Seguinos en las redes

Irán

Coronavirus I La prohibición de las vacunas en Irán provocó más de 75.000 muertes

El año pasado se anunció que el Poder Judicial iraní había aceptado una demanda contra el Líder Supremo y otras personas por el retraso en la vacunación masiva y miles de muertes evitables.

Publicada

el

a
El líder supremo de Irán, Alí Khamenei, se vacuna contra el coronavirus en junio de 2021.

Agencia AJN.- Un equipo de expertos médicos iraníes aseguró en un informe que se podrían haber evitado más de 75.000 muertes por coronavirus en el país si el régimen hubiera permitido las vacunas.

En enero de 2021, el líder supremo de la República Islámica, Alí Khamenei, descartó la importación de vacunas contra el coronavirus fabricadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, argumentando que no se podía confiar en los países occidentales y que Irán estaba en condiciones de desarrollar sus propias vacunas o debía tomarlas de fuentes más confiables.

En aquel momento, las estadounidenses Pfizer y Moderna, junto a la británica AstraZeneca, eran las únicas vacunas aprobadas internacionalmente.

En un artículo publicado en colaboración con el British Medical Journal y Yale, titulado «A quantitative evaluation of the impact of vaccine roll-out rate and coverage on reducing deaths from COVID-19: a counterfactual study on the impact of the delayed vaccination programme in Iran» (Evaluación cuantitativa de la repercusión de la tasa de despliegue y la cobertura de la vacuna en la reducción de las muertes por coronavirus: un estudio contrafactual sobre la repercusión del programa de vacunación diferida en Irán), un equipo de expertos encontró pruebas que demuestran la negligencia masiva por parte del régimen.

El documento, elaborado por los expertos de origen iraní Mahan Ghafari, Sepanta Hosseinpour, Mohammad Saeid Rezaee-Zavareh, Stefan Dascalu, Somayeh Rostamian, Kiarash Aramesh, Kaveh Madani y Shahram Kordasti, compara a Irán con ocho países modelo con niveles de ingresos similares y tipos de vacuna de coronavirus dominantes.

El análisis reveló que un despliegue más rápido se asociaba a un mayor número de muertes evitadas.

El documento señala que «mientras que el porcentaje de personas totalmente vacunadas en Irán habría sido similar al de Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Turquía, según las tasas de despliegue contrafácticas, la adopción de las tasas de Turquía podría haber evitado hasta 50.000 muertes más, mientras que seguir las tasas de Bangladesh podría haber provocado hasta 52.800 pérdidas de vidas adicionales en Irán».

«Además, siguiendo el modelo de Bahréin como punto de referencia superior, Irán podría haber evitado 75.300 muertes a lo largo de la pandemia, principalmente en los grupos de edad menores de 50 años», afirma el artículo.

El año pasado se anunció que el Poder Judicial iraní había aceptado una demanda contra el Líder Supremo y otras personas por el retraso en la vacunación masiva y miles de muertes evitables.

COVIran Barekat COVID-19 vaccine developed in Iran

Barekat Vacuna COVID-19 desarrollada en Irán.

En el litigio, de 22 páginas, se pedía el procesamiento de Khamenei y otros funcionarios, entre ellos el ex presidente Hassan Rouhani y miembros del Grupo de Trabajo Nacional de Lucha contra el Coronavirus, por «homicidio involuntario de más de 100.000 iraníes».

Los abogados que presentaron la demanda, Mohammad-Reza Faghihi y Arash Kaykhosravi, se encontraban entre las seis personas detenidas en agosto de 2021, aparentemente tras reunirse para debatir sus acciones legales en relación con el coronavirus, pero posteriormente fueron puestos en libertad.

Mientras Khamenei prohibía las vacunas occidentales se distribuyeron cientos de millones de dólares entre empresas estatales sin experiencia en el desarrollo de vacunas para producir una variante autóctona.

Una vacuna que se introdujo en el mercado local en junio de 2021 fue Barakat, desarrollada por una filial de la Fundación para la Ejecución de la Orden del Imán Jomeini, una entidad benéfica y empresarial controlada por la oficina de Alí Khamenei. De este modo, Irán, que hasta agosto recibía muy pocas vacunas de Rusia y China, perdió meses valiosos para vacunar a la mayoría de su población.

La vacuna Barakat, con retrasos en su producción, sólo se utilizó para inocular a una fracción de la población. Los críticos califican estas decisiones y fallos de «mala gestión de coronavirus», que la demanda intentó perseguir.

La vacunación se disparó de repente en agosto con vacunas chinas y de AstraZeneca, al anularse la prohibición de Khamenei cuando asumió el cargo Ebrahim Raisi, candidato de Khamenei a la presidencia. Las cifras de muertes totales no están claras debido al secretismo del régimen, pero oficialmente se sitúan en torno a 150.000 según las cifras declaradas a la Organización Mundial de la Salud.

La organización Human Rights Watch calificó la prohibición de Khamenei de «maniobra para politizar la adquisición de vacunas», pero reconoció que las sanciones estadounidenses de «máxima presión» frustraron el acceso de Irán a las vacunas.

Esta valoración también es cuestionable, ya que los medicamentos están exentos de las sanciones estadounidenses e Irán importa regularmente miles de millones de dólares en fármacos y materias primas para producir medicamentos de Europa, India y otros lugares.

 

Fuente: Iran Intl.

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Irán

Irán confirmó que decidirá el «castigo contra el agresor» tras el ataque de Damasco

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán anunciaron la muerte de siete miembros del grupo en el presunto ataque israelí, en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Publicado

el

Por

embaa
Personal de emergencia y de seguridad se reúne en el lugar de los supuestos ataques israelíes que alcanzaron un edificio adyacente a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril de 2024. (Maher Al Mounes/AFP)

Agencia AJN.- Irán se reserva el derecho de emprender acciones recíprocas contra el ataque israelí en Damasco contra su consulado, afirmó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanaani, según los medios estatales.

«Teherán decidirá el tipo de respuesta y castigo contra el agresor», afirmó Kanaani.

Tras el ataque en Damasco cientos de personas se concentraron en Teherán y pidieron «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel», en una manifestación nocturna.

La protesta se celebró en la plaza de Palestina, en el centro de la capital. Los presentes enarbolaron banderas de Irán y Palestina y clamaron «venganza».

También se observaron banderas israelíes y estadounidenses quemadas, según periodistas de la AFP presentes en el lugar.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán anunciaron la muerte de siete miembros del grupo en el presunto ataque israelí, en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Personal de emergencia y seguridad registran los escombros en el lugar de los ataques que afectaron a un edificio anexo a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril de 2024. (LOUAI BESHARA/ AFP)

Además de Mohammad Reza Zahedi, el comandante de mayor rango de la Fuerza Quds del IRGC en Siria, y su adjunto, Mohammad Haj Rahimi, murieron los oficiales Hossein Aminullah, Seyyed Mahdi Jalalati, Mohsen Sadaqat, Ali Agha Babaei y Seyyed Ali Salehi Rouzbahani.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el contralmirante Daniel Hagari, por su parte, explicó que el avión no tripulado que golpeó la base naval de Eilat durante la madrugada del domingo fue «fabricado en Irán» y que el ataque fue «dirigido por Irán».

Hasta el momento se desconoce si el ataque en Damasco es una consecuencia del impacto contra la base naval ubicada al sur del Estado judío.

Al parecer, el dron fue lanzado desde Irak por una milicia respaldada por Irán.

«Se trata de un incidente muy grave», advirtió Hagari, quien concluyó que las IDF están aprendiendo del incidente para mejorar sus defensas aéreas en la zona de Eilat.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!