Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El gabinete aprueba la reapertura de tiendas callejeras el próximo domingo

Agencia AJN.- El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, dijo que la tendencia a la baja en los casos se ha detenido, a pesar de que la tasa de positividad se mantiene en torno al 2 por ciento.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El “gabinete del coronavirus” de Israel, que se encarga de evaluar las decisiones del gobierno para combatir la pandemia del COVID-19, se reunió el miércoles para determinar si las tiendas callejeras pueden abrir el domingo como estaba previsto, a pesar del reciente aumento en la morbilidad. Finalmente, los ministros dieron el visto bueno a la reapertura, y resta la aprobación final del Parlamento, prevista para el jueves.

“Los propietarios de pequeños negocios están al frente de la lucha económica por el coronavirus y han pagado precios muy altos debido a las restricciones impuestas”, twitteó el ministro de Finanzas Israel Katz. “Nos comprometemos a hacer todo lo posible para que puedan volver a trabajar. Estoy convencido de que los dueños de los negocios y sus empleados se adherirán a las directrices”, agregó.

Se espera que las directrices incluyan que los establecimientos no podrán recibir a más de cuatro clientes a la vez.

Al comienzo de la reunión, el “zar del coronavirus”, Prof. Ronni Gamzu, dijo que hay menos gente usando máscaras que antes y recomendó administrar multas usando cámaras en la calle para monitorear al público. El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que no estaba seguro de la legalidad del movimiento, pero que debería ser investigado.

Gamzu también se centró en el gran número de casos de coronavirus que la Autoridad Palestina está trayendo a Israel y pidió al gobierno que impida a los israelíes viajar ida y vuelta a esos territorios, además de pedir que consideren la posibilidad de hacer pruebas a 5.000 trabajadores palestinos que entran en Israel cada día.

Sin embargo, la mayor parte de la discusión se centró en las tiendas callejeras. En vista del aumento de los casos de infección, el ministro de Salud Yuli Edelstein dijo que se oponía a la medida – una posición que fue apoyada por otros ministros del gabinete. Otros, como el ministro de Seguridad Pública Amir Ohana, la ministra de Transporte Miri Regev y el ministro de Interior Arye Deri dijeron que pensaban que estas tiendas deberían abrir.

“Si establecemos seis pasos para abrir, el Ministerio de Salud debe cumplirlos”, dijo el ministro de Finanzas Israel Katz, que esperaba que las tiendas de la calle ya abrieran la semana pasada. “El Ministerio de Salud debe llevar a cabo lo que se decidió: tiendas el domingo y centros comerciales una semana después”, espetó.

Los ministros consideraron varias opciones, incluyendo dejar las tiendas cerradas, abrirlas, abrirlas sólo en las zonas verdes y abrirlas en condiciones especiales, como limitar el número de clientes.

El Ministerio de Salud presionó para que la apertura de las tiendas el domingo pudiera provocar un retraso en la tercera etapa de la estrategia de salida, que está previsto que comience el 15 de noviembre. Esa etapa incluye centros comerciales y también el regreso de los alumnos de quinto, sexto, undécimo y duodécimo grado a sus clases.

A principios del día, Katz y el ministro de Educación Yoav Gallant mantuvieron un debate con más de 150 jefes de las autoridades locales sobre los próximos pasos a seguir para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus implicaciones en el sistema educativo.

Como parte del esquema propuesto, los grados primero y segundo volverían a las clases con plena capacidad (sin cápsulas) y los grados quinto y sexto volverían a la escuela entre el 15 y el 17 de noviembre. Los Ministerios de Educación y de Salud establecerían una instalación móvil de pruebas que se desplazaría entre las escuelas para examinar a los maestros.

Gallant y la ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata, revelaron también un segundo plan que permitiría a los niños inmigrantes aprender en pequeños grupos en las aulas. Los ministros dijeron que miles de estudiantes que habían inmigrado recientemente no podían manejar las clases a distancia en hebreo. “Ninguna niña o niño debe ser dejado atrás”, dijo Tamano-Shata.

Ha habido un aumento de la morbilidad en los últimos días. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, dijo al principio de la reunión que la tendencia a la baja se ha detenido y que alrededor del 2% de todas las personas examinadas están dando positivo. “Si en la discusión anterior dije que la tasa de reproducción era de 0,69, hoy es de 0,88”, afirmó.

Hubo 831 nuevos casos de coronavirus en Israel el martes, según anunció el Ministerio de Salud el miércoles por la mañana.
El Ministerio de Salud dijo que se realizaron 40.832 pruebas, de las cuales alrededor del 2% dieron positivo.

Además, el miércoles, el Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset aprobó la “Ley de la Isla” en su segunda y tercera lectura, a pesar de las objeciones del Ministerio de Salud. La ley permitirá al gobierno declarar las ciudades como “ciudades verdes” con fines turísticos.

Este proyecto de ley se basa en la decisión anterior de hacer de Eilat y la zona del Mar Muerto una “isla de turismo verde”. De acuerdo con el esquema, el gabinete de coronavirus podrá declarar la ciudad de Eilat y el complejo hotelero que rodea el Mar Muerto como “zonas turísticas especiales”.

La entrada en las zonas turísticas verdes, que albergan alrededor del 30% de las habitaciones de hotel del país, estará condicionada a la presentación de una prueba de coronavirus negativa actualizada. El esquema permitirá la apertura de hoteles allí, respetando las directrices de distanciamiento del Ministerio de Salud.

Coronavirus

Coronavirus: pico de contagios y 16 muertes en las últimas 24 horas en los territorios palestinos

Publicado

el

Por

13_51_16_27_11_20204

Agencia AJN.- La ministra de Salud de la Autoridad Palestina (AP) Mai Alkaila anunció hoy que se detectaron 1927 nuevas infecciones por coronavirus, 16 muertes y 957 recuperaciones durante las últimas 24 horas.

Según dijo, seis muertes se produjeron en Cisjordania, otras siete en la Franja de Gaza, mientras que se registraron tres muertes en la Jerusalem Oriental.

En la golpeada Franja de Gaza, se registraron un total de 738 nuevos casos de Covid 19, mientras que se notificaron 232 casos en la Jerusalem Oriental.

Según la funcionaria de Salud, la tasa de recuperación alcanzó hasta ahora el 78,7 por ciento del total de casos desde el brote de la pandemia en marzo, mientras que los casos activos alcanzaron el 20,5 por ciento y las muertes se situaron en el 0,8 por ciento.

Por último añadió que 67 pacientes con coronavirus permanecen en cuidados intensivos, de los cuales 12 están con respiración asistida.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Israel: por importantes aglomeraciones, ponen en duda nuevo programa piloto para abrir shoppings

Publicado

el

Por

aglomeracion

Agencia AJN.- A pocas horas de iniciarse la prueba piloto para la apertura de paseos de compras en Israel, el secretario general del Ministerio de Salud puso en duda la continuidad del mismo. En declaraciones radiales, Hezi Ley, expresó: “Otro hecho que podría incrementar la morbilidad, necesitaremos pensar si continuar con el piloto y cómo. Lo que vimos no fue bueno”. El funcionario se refirió a imágenes que se conocieron en el país con amontonamientos de gente en los centros comerciales.

Según explicó Levy, a fin de abrir comercios, que los chicos vuelvan a clases y retomar la actividad comercial, la población debe respetar las pautas sanitarias.

Consultado por las vacunas contra el coronavirus, el funcionario remarcó que las compañías con las que Israel firmó acuerdos “avanzan bien” en sus proyectos y van camino a inscribirse en las autoridades estadounidenses.

El Gabinete de coronavirus del Gobierno israelí autorizó en la noche del jueves el programa piloto para los shoppings, por el cual desde este viernes abrirán 15 paseos de compras en todo el país, seis de ellos de los más grandes. El plan de prueba había sido planeado para que dure hasta el seis de diciembre.

imgid=42772_B

Foto: Avshalom Shashoni. Flash 90.

Según el esquema, los negocios deberían ingresar un cliente por cada siete metros cuadrados y hasta diez personas al mismo tiempo.

El plan de prueba continuaría hasta el domingo 6 de diciembre, y entonces, de acuerdo a los resultados y a la situación de morbilidad, se decidirá si el mismo continúa la apertura.

A raíz de las imágenes de aglomeraciones de público, el flamante plan piloto ya fue puesto en duda y se realizó una sesión de emergencia para analizar si el mismo seguiría vigente.

El ministro de Salud Yuli Edelstein indicó a Hezi Levy y al encargado de la lucha contra el coronavirus Nachman Ash llevar adelante una sesión de urgencia para tratar el esquema impuesto en paseos de compras en la noche de este sábado.

Las conclusiones de dicha reunión serán presentadas a Edelstein el próximo domingo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!