, cuando casi no teníamos casos de coronavirus en Israel», dijo. «Nunca conseguimos llegar a ese punto después de la cuarta ola».

En junio, Israel tuvo unos 200 casos activos y sólo se identificaron algunos nuevos portadores del virus cada día.

Según Cohen, si hace unos meses todavía podía existir la ilusión de que Israel podía vencer al COVID por completo, ahora es el momento de reconocer que no es así.

«Creo que ha llegado el momento de ser conscientes de que tenemos que seguir encontrando un equilibrio entre nuestra vida cotidiana con restricciones mínimas y un virus que sigue estando a nuestro alrededor», señaló Cohen.

El profesor sugirió que se tomen algunas medidas para garantizar que la morbilidad siga siendo relativamente baja.

«En primer lugar, creo que sería importante hacer cumplir las normas que ya existen», dijo. «En los últimos días he ido dos veces al restaurante y nadie ha comprobado mi Pase Verde. Además, en uno de los locales los camareros no llevaban máscara».

Cohen dijo que también es partidario de mantener algún tipo de tope en las reuniones, especialmente en los locales.

Las autoridades sanitarias y los expertos han debatido sobre la causa del aumento de los casos.

Alrededor del 43% de los nuevos casos registrados en la última semana se han registrado en la cohorte de 5 a 11 años de edad, que acaba de recibir la vacuna. Otro 7% se ha registrado entre los niños de 0 a 4 años que no pueden ser inoculados en absoluto, y un 8% adicional entre los de 12 a 15 años, que tienen una baja tasa de vacunación en comparación con otros segmentos de la población.

En general, las personas no vacunadas constituyen más del 75% de los nuevos pacientes, y otro 11% se registra entre personas cuya vacuna se considera caducada.

Estas cifras confirman que los contagios se están extendiendo especialmente entre los que no se consideran protegidos según los criterios del Ministerio de Sanidad, que también constituyen la gran mayoría de los pacientes en estado grave: de los 124 pacientes en estado grave hasta el miércoles, 101 no estaban vacunados y otro lo estaba desde hacía más de seis meses.

Sin embargo, algunos expertos también empiezan a sugerir que existe la posibilidad de que el virus se esté propagando más porque la inmunidad está disminuyendo también entre las personas que recibieron un refuerzo.

Durante la reunión del gabinete, el profesor Eran Segal, biólogo computacional del Instituto Weizmann, dijo que desde principios de noviembre las cifras apuntan a una caída de la inmunidad de la población, similar a lo que ocurrió en mayo.

Según Segal, el descenso se debe a que ha pasado más tiempo para las personas que sólo se vacunaron con las dos primeras inyecciones desde que fueron inoculadas y, por lo tanto, su inmunidad está disminuyendo, y un escenario similar está ocurriendo para los que se recuperaron pero no se vacunaron.

«Este descenso va a continuar a menos que intervengamos y sigamos vacunando», dijo Segal.

Aunque el científico reconoció que es demasiado pronto para decir si también hay un descenso en la eficacia de la vacuna entre los que recibieron un refuerzo, añadió que es posible que también esté ocurriendo.

El miércoles, el Ministerio de Sanidad emitió un comunicado en el que negaba tal hipótesis.

«Como se aclaró anoche durante el gabinete de la corona por los miembros del equipo de expertos, no hay evidencia en esta etapa de una disminución de la eficacia de la tercera dosis de la vacuna de la corona», dijo el ministerio. «Por el contrario, las pruebas preliminares del laboratorio muestran que se forman anticuerpos más fuertes y mejores después del refuerzo».

«El equipo de expertos advirtió de una disminución de la inmunidad general en el Estado de Israel, ya que ha aumentado el número de personas con derecho a una tercera vacuna que aún no la han recibido», dijo además el ministerio.

Unos 6,27 millones de israelíes han recibido al menos una dosis de la vacuna, 5,76 millones al menos dos y 4,05 millones han recibido la vacuna de refuerzo, de una población de 9,3 millones. Alrededor de 1,1 millones de israelíes aún deben recibir un refuerzo, además de otros 700.000 individuos mayores de 12 años que no se han vacunado en absoluto. A medida que los niños de 5 a 11 años comienzan a vacunarse, más de un millón de israelíes más han pasado a tener derecho a la vacuna. En el primer día de la campaña, alrededor de 8.000 de ellos se vacunan.

Según Cohen, la cuestión de la disminución de la inmunidad debe analizarse de otra manera.

«La mía es sólo una hipótesis, pero creo que debemos considerar que la protección otorgada por la vacunación se divide en dos fases», dijo. «Durante un primer periodo tras la inyección, estamos muy protegidos tanto contra la infección como contra los síntomas graves. Sin embargo, después de un tiempo, nuestro sistema inmunitario puede tardar en activar su memoria celular contra el virus y, por lo tanto, uno puede infectarse pero sigue estando protegido contra la enfermedad grave.»

Cohen dijo que este podría ser el caso también del refuerzo.

«Creo que este escenario es coherente con los datos que estamos viendo», señaló.

Subrayó que esto no significa que las vacunas no sean una forma crucial de proteger a la población, sino que Israel debería ajustar sus expectativas en lo que respecta al virus y aceptar que seguirá circulando.

Aunque los primeros datos sobre las vacunas contra el coronavirus -y especialmente la fabricada por Pfizer, que es la que actualmente se utiliza mayoritariamente en Israel- sugerían una eficacia muy alta en la prevención tanto de las infecciones como de los síntomas graves.

Las autoridades esperan que un esfuerzo por llegar tanto a la cohorte de 5 a 11 años como a los que aún no han recibido el refuerzo ayude al país a evitar una quinta oleada y el peor escenario ilustrado por los expertos de la Universidad Hebrea durante la reunión del gabinete: unos 2.500 nuevos casos al día para finales de diciembre.

Además, el Primer Ministro Naftali Bennett dio instrucciones para que todos los estudiantes se sometan a una prueba de antígenos antes de volver a la escuela después de la pausa de Hanukkah, como lo hicieron antes del inicio del año escolar y después de las altas vacaciones.

También dijo que si existe la preocupación de que determinados eventos durante Hanukkah puedan causar nuevos brotes, se cerrarán.

En vista de la situación, el gabinete decidió que no se levantará ninguna otra restricción por el momento y que la validez de las normas, como los límites de ocupación en interiores y el esquema de pases verdes, se prolongará otras dos semanas, hasta el 22 de diciembre. La decisión fue aprobada el miércoles por la Comisión de Derecho y Constitución de la Knesset.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!